Para huesos ¡los perros!
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Para huesos ¡los perros!

TIJUANA BC - jueves 23 de julio de 2015 - Dora Elena Cortés.
4090

AFN POLÍTICO

*.- “Yo puedo ser alcaldesa” dijo Carolina Aubanel
*.- Los que “quieren” la alcaldía en Mexicali
*.- También “se mueven” para las diputaciones
*.- Salió “bravo” el Comisionado de la Policía Federal
*.- Otras “motivaciones” del síndico, en las posdatas
 
Dora Elena Cortés
[email protected]


 
TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Para huesos… ¡los perros! Nos dijo tajante la comunicadora Carolina Aubanel Riedel para dar contundencia a sus afirmaciones, en el sentido de que la invitación que ha recibido para que considere la posibilidad de ser una candidata independiente a la alcaldía de Tijuana, no le quita el sueño.
  
Pero también con esa contundencia afirmó convencida que “yo puedo ser alcaldesa”, como una muestra de la certeza que tiene de estar preparada y tener los atributos suficientes para dirigir los destinos de esta frontera, que por azares del destino, ya condujeron también, su padre el doctor Gustavo Aubanel Vallejo y su exmarido Carlos Bustamante Anchondo.
  
Presente como invitada en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, la directora de la televisora En Síntesis, dijo entre otras cosas: “yo lo padecí” cuando le preguntamos ¿qué te pareció el gobierno de Carlos Bustamante? Y en otro sentido, también respondió que debe haber honestidad entre quienes buscan esa posición, y quienes como ella, han sido invitados para analizar si están calificados para una tarea de esta naturaleza, ya que dijo que “no todos son el bronco”, ni tampoco Tijuana es Nuevo León.
  
Pero volviendo un poco a lo que comentó del gobierno del empresario, no se froten las manos los enemigos del exalcalde, ya que Carolina no estaba denostando esa administración, sino que explicó que la sufrió, debido a que no faltaron quienes seguían pensando que ella tenía injerencia en el gobierno de su ex pareja, o en sus decisiones y en consecuencia actuaban así con ella.

Le hicimos notar que una de las críticas que muy seguramente le harían los enemigos políticos, en caso de confirmarse para ella la candidatura ciudadana, serían entre otras: el proyecto del Zócalo que impulsa junto con un patronato, y el hecho de haber estado casada con Carlos Bustamante Anchondo.
 
“Pues sí, pero ya no estoy…” Fue la rápida respuesta y aclaró que su separación se dio hace más de 12 años: “Bueno, pues ni modo, pues tengo hijos, y tienes que llevar la fiesta en paz, pero  jamás influí en su gobierno, jamás puse a nadie, jamás me preguntaron y ¡qué bueno…!” Después, ya en cortito nos comentó cómo entraron a esa administración: Miriam Ruiz, de Relaciones Públicas y Marta Saldívar, de Comunicación Social -que se le atribuían a ella- no obstante que reconoció que en principio le pidieron sugerencias aunque ella respondió que como periodista no podía hacerlo. 
  
Por otra parte Carolina reveló que desde pequeña ella siempre quiso entrar “a la política” porque quería ser como su padre, el doctor Gustavo Aubanel Vallejo, quien fue el primer presidente municipal de Tijuana en el período 1954-1956, y después fue gobernador interino del ya Estado libre y soberano de Baja California en los años de 1964-1965. Sin embargo su papá se opuso a esto, ya que le dijo que el de la política no era un ambiente para mujeres; la misma negativa le dio cuando la directora de En Síntesis le manifestó que quería ser periodista.
  
También rechazó de manera tajante el que pudiera pensarse que por su condición social, podría encabezar un “gobierno elitista” y advirtió que Tijuana no puede tener uno de esta naturaleza. Afirmó además que ella se gana la vida trabajando, y que siempre ha sido así; que nadie le ha regalado nada.
  
Y ante la serie de ataques que pudiera tener, y aceptando que luego éstos son más feroces en contra de las mujeres, Carolina sentenció: “estoy totalmente blindada contra el golpeteo político”, y que a ella: “A mi corazón y fortaleza de espíritu, nadie me los va a destruir”.
 
*.- Los que “quieren” la alcaldía en Mexicali


 
Pero así como hemos hablado de Tijuana, también comentaremos sobre lo que sucede en otras ciudades, como en la calurosa capital del Estado, desde donde le enviaron algunos informes al reportero del barrio, con el añadido de “lo que aquí se está diciendo”.
  
Señalaron que para la alcaldía de Mexicali se menciona, por parte del Revolucionario Institucional y/o sus aliados, a Mario García Franco, quien es profesionista y empresario cachanilla y, además de un dirigente de una cámara; también al empresario e ingeniero Alejandro Treviño Garza, y obviamente al actual diputado Federal -por el Partido Verde- David Pérez Tejada Padilla, quien es licenciado en relaciones internacionales.
  
Pero también este día “levantó la mano” Enrique Acosta Fregoso, quien es del grupo del ahora embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti. Considerado hombre muy cercano al ex candidato a la gubernatura, Acosta Fregoso dijo haber platicado con varias personas, tanto del tricolor como de la sociedad civil y que “de ahí” le surgió la inquietud para encabezar la candidatura del PRI.

De los mencionados, dos empezarían con “handicap” en contra, y como les es fácil adivinar serían: Acosta Fregoso y David Pérez Tejada. El primero por su innegable relación con el Embajador y porque le traerían a colación –entre otras cosas- el tema de la famosa conversación telefónica que le fue interceptada, mediante la cual se establecía que estaban metidos en el negocio de la importación de autos, aprovechando amparos de jueces federales.
  
En el caso de Pérez Tejada, aunque obviamente se diría que cada persona es diferente, no faltarían quienes sacaran a relucir la situación legal del ex candidato priísta a una diputación, su hermano Francisco, lo cual le costó perder la posición. Pero además el caso de esta familia es interesante, ya que el padre de ambos, un reconocido industrial fue presidente municipal de esa capital.
  
Después lo fue su hermano Panchito, mientras que David se fue a la diputación Federal, y luego parecía que estaban intercambiando papeles, ya que Pancho aunque iba por el PRI, estaría llegando a San Lázaro, en tanto que David -como ya se ha visto- estaría enfilando sus baterías por la presidencia municipal de esa ciudad fronteriza, que de seguir así deberá cambiar su nombre por el de: “Mexicali de los Pérez Tejada”.
 
*.- También “se mueven” para las diputaciones


 
En aquella calurosa ciudad también se están “moviendo” para las diputaciones, y según nuestro reportero del barrio, le comentaron que los siguientes nombres son considerados por algunos grupos:
 
Para el distrito 1 que corresponde al Norte del Valle y el Oriente de la ciudad, se menciona a J. Ventura Campos Sandoval, quien es abogado y ex presidente del PRI. También se escucha el nombre del doctor Bernardo Magaña, quien es empresario en Los Algodones.
 
Para el distrito 2 que representa lo que antes eran los distritos 3 y 4 son mencionadas las “rosas”: Rosa Isela Ibarra Caldera, quien es empresaria y Rosa Isela Dávalos Méndez, quien es funcionaria Federal.
 
Para el tercer distrito, del Oriente de la ciudad, regresan los apellidos conocidos con Milton Castellanos García, quien es un abogado y joven empresario; Fidel González Jiménez, funcionario estatal y Lilia Martínez Gil, abogada y líder priísta.
 
Para el distrito 4, del Poniente de la ciudad, que integra lo que antes eran los distrito 1 y 2, se escuchan los nombres de Miguel Lepe Bravo, abogado y delegado federal, así como Luis Martínez Martínez, joven profesionista en Ciencias Políticas y académico.
 
En el distrito 5, que es lo que antes era el 6, se menciona a Lorena Mora Rubio, esposa del priísta Guillermo Aldrete Hass; el profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, empresario y líder del sector agrario, así como Cinthya Ruiz Ramos, licenciada en Ciencias Políticas y activista priísta.
   
Y en breve conoceremos de otros nombres.

*.- Salió “bravo” el Comisionado de la Policía Federal


 
Por si usted no está enterado, Francisco Javier Flores Armas es el Comisionado de la Policía Federal en Tijuana, y quién sabe de qué cerro lo bajaron, ya que no está enterado de que en esta frontera la población es tradicionalmente pacífica, y aunque los reporteros somos aguerridos -en cuanto a nuestra forma de trabajo- sí nos sabemos comportar (en sociedad) y guardar las formas cuando se requiere.
  
El hecho es que este hombre fue comisionado para brindar seguridad a la titular de la oficina de Desarrollo e Integridad Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad en el país, que normalmente tienen nombres o denominaciones más largas, de lo que realmente sirven.

Pues tratando seguramente de quedar como un héroe o demostrar ante doña Mireya Barbosa Betancourt -que es la susodicha- que cuida muy bien de su integridad, Flores Armas y otro troglodita vestido de civil, dieron santo portazo en las narices, al compañero Said Betanzos cuando pretendía salir para alcanzar a la funcionaria, sin que por fortuna los cristales de que están hechas las puertas de la Canaco local, se estrellaran y le lesionaran el rostro u otras partes del cuerpo.

Junto con Betanzos iban otros tres compañeros, entre los que se encontraba uno de los reporteros de AFN, que también sufrió leves raspaduras cuando estos dos gorilas trataron de quitarlo violentamente del camino, como también lo hicieron con Said, a quien el hombre vestido de civil pretendió aplicarle una de sus famosas “llaves” de sometimiento, aunque parece que rápidamente analizó la situación y dejó esa intención, en una fuerte torcedura de brazo del periodista.
  
Ayer miércoles, algunos de los asistentes a esta reunión nos hablaron a la Agencia y nos revelaron sobre la realización de este evento en el que nos dijeron que participarían alrededor de 80 líderes de opinión de la comunidad, además de autoridades civiles y militares, para dar a conocer un programa que desean instrumentar, en primer término en nuestra ciudad. Nos comentaron que la reunión tenía carácter “privado” y que sería difícil que los comunicadores ingresaran, por lo que decidimos enviar a reportero y fotógrafo con la instrucción de que se quedaran a las afueras del lugar, en espera de la llegada y salida de los asistentes, ya que además de la visitante, se podría tener “nota” con otros de los participantes.
  
Sin embargo consideramos que sería difícil que este evento no trascendiera, por el número de asistentes y la presencia de las autoridades de primer nivel del Estado, al margen de que la reunión se convocó en un lugar tan público como es la Canaco. Para desgracia de la funcionaria Federal, ninguno de los organizadores reparó en el hecho de que ahí podrían celebrarse otras reuniones importantes que llamarían la atención de los reporteros, cosa que finalmente ocurrió, ya que para las 10 de la mañana estaba programada otra,  en tanto que la del gobierno Federal sería a las 11.
  
Los reporteros decidieron mantenerse a las afueras del salón donde se desarrolló esta reunión, aunque pudieron tomar fotografías, volviendo al hecho de que los salones tienen puertas de cristal, y posteriormente se prepararon para abordar a Barbosa Betancourt, para preguntarle sobre el motivo de esta reunión y las conclusiones a las que se llegaron. No se trataba de que la funcionaria dijera lo que los comunicadores querían escuchar, sino que tenía el derecho a contestar lo que quisiera, e inclusive a decir que no podía dar declaraciones.
  
Sin embargo, tanto ella como sus “guaruras” parece que vieron espantos y entraron en pánico, por lo que -y perdone usted la comparación que no pretende ser denostativa- como “cucarachas en incendio” corrían de un salón a otro, hasta que decidieron salir a paso veloz de esas instalaciones. Fue aquí cuando se dio el zipizape, ya que los agresivos acompañantes de Barbosa, aventaron a los comunicadores, con violencia les echaron las puertas encima, los empujaron, los jalonearon y hasta los trataron de someter.
  
Luego ante la insistencia de los reporteros, finalmente descendió del vehículo blindado la representante del gobierno Federal y después de ofrecer disculpas y pedir “que aquí quede todo” dijo una gran verdad: “esa es la forma de abordar” refiriéndose a la manera que tienen los agentes federales de contener a cualquier persona, no obstante que reconoció que no le representaban ningún riesgo a su seguridad, que tampoco la atacaron, ni mucho menos que fueron groseros con ella. Simplemente el argumento fue que no estaba autorizada para hablar sobre la reunión celebrada.
  
Y lo grave de todo esto, no es que a nuestro reportero le hicieron un rasguño, ni que a Said le dejaron adolorido su antebrazo derecho por la violencia con la que lo trataron, sino el constatar la rudeza y la forma salvaje en que los agentes federales actúan en contra de la ciudadanía. Esto nos lleva de nueva cuenta a pensar que si esto hicieron con personas que los estaban vídeo grabando y que podrían a final de cuentas presentar una querella penal ¿que no harán verdaderamente con aquellos que no tienen estas ventajas?
  
Por esto es que la población cree en todas esas versiones que hablan de agresiones y represiones brutales por parte de estos elementos que luego llegan a argumentar que su seguridad estuvo en riesgo, o a aceptar como verdaderas las historias que hablan de matanzas y de cuerpos calcinados y desaparecidos, ya que está es su forma “de abordar” diría la visitante.
  

PD.- Ayer que comentamos acerca del despido de Vera Juárez de la sindicatura Procuradora del gobierno municipal “alguien” le dijo al reportero del barrio que el titular Arturo Ledesma Romo no corrió a la recomendada de la Regidora Irma Salgado por irregularidades cometidas, sino porque se atrevió a preguntar por el tema de las luminarias. Inclusive afirmó que no se ve nada bien que el síndico “balconee” a los regidores después de que –textual- “en una reunión lloró y ellos ayudaron para que no se supiera de esa flaqueza”. ¿Alguna otra versión? ¡Qué divertido!

PD1.- Y ¡claro que hubo respuesta! De la Sindicatura Procuradora afirman que no es el titular Arturo Ledezma Romo quien “balconea” a nadie, sino la misma ex empleada Vera Juárez, a quien no se le caía de la boca el nombre de su “madrina” Irma Salgado, lo cual provocó muchos conflictos internos, uno de éstos con la hasta hace unos días administradora del COTUCO Leticia Salcedo por la cancelación en el organigrama del COTUCO del puesto de director, para aprovechar ese sueldo para otros rubros. Aseguran que Vera cerró su cuenta de  “Facebook” utilizando “términos muy castizos con recordatorios familiares”. Sigan, que al cabo al reportero del barrio le encanta y no se raja.

PD2.- Muy linda doña Mireya dijo: “que ya todo quede aquí ¿no?”

PD3.- Al final de cuentas habló y perdió el tiempo que trataba de ganar. Entonces ¿Por qué mejor no responder de manera comedida y cortés y afirmar que no se puede decir nada, en lugar de hacer todo este circo? Se gasta el mismo tiempo y energía y se evitan enfrentamientos, situaciones bochornosas y denuncias.

PD4.- Por cierto ¿qué dirá de esto el delegado de gobernación en Baja California José Luis Hernández Ibarra, tan afecto a defender a los federales? ¿Nos irá a denunciar y a decirnos los muchachos éstos?

PD5.- Ahora sí que don Francisco Javier Flores Armas, salió de “armas tomar”.

PD6.- Por cierto, el reportero del barrio nos adelanta que los días 24 y 25 de agosto entrante, los 109 diputados federales electos, entre los que se encuentran los flamantes de Baja California, se reunirán aquí en Tijuana en una Sesión Plenaria, antes de rendir su protesta como nuevos representantes del pueblo. Bueno que los traen aquí para que les saquen a todos el compromiso de unirse en un frente para exigir la "marcha atrás" en el IVA, como nos prometieron que lo harían. 

PD7.- ¿Habrá otras familias con apellido diferente en Mexicali?

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano