Cimbra Astiazarán el gobierno
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Cimbra Astiazarán el gobierno

TIJUANA BC - viernes 28 de febrero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
4732

AFN POLÍTICO

*.- La “tormenta” llega con potentes truenos
*.- Ahora el Síndico calla ante denuncias
*.- El Tribunal de lo Contencioso reinstala a Bernardo
*.- El PAN de Rosarito ayuda ante el temporal

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC  28 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí siempre lo dijo, incluso desde antes de iniciar con esta administración: si alguien me quiere presionar para incurrir en irregularidades no lo voy a permitir y prefiero denunciarlo.

Esto lo manifestaba en cortito al darse cuenta  cómo se movían los intereses dentro la política, sobre todo cuando se le acercaban para advertirle que como grupos o individuos recibían ciertas canonjías de los gobiernos o eran “obsequiados” con algunas posiciones que ya sentían propias.

Astiazarán no tardó mucho para comprobar que estaba decidido a actuar así y que no se callaría ante una acción que pretendiera desequilibrar su gobierno; y ni siquiera se han cumplido los 100 días cuando ya “tronó” en contra de otro servidor público de representación popular, tal y como lo es él.

Hace unos días el presidente municipal dio visos de que estaba a punto de “reventar”. La ceremonia oficial del Día de la Constitución, celebrada el pasado 5 de febrero, Astiazarán Orcí y aprovechó para manifestar -como no queriendo la cosa- que estaba en desacuerdo con los “intereses mezquinos que desde dentro y fuera del gobierno estaban en contra del desarrollo de la ciudad”.

Ante la sorpresa e interrogantes que esto provocó sólo respondió con la tradicional frase aquella de que “a quien le quede el saco que se lo ponga” y no reveló nada más.

Ahora ante la suspensión de tres de sus funcionarios, uno de éstos nada más y nada menos que su segundo de abordo, el alcalde no se anduvo por las ramas y en sesión especial de Cabildo fue más allá de lo que ayer sin pruebas deslizó Bernardo Padilla Muñoz.

Astiazarán tampoco tiene pruebas, porque afirma que no le gusta andar grabando en forma clandestina a las personas con las que se reúne, pero empeñó su palabra que tiene por el momento más peso que la del Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo.

No se puede pasar por desapercibido que Ledesma efectivamente dio “datos, pelos y señales” de sus acusaciones y fundamentó su dicho, sin embargo a la fecha no podemos afirmar que eso sea cierto porque no somos especialistas en la materia, sin embargo lo que ahora denunció el presidente municipal realmente es muy grave y debe ser analizado, no sólo por la Comisión especial instalada dentro del propio gobierno municipal, sino por autoridades superiores. Dije ayer -ante la suspensión de Padilla- que lo hecho por el Síndico era algo sin precedentes, que nunca había ocurrido en la historia de los gobiernos en Baja California. Hoy podemos decir que las tronantes declaraciones de Jorge Astiazarán tampoco tienen paralelo ni pueden dejarse de lado, por la gravedad que éstas implican.

Ya en el pasado habíamos visto enfrentamientos como el de Francisco Vega de Lamadrid, hoy gobernador del estado, con su entonces Síndico Marco Antonio González Arenas y también los pleitos de “pronóstico reservado” que se echaban el primer alcalde panista Carlos Montejo favela y sus regidores “magallonistas”, pero nunca un alcalde había acusado a uno de los integrantes de su Cabildo de extorsionador ni de querer hacerse de manera ilegal de recursos, que como el afirmó, estimaba que llegan por “debajo del agua” a los bolsillos de los representantes de este gobierno.

O sea, algo así como: pueden robar, chantajear, extorsionar, sacar dinero ilegal pero ¡Móchense! ¿No?

En definitiva, esto no puede quedar así y si es real lo que dice el presidente municipal de las demandas de este Edil, no lo debe dejar solamente en una denuncia pública sino que debe recurrir como corresponde al Congreso del Estado para interponer la queja correspondiente, ya que en este tipo de casos, siempre hay testigos o algún indicio que puede comprobar un dicho de tal gravedad.

*.- Ahora el Síndico calla ante denuncias

Por su parte hoy el Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo no apareció ante los medios ni hizo señalamiento alguno acerca de la denuncia que el presidente municipal realizó en la Sesión de Cabildo ante unos regidores y representantes populares que se presentaron sumamente serios y preocupados por lo que está ocurriendo.

Inclusive dicen que fueron a notificar a Ledesma para que se presentara en la mencionada junta y les aclarara por qué en ningún momento les informó que pensaba ordenar estas suspensiones.  

De hecho si partimos del supuesto de que todos estuviesen actuando de buena fe, lo más normal hubiera sido que al recibir información de sus colaboradores, el Síndico se hubiese reunido con el presidente municipal para informarle de sus “hallazgos” y notificarle que pensaba tomar esas determinaciones, dando oportunidad a que el propio alcalde investigara lo que le estaban asegurando y procediera contra esos funcionarios supuestamente desleales.

Sin embargo, cubierto por las sombras, el Síndico Procurador decidió asestarle al gobierno de Astiazarán uno de sus golpes más terribles, lo que habla de que realmente no le interesaba la coordinación y  mucho menos una buena relación entre ambos.

Es más ni siquiera le abrió la puerta al Director de Gobierno, licenciado Carlos Mejía López quien estuvo durante bastante tiempo haciendo antesala con el citatorio en mano para conminarlo a que asistiera a la reunión y el Síndico simplemente no se dignó a recibirlo. Finalmente el abogado tuvo que regresarse por donde llegó, con todo y su papelito.

*.- El Tribunal de lo Contencioso reinstala a Bernardo

Y mientras todo esto ocurría, muy seguramente por la gravedad del caso el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor del Secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz para que fuera reinstalado en su cargo, en tanto se decide en el fondo, este conflicto.

Anoche los abogados del funcionario estuvieron trabajando de manera intensa para preparar ese documento, en el que muy seguramente se estableció entre otras cosas el hecho de que una suspensión se hace para que un funcionario no pueda interferir en la investigación, sin embargo el propio Bernardo Padilla habría dicho que él ni era Director de Desarrollo Social, ni Jefe de Obras Públicas para interferir, ya que cuando declaró esto todavía no sabía ni por qué se le estaba suspendiendo.

La suspensión del acto reclamado, que en este caso fue su retiro temporal y “sin goce de sueldo” de la Secretaría General, fue emitida por Roberto Alfonso Vidrio Rodríguez, Magistrado Supernumerario adscrito a la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Hoy Padilla Muñoz se vio más tranquilo que ayer cuando derrapó un poco al hacer las declaraciones ante los medios de difusión. Se veía que estaba enojado y le ganó la pasión.

*.- El PAN de Rosarito ayuda ante el temporal

Pero en cosas positivas, debemos decir que así como lo hicieron autoridades en Baja California ante la llegada de las fuertes tormentas a la región, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional de Playas de Rosarito (CDM) también se organizó para auxiliar a la población de la ciudad vecina, en caso de ser necesario.

Rafael Antonio López Sotomayor, envió un mensaje anunciando que debido a la prealerta emitida por Protección Civil, se mantendrían atentos con el propósito de abrir un albergue en caso de requerirse. Para esto se prepararon con alimentos, cobijas y médicos que pudiesen atender a la población afectada.

PD.- Estoy vacía, no siento nada, no tengo ganas ni de hablar y estoy cantando; me da pereza abrir la boca para decir lo mismo que dijeron tantos… Ja. Creo que por ahí no va; esa es una canción.

PD1.- Y es que hoy era yo la que se estaba quejando con el “Reportero del Barrio”. Le decía: nosotros estamos como el cohetero, si porque truena le chiflan… Si porque no truena le chiflan. Si no lo cree analice nada más esto. Hoy personas cercanas al gobierno municipal me reclamaron por nuestros comentarios preguntando que si “¿no somos amigos?”. De parte del reinstalado Secretario General de Gobierno, algunos cercanos se me sintieron porque no lo defendimos y de parte del Síndico Procurador un trasnochado operador de este funcionario refirió una de nuestras notas (de la cual yo ni siquiera estaba enterada  y que los otros medios también trabajaron) anotando -no sé con qué intención- que se publicaba en la Agencia de su servidora “amiga íntima de Jorge Astiazarán y de su esposa Elia”. Así que Jorge y Elia anoten eso, para que donde me vean me saluden con efusión para ver si así avanzamos más rápido sin necesidad de tanto esfuerzo.

PD2.- Además no faltan los “pensadores” que luego me ponen en la página que ya tal político rojo, azul o amarillo me está dando dinero para que publique o no publique cierto comentario. Y yo me pregunto ¿entonces porque sigo trabajando y algunos dicen que tan duro si tengo la vida resuelta? Es más ya estoy buscando mi torre de la CFE… No, mejor del puente cercano que tiene menor altura.

PD3.-  Pero pensándolo bien yo no he matado a nadie así que no tengo que salir huyendo…

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano