Ya deben renunciar quienes buscan diputaciones federales
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Ya deben renunciar quienes buscan diputaciones federales

TIJUANA BC - lunes 25 de mayo de 2026 - DORA ELENA CORTÉS.
615

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2026 (AFN).- Para la próxima semana, afirman algunos, ya deben renunciar todos aquellos que estén pretendiendo una diputación Federal, por lo que muy seguramente, en el gobierno del Estado y en los otros gobiernos y oficinas del sector público, estaremos viendo la salida de  políticos que aspiran a llegar a la Cámara Federal.

Según dicen, en Morena les han puesto como límite el 2 de junio próximo para que renuncien a sus cargos o pidan licencia, según sea el caso quienes pretendan convertirse en diputados federales, aunque el anuncio original decía que la fecha de registro para elegir a los coordinadores distritales federales, figura para que de manera encubierta hagan campaña los candidatos a legisladores en la Cámara Baja, sería el 3 de agosto. 

El 22 de junio sería el primer registro que se abriría dentro de Morena, pero para que se anoten aquellos que busquen la gubernatura en los 17 estados que estarán en juego (entre estos los de Baja California) para que de ahí surja el coordinador (sea hombre o mujer), para la defensa de la cuarta transformación, lo que significa el candidato a gobernador.

Por eso es, que "atendiendo" esa llamada, el tristemente célebre Andy (de apellidos López Beltrán) este lunes 25 de mayo se impuso en la conversación en redes, al trascender que habría presentado su renuncia al cargo partidista que ostentaba dentro de Morena, como secretario de Organización y como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

Era un secreto a voces que Andy (como no le gusta que le llamen, por ser un supuesto atentado al supuesto legado de su padre) no cabía ya dentro de la dirigencia del partido guinda, ya que prácticamente no se le veía trabajar. Se sabía más de sus incursiones por su vida de lujos en el extranjero y por los desplantes que reiteradamente hace a los medios, así como por fracasos electorales que se le han imputado. 

Pero de unos días a la fecha ha tratado de construir una narrativa de éxitos como político, afirmando haber logrado millones de afiliaciones para el partido guinda y un imaginario respaldo popular tan grande, como el que ha recibido su padre, que lo encaminaría a la presidencia de la república. 

Después de ser vapuleado por ciudadanos del Estado de Chihuahua que no están con Morena, según se vio al llegar al aeropuerto de la ciudad del mismo nombre, se circuló con profusión en redes una declaración que López Beltrán habría hecho ante militantes de su partido, reconociendo lo que algunos comentaristas nacionales ya han dicho, en el sentido de que quiere ser el sucesor de Claudia Sheinbaum en 2030, siguiendo un proyecto de su padre, en ese sentido.

Por lo que se pudo conocer recientemente, el 24 de abril en un acto político en el Estado de México, en un evento cerrado de los que acostumbran dijo en frase textual, según un medio que lo documentó, que si el pueblo de mi México se lo pide, será presidente de la república. 

Y su renuncia este día a sus cargos partidistas, hizo suponer a varios que "Andy" ya está construyendo el camino que piensa que lo llevará a la silla del águila, pasando por una diputación Federal en este 2027 por el distrito IV de Tabasco, que comprende los municipios de Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

Pero otros piensan que tiene doble intención o por lo menos la urgencia de lograr un fuero constitucional, antes de que Estados Unidos también lo pida para extradición, con detención  urgente, aunque hasta el momento no hay evidencias de que vayan por ahí las autoridades estadounidenses, aunque sí muchos trascendidos periodísticos que normalmente se nutren de buenas filtraciones, de fuentes de alto perfil en las agencias federales y el gobierno de los Estados Unidos. 

Y mientras lo logra o no, acá se supone que ya empezarán a renunciar o solicitar licencia algunos aspirantes entre los que mencionan a: Adriana Barrera, recientemente nombrada en una función municipal, quien pretendería el distrito IV; Polo Fernández, secretario de Movilidad, quien iría por el quinto distrito (si no es que lo busca también Eligio Valencia López), que dicen que le quiere tirar arriba (la alcaldía), para caer abajo (la diputación).

Las diputadas locales: Julia Andrea González Quiroz y Evelyn Sánchez, por el sexto distrito, aunque la segunda también sueña, con la presidencia municipal de Tijuana. 

De Román Cota dicen que buscaría el distrito 9 del que el alcalde comentó que no se descartaba. Y hasta hablan del "Fufo" Arnulfo Guerrero, del que todavía no saben por qué Distrito lo buscaría, aunque él ha dicho que está mejor en actividades administrativas y de operación política. 

Veremos si realmente la próxima semana empiezan las solicitudes de separación de cargos públicos o todavía se esperan, porque para agosto se abren los registros.

ANA Y CONDA.- Rubén Rocha y compañía ¿Fueron invitados a la FGR para tener pretexto de citar a Maru Campos? O ¿Citaron a la gobernadora de Chihuahua para tener pretexto y actuar en el caso de los morenistas exigidos por Estados Unidos?

PD.- Dice "Moni" que la gobernadora no tiene tiempo (y seguramente tampoco deseos), de estar "amadrinando" a nadie, en estos momentos.

PD1.- Por lo tanto afirma que no la está "amadrinando", y que a ella (a Mónica) por el momento no le quita el sueño pensar en la alcaldía de Tijuana. Tampoco le disgusta. ¿A quién le disgustaría? Revira ella.

PD2.- ¿Qué tiene que estar haciendo la presidenta de la República hablando sobre partidos y preferencias electorales? ¿Qué no gobierna para todos?

PD1.- Tal parece que ya concluyó su periodo Christopher Teal como cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, por lo que ya se está despidiendo.

PD2.- En ese marco participará el próximo lunes 29 de este mes, como orador en los Diálogos con la Sociedad, que lleva a cabo la asociación civil Acción por los Derechos Fundamentales, que encabeza Rufo Ibarra

PD3.- Y Ariadna Montiel ni tarda ni perezosa, le agradeció a López Beltrán que se retirara, aunque le echó sus "florecitas" al decir que "ha sido parte fundamental de una generación que sigue haciendo historia, junto al pueblo de México".

PD4.- Al "Andy" lo que le identifica, es el gesto de soberbia y superioridad con que siempre hace sus apariciones públicas, ya que se cree -en serio- "elegido de los dioses", por ser hijo de otro "elegido de los dioses".

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas

Comparte AFN

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano