AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 28 DE ABRIL DE 2026 (AFN).- Prácticamente y por lo visto, ya empieza la "desbandada".
No obstante que todavía falta más de un año para que se celebren las elecciones en Baja California y en el país, y muchos meses para que los partidos definan quiénes serán sus abanderados en los comicios de 2027, a quienes buscan la gubernatura por Baja California, ya "se les queman las habas".
Aunque tal vez su desesperación es porque saben que el 22 de junio deberán registrar sus aspiraciones ante su partido, ya que Morena ha confirmado que a partir de esa fecha inician el proceso interno y no, no, no, no, se nombra en ese día específico a quien será el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en esta entidad, ya que primero tendrán que saber quiénes están interesados y si pasan de seis (que aquí claramente ocurre), deberán someterse a una encuesta, de la cual, al final -como en los 10 perritos- deberán ir eliminando a uno por uno hasta dejar al o a la agraciada.
Y como el 22 de junio deben registrar su aspiración y la presidenta dijo que se vería muy mal que todavía estuviesen ostentando un cargo de representación popular o dentro de la función pública, tendrían que renunciar o solicitar su licencia, según fuese el caso, y por eso... se empieza a "desgranar" la mazorca.
Hay que recordar que el 15 de septiembre del año pasado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe hizo efectiva la renuncia que Agencia Fronteriza de Noticias les adelantó en exclusiva desde el día 10 de ese mismo mes.
Desde entonces, ha estado realizando una intensa acción promocional en búsqueda de la candidatura.
Más recientemente, el 8 de abril de este año, el secretario general del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas también hizo pública su renuncia al cargo, en un movimiento inesperado que levantó suspicacias, aunque también hizo saber que su separación del cargo tenía como propósito buscar la candidatura de Morena al gobierno de Baja California.
Luego, en uno de esos "lances diabólicos" que acostumbra, causó una fuerte conmoción y comentarios de toda índole, el diputado federal Fernando Castro Trenti, quien con un juego de palabras, dio a entender que estaba solicitando licencia de su responsabilidad como diputado federal, el pasado 14 de abril y anunció que iniciaría una gira por todo el Estado.
Al final se aclaró que dicha licencia tendría vigor tan solo por un día, y aunque sí encabezó algunos actos en Ensenada y Tijuana y se reunió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Mexicali, no se dio una gira más extensa por el Estado Norte de la península.
Según el sabiondo del reportero del barrio, la licencia de Castro Trenti podría producirse apenas entrado en receso el Congreso de la Unión, lo cual debe suceder este primero de mayo, lo cual estaría dentro de lo que se espera de los militantes de Morena, ya que estaría también disponible para registrarse el 22 de junio, lo cual hará, según le confirmó en entrevista a nuestro compañero Horacio Molina, en el programa AFN NOTICIERO.
Y hoy, quien ya presentó su licencia al cargo es la también morenista Evangelina Moreno Guerra, diputada federal, de la cual, muchos dudaban hace unos meses que estaría en la pelea por la candidatura del gobierno de Baja California, sin embargo, poco a poco fue intensificando su presencia y actividades, al grado que le ha estado peleando, codo a codo, la candidatura de mujer a la senadora Julieta Ramírez Padilla, con la que también se enfrentó en el pasado reciente en que Moreno Guerra quería llegar al Senado de la República, pero la gobernadora movió las influencias que entonces tenía a nivel nacional, y consiguió ubicar en ese sitio a la mexicalense que, le sonríe a la prensa nacional y le voltea la cara a la de Baja California.
La duda está hoy en día, en conocer el momento en que el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz presentará su respectiva licencia al cargo, aunque ya dijo a reporteros durante la reunión que encabezó Alfonso Ramírez Cuéllar que esperaría a la publicación de la convocatoria del partido Morena, para definir si deja el cargo y participa, en la búsqueda de esta candidatura.
O sea... un hombre más precavido y menos lanzado. Prefiere esperar para ver si no hay "truco" en la convocatoria que le indique si puede o no ser el candidato, aunque en dicha convocatoria todavía no se estaría definiendo el género para la gubernatura de la entidad, ya que de hacerlo, eso desalentaría a hombres o mujeres por igual que, ya no verían razón de registrar su perfil.
ANA Y CONDA.- Seguro nos enteraremos de la licencia de Ismael Burgueño cuando su suplente, Abdiel Gutiérrez Coronado, suba otro de sus "gustados" videos a sus redes.
PD.- Con alma de influencer y vocación de actor, será el presidente municipal suplente por unos meses.
PD1.- ¡Dios bendiga a Tijuana! Diría aquel.
PD2.- La presidenta Sheinbaum dijo con mucha razón, que Maru Campos no necesitaba formar una comisión, para investigar el tema de la CIA, porque solo era mirar hacia lo interno. (Parece que nos escuchó).
PD3.- Pero lo que no dijo es que ellos hacen exactamente lo mismo, cuando no quieren aclarar temas en los que se ven involucrados y que están muy claros ante la sociedad.
PD4.- Y para que vean que en el PAN como en el PRI, cuando ocurría algo siempre había una reacción y "caía" alguien, eso sucedió con el fiscal del Estado de Chihuahua, cosa que no vemos entre morenistas.
PD5.- Para ser una persona muy inteligente, Cole Thomas Allen es muy tonto, porque ¿A quién se le ocurre que pasando a la carrera un filtro de revisión, no sería fácilmente sometido y hasta asesinado por la seguridad?
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN