AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2026 (AFN).- De nueva cuenta, y ante la columna publicada ayer en el sentido de que no habrá reelección de legisladores estatales en 2027, políticos y asesores de estos me han estado insistiendo en que sí se permitirá la reelección inmediata porque la prohibición quedó establecida para 2030.
Otros especialistas electorales dicen que no hay vuelta de hoja, y que en lo aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) está más que claro, por lo que quienes hoy ostentan una responsabilidad de esta naturaleza, tendrán que buscar una chambita con la cual subsistir, si no logran colocarse en otro "encargo", como ahora les gusta a los morenistas llamar a las posiciones que tienen, y que afirman que no les interesan como "cargos", sino por lo que con estos pueden hacer. Sí, ajá. Jajajaja.
Lo que sí parece ser cierto es que esta será una discusión en breve, ya que efectivamente, en el Diario Oficial de la Federación del pasado jueves 23 de este mes, se establece la prohibición de la reelección para aquellos que son diputados estatales, y en los transitorios se advierte, como siempre sucede, que esto entrará en vigor "al día siguiente de dicha publicación".
En el texto no hay nada que diga que esa prohibición no aplica para la siguiente elección, que es la de junio de 2027, ni tampoco refiere que esa parte, precisamente, habría de entrar en vigor para la elección de 2030.
No obstante eso, me comentan algunos políticos que según revisiones que han hecho junto con los jurídicos de sus partidos, se concluyó que la no reelección aplica, como ellos dicen, hasta 2030, tanto a nivel Federal como local, porque eso ya estaba dentro de la ley electoral.
También algunos afirman que en las discusiones que se dieron en el Congreso de la Unión, diputados y senadores rechazaron que la no reelección se aplicara en junio de 2027, que ya está a la vuelta de la esquina, y se estableció eso en una minuta, sin embargo, tal parece que no cuidaron la publicación que se hizo en el DOF, donde no se hace precisión alguna, por lo menos que hayamos encontrado, por lo que esperamos que aquellos que son doctos en la materia nos aclaren el tema en forma fehaciente, o podríamos esperar, también, a que se den las discusiones dentro de los partidos que participarán en esa contienda, porque obviamente deberán definir a quienes serán sus candidatos, o si mantienen a aquellos que ya están en sus curules, sin correr el riesgo de que se los "tumben" las autoridades electorales.
En resumen, lo que se desprende de lo publicado en la edición vespertina del jueves 23 de abril, en el Diario Oficial de la Federación es lo siguiente:
Por lo tanto, no podrían ser candidatos: esposos, concubinos o quienes tienen una unión de hecho. Tampoco, aquellos de parentesco por sangre hasta cuarto grado: padres, hijos, hermanos, tíos, primos y, por afinidad, hasta segundo grado: suegros y cuñados
¿Usted qué dice?
ANA Y CONDA.- Si se vale "profetizar", les diría que haya o no un ordenamiento en este sentido, los partidos -incluido Morena- irán por la reelección de sus militantes, ya que para eso tienen al INE de su lado.
PD.- Y como en todo prevalecen los intereses, dudo que le hagan caso a la presidenta... Si ni siquiera le hacen caso a la ley.
PD1.- ¿Ya presentaría olivaldo la denuncia penal en la PGR contra Roberto Lyle del CCE?
PD2.- Porque no creo que le hayan regresado el dinero retenido y ya pasaron las 24 horas.
PD3.- Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua anuncia la creación de una unidad para investigar la presencia de agentes de la CIA, en el operativo antinarcóticos en su Estado.
PD4.- ¿No sería más sencillo que pidiera explicaciones a su fiscal? Sólo con preguntar qué hacían ahí.
PD5.- La fórmula de siempre y de todos los políticos: complicar todo, para no dar explicaciones.