AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- ¡Qué decepcionante resulta escuchar a la propia presidenta de la república minimizar la decisión del diputado federal Sergio Mayer de solicitar licencia!
Con una actitud displicente, la primera mandataria del país minimizó esa acción, seguramente para evitar que su base electoral le critique al descubrir que solo han sido ídolos con pies de barro y que no solamente no son iguales a los anteriores, sino que son peores.
Y resulta decepcionante porque es la primera mujer presidenta de nuestra República Mexicana; la política que tanto presume de su género para enviar el mensaje de que las cosas se harían diferentes en el país, pero estamos viendo que el tradicional cinismo de quienes llegan al poder se mantiene y va más allá, porque adoptan una actitud que hace suponer que piensan que el resto de los mexicanos somos una partida de idiotas, que no se da cuenta de que nos están mintiendo en la cara.
Mayer, el ex Garibaldi que llegó al Congreso Federal, ahora por el partido Morena, decidió retirarse más de 60 días del Congreso federal para irse a encerrar en un reality show de la cadena Telemundo, en el que pretende lograr presencia internacional.
Decidió que era más importante participar en La Casa de los Famosos, que mantenerse en el Congreso para atender su obligación de revisar los asuntos de interés nacional que nos afectarán de alguna manera, aunque haya llegado ahí sin la preparación necesaria para esto, por la decisión de Morena de privilegiar la popularidad sobre la formación, preparación, conocimientos y eficiencia.
Durante el período en que Mayer estará fuera se tratarán asuntos como el de la reforma electoral y el relativo a la semana de 40 horas, pero esta "estrellita" televisiva se amparó en el argumento de la importancia de ese tipo de shows y de las redes sociales "para enviar mensajes concretos y contundentes, sobre la importancia de la cultura latina".
Según esto, nos va a hacer el favor de irse a perder el tiempo con banalidades, para con eso demostrar al mundo lo que somos en México, siguiendo -según dijo- el ejemplo de Bad Bunny, del que varios medios reconocieron que envió un poderoso mensaje sobre latinoamérica, durante su presentación en el medio tiempo del Super Bowl.
Y la presidenta, en lugar de manifestar su descontento porque sus propios compañeros no están a la altura y no han entendido la responsabilidad que recae en ellos, ha preferido justificarlo, diciendo que "para eso están los suplentes ¿No?"
Y no. Para eso no están los suplentes. Los suplentes, que son una figura que también es electa en fórmula junto con los titulares de los cargos de representación popular, están para suplirlos en ausencias por condiciones graves o por necesidad de atender un encargo importante relacionado con su posición o con el país.
No para estar cubriendo a "artistitas" que desean volver al escenario, o a futbolistas que se quieren ir a participar en un partido (que no político) o boxeadores que no olvidan el ring.
Antes, a los suplentes ni se les tomaba en cuenta porque pocas eran las ocasiones en que los titulares se ausentaban y en las más de las ocasiones por situaciones graves, pero ahora, las suplencias están muy socorridas, porque a algunos se les ocurrió en un momento dado, ofrecerles estar por lo menos unos meses como titulares mientras ellos buscan otras posiciones políticas, y más recientemente, porque les atrae más el turismo legislativo a los titulares y ahí están los suplentes porque: "para eso existen", según Sheinbaum ¿No?
Los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen las causas en las que serán separados de sus funciones, pero los reglamentos internos de ambas cámaras permiten la licencia temporal por razones de salud o por estado de gravidez.
Se advierte también que deben separarse por desempeño de otro cargo público en el que se perciba remuneración; por la postulación para otro cargo de elección popular o para atender cargos dentro de partidos políticos.
Al solicitar y ser autorizada su licencia, los solicitantes pierden temporalmente los derechos y prerrogativas constitucionales inherentes al cargo, pero como se darán cuenta, entre las causales no se establece el irse a exhibir y a ventanear su vida en un show del espectáculo, donde por cierto, Mayer recibirá una buena paga.
Ya lo dijo Julio Scherer en su libro Ni Venganza, Ni Perdón: Morena se fue tras de todo aquel que le pudiera atraer votos, sin importar su falta de preparación ni fama pública. Por eso recordó lo que López Obrador dijo sobre aquello del "90% de lealtad y 10% de preparación".
Y a pesar de eso se les paga muy bien, por lo que mínimo deberían de mantenerse permanentemente en su cargo, haciendo lo que de estos esperamos. Aunque en realidad, luego no esperemos mucho...
ANA Y CONDA.- Y la misma displicencia la ha mostrado en otros temas candentes.
PD.- Según Mayer, el reality show "es un experimento social que permite observar el comportamiento ético y valores de las personas, bajo presión". ¿No es lo mismito el Congreso?
PD1.- Y dice que participa por la necesidad de abordar la relación entre México y Estados Unidos "en un contexto social y político relevante". Muy seguramente en La Casa de los Famosos podrán debatir sobre esa relación bilateral.
PD2.- O tal vez para Sergio Mayer, el nivel de sus compañeros en esa Casa, es el mismo que encuentra en la Cámara Federal de diputados al momento de las discusiones. ¡Vaya usted a saber!
PD3.- Dan a conocer que toman protesta a integrantes del Mecanismo Estatal para la Protección de Periodistas y no revelan los nombres de quiénes quedaron.
PD4.- Por cierto, también es un mecanismo que defiende a activistas de los derechos Humanos que, por lo visto, tampoco tienen rostro.