AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
IMAGEN CREADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Pues sí... La denuncia que se presentó (y recibió) ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex director de proyectos especiales de los gobiernos del Estado y del municipio, Carlos Torres Torres y otros bajacalifornianos como el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz; el senador ensenadense, Armando Ayala Robles y el empresario del mismo Puerto, Fernando Salgado Chávez, efectivamente es un escrito anónimo -de 80 páginas- repleto de información, aunque no de pruebas concretas.
Hace toda una relatoría sobre supuestos negocios que la vox populi ha atribuido a estos y otros funcionarios y ciudadanos, y, efectivamente, los acusan de delitos tan graves como: lavado de dinero, relaciones con el narcotráfico, abuso de poder, tráfico de armas, Etc., que la autoridad Federal debe determinar si tienen fundamento o no.
La falta de pruebas que los implicados y las propias autoridades locales han hecho notar para descalificar la acción es real, porque no se plasman en el grueso documento, aunque se entiende que la persona o personas que lo enviaron a la fiscalía general del país, lo hicieron con la intención de que se investigara, ya que se muestran seguros de lo que dicen.
Por otra parte, también es de tomar en cuenta que la FGR, que normalmente desestima este tipo de denuncias, y más cuando involucran a los propios, ahora le dio entrada y no solamente eso, sino que lo "filtraron" a la prensa hasta en dos ocasiones y eso, en definitiva, lleva un mensaje que los destinatarios deben desentrañar.
Lo que sí es de no dudarse, es que el o los denunciantes serían personas que conocen muy bien a los implicados, si no es que han estado dentro de su mismo círculo de acción o en alguno de los gobiernos, ya que dan a conocer en forma detallada los números telefónicos (de México y de Estados Unidos), de todos los acusados, entre los que abundan colaboradores de Ayala Robles en Ensenada, en su periodo de alcalde.
De igual forma se hace una amplia referencia a negocios que aseguran que han hecho y se dan nombres de compañías y/o empresas que han sido favorecidas o utilizadas, para lo que estiman actividades "no lícitas".
No las citaré aquí, como tampoco los señalamientos en detalle, por el hecho de que no aparecen las pruebas que sustenten lo dicho y no tenemos conocimiento de qué es lo que los investigadores federales han encontrado al respecto, si es que han estado indagando a raíz de la denuncia recibida, o si tan solo se quedó en la filtración periodística, con el propósito de "acalambrar" -dirían algunos- a quienes son mencionados en esta documentación, para que se hiciera lo que están haciendo las autoridades: ir sacando poco a poco de las actividades oficiales a los incriminados y a sus cercanos, que se encuentran en las más diversas oficinas gubernamentales del Estado
y los municipios.
Es de anotar así mismo que, uno de los más mencionados es el empresario Fernando Salgado Chávez, del que se dan a conocer domicilios, teléfonos, empresas, actividades, supuestos negocios en Estados Unidos y México, y se le atribuye haber financiado las campañas morenistas en el gobierno del Estado y los municipios de Tijuana y Ensenada, particularmente.
Se abunda sobre supuestas graves relaciones que, afirman, tendría el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, y se anotan apodos y números telefónicos de personas con las que advierten que normalmente habla o que supuestamente les recibe llamadas, para atender diversos "asuntos".
Junto con el presidente del Tribunal mencionan a Cristian Armando Vázquez Flores y Omar Esteban Sanabia Almanza, administrador de los juzgados de Tijuana y secretario privado, respectivamente.
Entre los nombres, claro que no falta el de Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos, así como un cuñado del primero, de nombre Baltazar Terrazas Ciapara, al que también se le involucra con negocios que supuestamente estaría realizando en combinación con Luis.
Otros que aparecen en la denuncia anónima son: Pedro Montejo Peterson, actual secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, del que dicen que es socio y amigo cercano de Salgado Chávez. Nombran a un hermano de este último, de nombre David Adrián.
De los colaboradores de Armando Ayala destacan a Arturo Vega Veloz (alias) Tury Vega; Óscar Cruz Estrada, Jorge Eduardo Vega Zamora, Orlando Rogelio Pineda Meléndez, Oliver David Campos Maldonado, David Armando Sánchez González, Vicente Maldonado del Toro, Francisco Javier González Revilla y Fernando López Mcgregor.
Entre lo que se acusa, se habla de extorsiones a conocidas empresas transnacionales; compras de departamentos, casas regaladas, posesión de dinero en efectivo y contratos gubernamentales con personas favorecidas, así como inspecciones irregulares.
Se enlistan además, numerosos proyectos a revisar.
Algunos de los señalados, como Carlos Torres Torres, ya han hablado de manera pública manifestando su intención de responder a las autoridades federales en las investigaciones que se pudieran hacer, en tanto que otros como Armando Ayala se han reído de las acusaciones.
La autoridad Federal, específicamente la Fiscalía General de la república, no han dicho nada al respecto y solo en su última visita a Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que corresponde a la FGR informar al respecto, si se tiene alguna investigación.
ANA Y CONDA.- Dicen que el PAN ya está pensando en candidatear a Margarita Sánchez, la esposa del recién finado Gustavo Sánchez Vázquez, para la alcaldía de Mexicali.
PD.- Y aunque ella ha sido militante panista y en alguna ocasión la candidatearon para una regiduría, esa pretensión se antoja más como un acto emocional, para aprovechar la buena memoria que dejó el senador.
PD1.- Hablando de Acción Nacional, varios de sus militantes están muy molestos porque advierten que la dirigencia del PAN a nivel central no se dignó a asistir a las honras fúnebres de Gustavo Sánchez en Mexicali, ni tampoco en la Cámara de Senadores donde se le hizo un sentido reconocimiento.
PD2.- Afirman que hasta el momento no han hablado de otro homenaje aquí en el Estado, y que las instalaciones del blanquiazul en Tijuana, ni siquiera exhiben el tradicional moño negro en señal de luto.
PD3.- Hasta la gobernadora, su madre y otros de sus familiares fueron a la funeraria y a la misa que se celebró en la capital del Estado para despedir a Sánchez Vázquez, agregan los panistas.
PD4.- El "pancho" que hizo Marx Arriaga cuando le "invitaron" a salir del cargo que tenía hasta ahora, como encargado de los Libros de Texto Gratuito.
PD5.- Retó a los policías para que lo esposaran y lo sacaran por la fuerza, proclamando ser de los "mártires" de la cuarta transformación. De verdad ¿De dónde se trajeron a estos "funcionarios"?
PD6.- Hay que reconocerle algo bueno a Mario Delgado.