AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
IMAGEN CREADA CON IA
TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Se los anticipamos el pasado martes 3 de este mes de febrero. Les decía en esta misma columna que Monserrat (Caballero Ramírez) "volvía al ruedo" y preguntaba que si ¿Va con el PT por la gubernatura?
Y lo fundamentaba en el hecho de una reunión que el día previo (lunes 2 de febrero), la ex alcaldesa de Tijuana había sostenido con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien fue a visitar a sus oficinas, en donde platicaron en cortito y en privado.
Como resultado de esa reunión, el comisionado nacional del PT en Baja California (cargo que ostenta Bonilla), habría publicado que estaban "midiendo" (entiéndase que electoralmente) a la expresidenta municipal y anunciaba que "llegaría el momento oportuno para evaluar" si Monse podría sumarse al PT.
"Aquí -dijo- es bienvenida y bien vista". Y luego agregó que de entrada les parecía "un buen perfil" y que en las mediciones que habrían hecho (en encuestas), registraba muy buenos números en todo el Estado.
Y eso, entendimos que nos daba la razón, en el hecho de que desde el año pasado empezamos a comentar con ustedes que teníamos la percepción de que Caballero Ramírez no se quedaría con los brazos cruzados durante el proceso electoral 2027 y que, muy seguramente, estaría buscando la candidatura para el gobierno de Baja California, en las elecciones de junio del año próximo.
De hecho, también referimos que ella, todavía mantenía alta popularidad, pese a tener casi dos años de estar fuera de cargos públicos, pero su personalidad polémica gusta a muchos, tanto como disgusta a igual número de detractores que, por el contrario, han manifestado su rechazo a que pudiese ser gobernadora.
Y aún así, Monserrat Caballero no se amilana y se siente tan segura que considera que por sí misma, por su figura política y su trayectoria en el Congreso y en el gobierno municipal de Tijuana, puede participar con éxito por esa posición, aún sin llevar la firma y la bandera de Morena.
La propia ex alcaldesa lo dijo así en una entrevista telefónica que ayer sostuvo con el compañero periodista Martín Borchardt, en el noticiero matutino que presenta en PSN.
Refirió que hay quienes presumen que han sido los más votados de la historia, pero que eso lo han logrado con los colores de Morena y sugirió que no habría sucedido de la misma forma, de haber abanderado a otros partidos, además de que aventuró que no se animarían a hacerlo.
En su caso sugirió que podría deslindarse de Morena antes de la selección del candidato a la gubernatura para 2027, para que luego no digan que lo estaba haciendo por no haber sido favorecida con la designación, ya que advirtió que ella no es de las que se va "pateando el pesebre" y hablando pestes de su partido, si no se le entrega una candidatura.
Pero aún así, la ex presidenta municipal evidenció que esperaba que se diera una alianza entre los dos partidos -Morena y PT- como ha ocurrido hasta el momento, pero de no ser así, no tendría problemas en representar al PT, ya sea como externa o como militante, en virtud de que según recordó, Morena nació bajo el amparo del Partido del Trabajo.
Y reiteró que el PT ha sido precursor del "movimiento transformador", que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador.
En síntesis: la ex titular del anterior ayuntamiento de la ciudad, tiene la seguridad de que cuenta con la suficiente popularidad como para ganar una elección, sin los colores de Morena.
Y ¿Morena? Seguro que quienes decidirán ya tendrán a su "corcholata", pero se ve difícil, insisto, que se inclinen por Monserrat, ya que prefirieron descartarla en la elección anterior, en la que buscaba la reelección para la alcaldía. A menos de que la situación de Morena sea tan difícil para 2027, que verdaderamente se inclinen por quien logre mayor popularidad.
Y de esta forma, Monserrat Caballero deberá "medirse" con Evangelina Moreno Guerra y Julieta Ramírez Padilla, tratándose de una elección para mujer.
ANA Y CONDA.- Ya armaron en Facebook la cuenta "Julieta fans" para mostrarla bien bonita, simpatiquita, bien peinadita y como si trabajara... para ganar la candidatura. ¿Se atenderá en el salón de belleza del Senado?
PD.- Aunque también la muestran maquillándose dentro de un vehículo, con la leyenda de que "Julieta no necesita de ningún salón de belleza". ¿Será deslinde?
PD1.- Por cierto, hoy Ramírez Padilla celebra que en comisiones del Senado aprobaron la reducción de la jornada laboral -de 48 a 40 horas- pero no explicó que será gradual y se completará hasta 2030.
PD2.- En la "mañanera" de Sheinbaum acusaron (¡Otra vez!) a las administraciones de Fox, Calderón y Peña sobre el brote de sarampión, ya que según Zoé Robledo, les tocaba aplicar las nuevas dosis.
PD3.- Si se dieron esas omisiones ¿Por qué no las subsanó el gobierno de López Obrador? Y ya van 7 años, contando el de Sheinbaum.
PD4.- Los abogados del "Emilio Rabasa" solicitan a la nueva directora de la CESPT, Mónica Vega, que les atienda para hablar sobre la compensación económica que exigieron al anterior director, por las afectaciones que trajo la falta de agua del último megacorte.