La "humildad" de Hugo Aguilar, y la hipocresía del sistema
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

La "humildad" de Hugo Aguilar, y la hipocresía del sistema

TIJUANA BC - domingo 8 de febrero de 2026 - DORA ELENA CORTÉS.
370

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Si los apóstoles permitieron que Jesús les lavara los pies ¿Por qué Hugo Aguilar Ortiz, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no consentiría en que le limpiaran los zapatos?

Bueno... hay que reconocer que los apóstoles sí protestaron en principio, y Don Hugo se mostró sumamente cómodo con la acción (servil) de dos de sus colaboradores.

Además no sabemos si en la "realeza indígena", a la que muy seguramente pertenece -de origen- el presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia del Acordeón, también se acostumbre que los vistan y los desvistan los lacayos, como ocurre con la verdadera realeza europea y de otras naciones, que aún mantienen una monarquía.

Así que ¿Qué más da una limpiadita de zapatos por parte de una joven pareja (hombre y mujer) que son sus cercanos colaboradores?

Y ahí estamos de críticos, y tal vez no sabemos que los directores de Comunicación Social en los nuevos gobiernos y poderes de La Unión, emanados de la cuarta transformación, tengan en sus contratos la obligación de limpiar el calzado de sus jefes, aunque sea en eventos públicos y llevarlos casi en andas para que sus piececitos no toquen el contaminado suelo, y más, con lo irregular de nuestras calles, por lo menos en Baja California. 

Así que amigos voceros en la entidad, aclaren si esto es así. Aunque ya fuera de broma, definitivamente no lo es y no recuerdo haber visto a ninguno de ellos haciendo ese "papelito", aunque a veces sí se ofrezcan a cargar la bolsa o el saco de sus jefes para hacerles más ágil y menos incómodo su paso.

Y es que lo que vimos el día de la conmemoración de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917, en el Estado de Querétaro, con esa actitud de Hugo Aguilar Ortiz permitiendo a su directora de Comunicación Social y a otro de sus colaboradores que le  adecentaran el calzado, fue verdaderamente escandaloso y vergonzante. 

Antes permítanme decir que si hago alusión a su origen indígena no es por denostarle, sino porque él siempre lo pone por enfrente, y hasta en la ceremonia inició su discurso en su dialecto. Además podemos pensar que la limpiadita a su calzado fue porque en ese momento se escuchaba de fondo la interpretación del Himno Nacional Mexicano, en la parte aquella donde habla de que si "maseosare, el extraño enemigo" profanara su suelo, y por lo tanto, no lo quisieron profanar con la nata que se esparcía por el talón.

Entiendo que a veces por cortesía y en la confianza que tienen, deseen manifestar un detalle al jefe o que se preocupen porque su presentación sea impecable en los actos públicos, pero verdaderamente se vieron serviles en esa actitud y él, arrogante y soberbio, como merecedor de esas atenciones que indignaron a prácticamente todo el país. 

Y lo peor del caso es la mentira a la que luego recurrieron, sobre todo, cuando el presidente de la Suprema Corte refiere que al percatarse de que eso hacían sus colaboradores, de "inmediato" les pidió que lo dejaran, lo cual no se refleja en ningún momento en los videos que circularon, sino que se le aprecia sumamente cómodo, como si estuviera acostumbrado a este tipo de lacayismo. 

Cuando algo así sucede, una persona digamos "normal" y sin ínfulas de poder, reacciona en segundos de manera instintiva, para mostrar con su lenguaje corporal, con gestos de las manos y muecas en la cara, que frenen en la acción, pero aquí en ningún momento eso ocurrió. 

La justificación de todos fue que "la directora de comunicación social le derramó en uno de sus zapatos algo de café con nata que ella tomaba, lo cual, para empezar no es muy profesional que digamos, ir con bebidas o alimentos cuando se está a punto de ingresar a un evento oficial o si está en el trabajo, al margen de que en ninguna de sus manos se le aprecia el vaso en el que iba supuestamente bebiendo. 

De haber sido así, se hubiese notado la posición de alguna de sus manos agarrando el recipiente y al agacharse como lo hizo, tendría que haberlo entregado a alguien cercano, a riesgo de que se le derramara más, lo cual tampoco ocurrió. 

Y lo peor del caso es que la presidenta Claudia Sheinbaum quien se vio en dificultades para responder al respecto, también siguió la mentira difundida por Aguilar Ortiz afirmando, inclusive, que fue "loable" que diera la cara, cuando de haber ocurrido eso con la anterior presidenta de la SCJN, ahorita no terminarían de estarla haciendo garras. 

Y hablando de eso, llama también la atención que sigan insistiendo, inclusive la mandataria nacional, en el hecho de que las críticas son porque "existe molestia por haber retirado a los anteriores ministros" que según repiten, gozaban de muchos privilegios, cuando en ningún momento a ninguno de ellos se les sorprendió con actitudes de esta naturaleza, ni tampoco con los excesos que a últimas fechas han mostrado los nuevos ministros que, parecen "niños en juguetería", viendo qué tanto más se pueden comprar para tener una vida más relajada. 

Que si los anteriores ministros tenían vehículos de último modelo; que costaron mucho, que sí sus togas podrían haber valido tanto o más que las que ahora compraron; aceptando sin conceder diríamos que, supuestamente, para evitar eso se hizo el cambio del Poder Judicial en México, con nuevos ministros en la SCJN, aunque fueran electos por acordeón, ya que en teoría terminarían con los privilegios. 

Y Norma Piña tampoco se mandó a hacer una fotografía de más de 40,000 pesos para levantar su ego, como la supuesta "ministra del pueblo", Lenia Batres, aunque al final se haya tenido que cancelar por el escándalo que eso provocó.
 
ANA Y CONDA.- Mientras tanto... que siga la fiesta. Y este domingo hay un "cumple". Vamos a ver qué "músculo" trae.

PD.- Mayor descaro ya no pueden tener. La regidora del PES en Tecate, Carolina Fraijo , conminó a sus compañeros en el Cabildo a no analizar dictámenes, para poder retirarse rápido.

PD1.- "Vámonos rápido. No hay que discutir mucho chamacos". Fue la frase que en tono amigable soltó la regidora "comprometida" con los ciudadanos.

PD2.- Prohibido llevar café con nata a los eventos públicos. De lo contrario, tendrán que limpiar los zapatos de sus jefes.

PD3.- Nula respuesta tuvo la convocatoria que algunos residentes aledaños al fraccionamiento Chapultepec hicieron para una protesta frente a las instalaciones de la Guardia Nacional.

PD4.- Al margen de que pocas veces los afectados protestan porque prefieren resignarse a los abusos, también a los promotores de actos de esta naturaleza les falta hacer más promoción de sus actividades.

PD5.- Esto da un respiro a esa corporación y a otras autoridades, sin embargo, no quita que exista un malestar creciente por los abusos, ya insoportables, de agentes de la "ley".

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano