AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2026 (AFN).- ¿Será mera coincidencia porque se les ocurrió a ambas y a sus equipos?
¿Se trata de un descarado plagio o falta de creatividad de sus equipos?
¿O es una estrategia que viene desde el mismo Centro de la república para transmitir el mensaje (o convencer) de que Claudia quiere a más mujeres en las próximas gubernaturas?
Y es que llama la atención que tanto la sonorense, senadora Lorenia Valles, como la bajacaliforniana, diputada federal, Evangelina Moreno, utilizaron la misma fotografía de la presidenta Claudia Sheinbaum hablando por teléfono, para transmitir el mensaje de que efectivamente conversaban con la primera mandataria de la Nación, y que ella les estaba "bajando línea" para que se activaran, o mejor dicho continuaran, con la fuerte campaña que vienen haciendo por las gubernaturas de Sonora y Baja California.
Ahora solo falta que también aparezca Andreíta, de Chihuahua.
Hay que reconocer que la primera que aprovechó esa imagen de Sheinbaum fue la diputada por nuestro Estado, pero sí resulta curioso que ahora, ante la visita que la presidenta hará a la vecina entidad, Lorenia Valles haya copiado lo ya hecho aquí, para hacer sentir que le notificaba la ejecutiva de la Nación, de su gira por esa entidad.
¿Bueno? ¿Nos vemos en Sonora? Se presume que diría Claudia Sheinbaum y en respuesta, una emocionada senadora le respondía: ¡Sí Presidenta (con mayúscula inicial) por acá nos vemos el fin de semana!
Y si no es tan solo la intención de "colgarse" de la imagen de la mandamás en el país para ganar simpatizantes para las encuestas que habrá de hacer Morena en próximos meses, podríamos pensar que realmente tienen bases, aquellos que están diciendo que pudiese ser una estrategia del gobierno de Sheinbaum para apoyar abiertamente a sus "corcholatas", tal como en su momento lo hizo el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que si bien permitió que "jugaran" varios de los interesados a la presidencia de la república, siempre tuvo las mejores palabras y señales para quien ahora gobierna en México.
De hecho, en el caso de Baja California se dice que se ha armado un equipo desde la capital del país para promover la imagen de Evangelina Moreno, de la cual ya se pueden ver mensajes, fotografías, videos, reels y todo aquello que hoy se acostumbra en las redes, para que a la legisladora federal se le vea hasta en la "sopa".
También se le han armado recorridos, uno tras otro, por varios lugares de la geografía de Baja California, a fin de que salude de manera personal a aquellos que pueden ser considerados "voto cautivo" de Morena y la han llevado por el camino fácil de los influencers, para tener una supuesta popularidad.
Y lo más interesante del caso es que según el reportero del barrio, trae un equipo de seguridad que proviene de las fuerzas armadas, según lo que se ha podido observar en algunos recorridos que ha hecho por Tijuana.
¿Estará pasando lo mismo con Lorenia Valles?
De verdad ¿Baja California será otra vez para una mujer?
¿La presidenta está permitiendo que utilicen su imagen para promoción política?
O simplemente los equipos de las candidatas no tienen creatividad y se les hizo fácil utilizar a Claudia Sheinbaum.
Antes, aparecían al lado del presidente en carteleras. Ahora, esta es la nueva modalidad. Y mientras, Eva Moreno viene de atrás hacia adelante, en tanto que los caballeros continúan con su frenética carrera, esperando que al final, se confirme aquello de que la entidad será para un hombre.
ANA Y CONDA.- ¿Bueno?... ¡Sí presidenta! ¿Que le diga al reportero del barrio, quéeee...? ¿Que quién es el tapado? Sí presidenta.
PD.- ¿Hizo bien Carlos Torres al mandar su mensaje? Esto es lo que muchos preguntan. Y a usted ¿Cómo le cayó el discurso?
PD1.- Lo que se escuchó como la "maldición gitana" fue cuando dijo: "ojalá y a ustedes no les suceda".
PD2.- Comprobado: la 4t sí cumple. Siempre ha dicho que "primero los pobres" y, efectivamente: voltearon a ver a los pobres para señalarlos como responsables del descarrilamiento del tren Interoceánico.
PD3.- También demostraron que son eficientes en el gobierno. En un mes resolvieron la investigación de ese accidente que dejó muertos y heridos.
PD4.- Nuestro más sentido pésame al ingeniero Jaime Bonilla Valdez, presidente del Primer Sistema de Noticias (PSN), por el sensible fallecimiento de su hermano, el doctor Alberto Bonilla Valdez. Que en paz descanse..
PD5.- ¿Sí presidenta? ¿Que dejemos de qué? O que la... Se acabó la columna... por hoy.