Le meten presión a la gobernadora; quieren que se retire
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Le meten presión a la gobernadora; quieren que se retire

TIJUANA BC - domingo 25 de enero de 2026 - DORA ELENA CORTÉS.
2875

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 25 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Hasta el momento no se puede asegurar con precisión si toda la campaña que traen contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda viene, efectivamente, de los más altos círculos del morenismo en el país y del Gobierno Federal, o si los grupos que buscan incidir en la sucesión 2027 en Baja California están aprovechando el momento, pero la verdad es que le están metiendo mucha presión a la mandataria, y podemos decir literalmente que: la tienen bajo fuego. Fuego amigo, intenso, de los adversarios del mismo color, que no de los enemigos surgidos de la oposición.

Lo que sí parece más claro es que la filtración de mayor información sobre la averiguación previa que se abrió en contra de su ex esposo Carlos Torres Torres y Luis Alfonso, hermano de este, así como del senador Armando Ayala Robles y otras figuras políticas de la entidad, tiene tintes oficiales, porque si bien es cierto que se trata de un tema que trascendió a fines del año pasado, la realidad es que el momento en que aparece la explosiva información es muy singular, ya que se enmarca dentro del proceso electoral, previo al cambio de poderes en la entidad. 

Es verdad que la información entregada a N+ en la capital de la república no era como para ser despreciada por los periodistas y medios de difusión, por los personajes que involucra y por los delitos que se les imputan, aunque provengan de denunciantes anónimos. Pero también es cierto que esto debió ser "deslizado" por alguien que tiene buena relación con la FGR o con otras autoridades centrales, interesadas en moverle el agua a la gobernadora en estos momentos, a menos de que se hubiese recibido instrucción superior de airearla. 

Así que, por estar involucrado su hoy ex marido en dicha investigación y por haber sido incluido, aunque fuera de manera honoria en tareas de gobierno por la mandataria estatal, el tema le "salpica" y ha generado suspicacias, porque a pocos meses de que todo este escándalo estallara, y poco después del retiro de la visa estadounidense a Torres Torres, la pareja decidió separarse legalmente, recurriendo al divorcio. 

Por eso es que ahora la gobernante está en medio de un gran escándalo nacional que nadie, dentro de su equipo, ha logrado ni sabido controlar, y ha ido creciendo, según pasan los días. De hecho, la mayoría de los medios nacionales aprovecharon para destacar la declaración de Marina del Pilar, en el sentido de que sí existe una investigación Federal en torno a Torres Torres, dando por hecho que esa era una aceptación tácita de los delitos que se establecen en esa averiguación. 

Y con esto han dado entrada a reclamos en el sentido de que se separe -aunque sea temporalmente- de su cargo, mientras se hace esa investigación, como lo demandó la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales, quien por cierto, está por dejar el cargo y últimamente, no es bien vista por el sistema morenista, ya que se ha convertido en una fuerte crítica, y también hizo  señalamientos que no gustaron mucho, contra Adán Augusto López Hernández. 

Sin embargo, la misma gobernadora ha negado esa posibilidad de abandonar su cargo, afirmando que no solicitará licencia, y en lo personal creo que no lo hará, a menos de que llegara a recibir una exigencia directa en ese sentido por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo cual también es difícil anticipar en estos momentos, porque a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum es más difícil de "leer". 

Ella no se les va a la "yugular" a los actores políticos que son de su movimiento, a menos de que sean de la oposición; sino que al contrario, parece defenderlos en su tribuna y hasta se toma fotografías con ellos, sonriente y afable, no obstante después, "de la nada", surge un ruido ensordecedor alrededor de alguno de esos personajes, lo que les desacredita ante la opinión pública y luego, por alguna razón, se anuncia que se separan de su cargo "para atender una honrosa comisión" de la presidenta. 

Así pasó con el ex fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien tras un corto periodo de descrédito público está por convertirse en embajador de nuestro país ante el Reino Unido, y ya hay voces que profetizan una suerte similar para Adán Augusto López Hernández, después de un más largo periodo de fuertes críticas en los medios. Cada quien llegue a su conclusión.

Retomando el tema, para mayor especulación, desde antier empezó a circular por la noche, una fotografía en la que se le ve a la gobernante platicando con el ahora secretario de Educación del país, y anteriormente presidente del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, quien oficialmente hizo una visita a Tijuana "para verificar las condiciones de un plantel escolar".

La gobernadora decidió reunirse más noche con Carrillo, en un lugar público y como parte (se diría oficialmente) de la atención que un gobernador da normalmente a secretarios de Estado y a otros funcionarios de alto nivel, sin embargo, quienes han visto y comentado dicha imagen, le dieron numerosas lecturas.

Lo que yo puedo suponer es que, obviamente, sí hablaron de la situación en la que se encuentra sumergida la gobernadora y de sus muchos problemas actuales, así como de la problemática de la entidad y la situación política que existe, en vías del próximo cambio de gubernatura en Baja California.

Porque ¿De qué otra cosa pueden hablar dos políticos, y más cuando Mario Delgado fue el principal apoyo de Marina del Pilar para obtener la candidatura al gobierno de Baja California en 2021? Delgado debió haber influido en muchas decisiones y acciones que se tomaron en la entidad, y además, sigue incrustado en los altos círculos del poder en México y... algunas novedades le habrá traído.

ANA Y CONDA.- No hay que olvidar que Claudia es mujer, y las mujeres, dicen las malas lenguas... no olvidamos

PD.- En Morena podrán destrozarse y también... hacerse daño.

PD1.- Morena se debate "entre aves de rapiña y temporada de zopilotes". ¿Quiénes son unos y quiénes los otros?

PD2.- Y hablando de polémicas, otra fuerte rodea a la "ministra del pueblo" Lenia Batres, por un retrato que le haría la artista Diana Carolina López López, pero no tanto porque se confirmó que no es fotogénica, sino porque, advierte la morenista, que la obra "nunca se hizo".

PD3.- Se defiende, entonces, afirmando que no hubo la fuerte erogación que los medios le señalan, porque la artista "declinó el trabajo por compromisos y actividades previamente programadas". 

PD4.- Pero de no haber sido así, doña Lenia tendría su retrato que la llevaría a la posteridad, como "prócer" de la 4t. ¿Qué culpa tenemos los mexicanos?

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano