Marina nuevamente "bajo fuego" mediático
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Marina nuevamente "bajo fuego" mediático

TIJUANA BC - jueves 22 de enero de 2026 - DORA ELENA CORTÉS.
492

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha quedado nuevamente bajo fuego mediático, después de la publicación que N+ hizo sobre la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y que involucra a su ex marido Carlos Alberto Torres Torres.

Y si bien es cierto que el anuncio de esa investigación no es ninguna revelación porque ya se sabía desde el año pasado que esto ocurría, y que los principales involucrados habrían referido que estaban dispuestos a transparentar su situación (salvo el exalcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien no se ha referido al tema) lo cierto es que la publicación periodística trae nuevos datos, así como nombres de presuntos implicados en el mismo caso denunciado de irregularidades e incluso, de vinculación con el crimen organizado. 

Hasta ahí bien. Y también el hecho de que, prácticamente, todos los medios nacionales hayan retomado el caso, incluidos los regionales, por tratarse de las figuras de las que se trata y por darse a conocer, como ya decía, nombres específicos, así como datos de la averiguación previa que se abrió, como consecuencia de la denuncia anónima que se presentó en contra de los señalados. 

Pero de eso, a que quienes manejan cuentas anónimas en redes sociales, supuestamente de compañías o grupos noticiosos, así como comentaristas nacionales conocidos lancen señalamientos sin ninguna verificación ni rigor periodístico, sí es de preocupar, porque a la larga nos afecta a todos los que tratamos de hacer una comunicación seria, que se ve lastimada cuando los lectores nos miden a todos con la misma "vara" y hablan de una prensa, en general, no confiable. 

Por eso mi preocupación e intención de retomar el tema, pero desde el ángulo de los señalamientos que se hacen sin ninguna base y que muchos repiten, tan solo por provenir de  figuras de representación nacional, sin cuestionarse si lo que se dice o no es verdadero. 

Y es que con figuras como Anabel Hernández, Elena Chávez y Luis Chaparro muchos se "encandilan", porque son de hablar fuerte y han dado "campanazos" importantes con varias de sus informaciones, en tanto que Anabel Hernández sí ha ido más allá con investigaciones profundas que ha hecho sobre temas delicados, que tienen que ver con el "mundo" del narcotráfico y del crimen organizado. 

Pero ya se los he dicho: eso no significa que siempre tengan la verdad, y ocurre que, como nos pasa a todos -y hasta a los mejores cocineros- que de repente "se va una papa entera". 

Confían, sin más, en comentarios que les hacen sus fuentes y que en algunas ocasiones están basadas en otros dichos de personas a las que conocen o que les hacen llegar información que parece muy sólida, pero ya hemos visto cómo en algunas de las ocasiones, muchas de estas no se sostienen tras "rascarle" un poquito.

De esta forma, alguien por ahí empezó a circular el rumor de que la senadora Julieta Ramírez Padilla no tenía visa para viajar a Estados Unidos porque se la había cancelado ese gobierno y hubo quienes lo dieron por bueno y lo afirmaron y repitieron sin ningún rubor, hasta que la legisladora cruzó la frontera, se comió una hamburguesa y se fue de "shopping" a la Ross, en Calexico, California. 

Luego dijeron que la gobernadora Marina del Pilar Ávila había viajado a España, donde algunas versiones afirmaban que ya tenía 10 días y que ante lo publicado en redes sociales "le obligaron a que se regresara a Baja California" donde se encuentra desde el sábado pasado. 

Y ahora Elena Chávez, la "ex" de César Yáñez, hace una publicación en sus redes, afirmando (como si lo hubiera visto) que efectivamente, la gobernadora habría estado en la "madre patria" y que tuvo que retornar a nuestras tierras "por una orden de la presidenta Claudia Sheinbaum", sin tomar en cuenta que, como les decíamos en días anteriores (con datos duros), que no podía haber ido a España y regresado a Baja California en menos de 48 horas, ya que la gobernante terminó su mañanera del miércoles 14 a las 11 de la mañana en Mexicali y el viernes 16 a las 10:30 de la mañana, estaba en la capital de la república. 

Y ante todo este "mar" de informaciones y señalamientos, tal parece que Marina "reventó", ya que en sus redes publicó un desmentido a la propia Chávez, en el que habla de "mentiras y guerra sucia para confundir". 

Advierte: "es absolutamente falso que yo haya estado en Madrid; no viajé, no hubo ningún avión militar extranjero en Tijuana y no existe eso de "mensajes de la presidenta". Y es que Chávez textualmente aseguró: "apenas había aterrizado en el aeropuerto internacional Barajas de Madrid el pasado fin de semana, cuando al encender su celular la gobernadora de BC Marina del Pilar tenía infinidad de mensajes de @Claudiashein exigiéndole que regresara a México.

Agregó que eso se debió al hecho de que Anabel Hernández habría dado a conocer la llegada de un avión militar de los Estados Unidos al aeropuerto internacional de Tijuana, del que no abundaré más, porque así como no hay evidencia cierta de que esa nave haya estado en el puerto aéreo de nuestra ciudad, tampoco lo hay en sentido contrario, por lo menos hasta el momento, ni tampoco recibimos alertas de personas que luego nos informan sobre hechos especiales que ocurren en el "Abelardo L. Rodríguez" y que merecen de atención especial.

Pero pensando con lógica, es difícil que la presidenta en persona hubiese estado enviando mensaje tras mensaje a la gobernadora, cuando tiene a otras autoridades y colaboradores encargados de la relación y comunicación con gobernadores y funcionarios, y en todo caso, habría alertado a las fuerzas armadas, y a la Secretaría de Seguridad del país, así como la Secretaría de Gobernación, para que se hicieran cargo de lo que supuestamente ocurría.

Y sobre el tema de Carlos Torres, pues los medios debieron retomarlo porque se trata de alguien muy cercano a la mandataria estatal, y como ya decíamos: deberán ser las autoridades federales, específicamente de la FGR, la que finalmente nos aclare qué es lo que sucedió.

Aquí lo que se debe entender es que, cuando hay situaciones reales por las cuales criticar, hay que hacerlo por más que se molesten los gobernantes y representantes populares, pero no hacerlo cuando ya se ha demostrado que las cosas no son así.  

La pregunta más importante a hacernos es ¿A quién le interesó filtrar en estos momentos la investigación que se lleva a cabo, y que reconocieron tanto la gobernadora como el propio Torres Torres? Habrá que jalar de ahí.

ANA Y CONDA.- Y Luis Alfonso Torres Torres tan tranquilo. Ni se despeina.

PD.- ¿Por qué tanto interés en Ciudad de México sobre Baja California, si antes nos ignoraban? Y vendrán cosas peores.

PD1.- Y lo que le faltaba a la gobernadora: la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales le pidió que solicite licencia o renuncia a su cargo 

PD2.- Señaló que debe hacerlo por razones de integridad pública, congruencia democrática y responsabilidad institucional.

PD3.- Bueno, la gobernadora no puede renunciar porque su cargo es irrenunciable, y tan solo, si así lo deseara, podría solicitar licencia, pero creo que no lo verán esos ojos de doña Vania Pérez.

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano