AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Ahora sí que con el diputado Juan Manuel Molina García podría aplicarse aquello de que "tantos años de marquesa y no saber mover el abanico".
Porque podrán señalarle de todo al legislador, pero no de que le falte experiencia, aunque sí le sobre el "deseo" de proteger -sobre todo- los intereses del grupo en el que se encuentra, que es lo que le ha permitido mantenerse, una y otra vez, en posiciones de poder sin importar los cambios de gobierno.
Ha sido no solo diputado sino que ha dirigido la Mesa Directiva del Congreso local y manejado la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), donde se toman las decisiones más importantes sobre los temas que afectan la entidad, teniendo con ese cargo la oportunidad de manipular los asuntos que al gobernador en turno le interesa que se se saquen adelante, sin importar si eso afecta, al final, a la población, y pasando sobre quien se tenga que pasar.
Así es que su patético intento por defender, una vez más, a la legisladora de su mismo partido (Morena), Alejandra María Ang Hernández, no solo provoca que su asunto continúe en la discusión pública, con muy malos resultados para la diputada, sino también que exhiba supuesta ignorancia, y ya hablando "en plata", un verdadero cinismo, porque pareciera que insisten en vernos la cara, aunque a veces sí la tengamos.
Ayer, en Mexicali, el diputado fue cuestionado sobre el caso de la diputada Ang y la exigencia de la oposición porque se le retirara de la presidencia de la Comisión de Fiscalización de ese Congreso, y con tono de autosuficiencia criticó a los "señalantes" (eso sí, son muy buenos para inventarse palabras) y dijo que si alguien quiere denunciarlos "pues que lo haga" y no solo eso: que si tienen alguna sospecha... que lo comprueben. Ajá.
Porque para eso no están las autoridades, según estos políticos de nuevo cuño. Y si bien es cierto que a él como legislador y al Congreso, no les corresponde hacer una investigación sobre el asunto ni tampoco sujetarla a proceso, siguiendo su consejo, también como ciudadano y representante popular podría hacer esa denuncia a las autoridades correspondientes para que aclaren los hechos, y la diputada se quite ya de encima cualquier sospecha, pero... como definitivamente no lo hará, por lo menos podrían tener vergüenza y hacer un pronunciamiento público, en el sentido de que se investigue también en México y que la diputada tenga la decencia de solicitar licencia, no solo de la presidencia de la Comisión que dirige, sino hasta de su propio escaño en esa Cámara, para permitir que todo se aclare y salvar su imagen de cualquier daño que pudiese resentir.
Y que haga eso no quiere decir que es culpable de antemano, pero sí un reconocimiento que por omisión o desconocimiento (algo muy propio de los morenistas) incurrió en un delito en México y otro en Estados Unidos, porque lo que Molina sí debe saber, es que "el desconocimiento de las leyes, no exime de responsabilidad".
Y sigue siendo muy difícil de creer, que Ang no se haya acordado que llevaba esa cantidad de dinero, con el excesivo número de letreros que hacen esa advertencia, en todas las garitas de entrada hacia Estados Unidos.
Ella misma dijo que como fronteriza, con toda su vida en esta zona, conoce como actúan las autoridades estadounidenses y por lo tanto, también, muy en el subconsciente debió recordar la advertencia que existe, de no dejar sin declarar cualquier cantidad superior a los $10,000 dólares.
Ahora, regresando a la entrevista que dio Molina García, él establece algunos puntos:
Primero: que no cometió la diputada Ang ningún delito en Estados Unidos, porque de haber sido así -aseguró- le hubiesen quitado la visa (que afirma haber visto en su poder) y que no le hubieran permitido regresar a nuestro país.
La visa se la regresaron, porque la va a necesitar para volver a Estados Unidos en el plazo que le han otorgado, para demostrar la legal procedencia de ese dinero, y porque, muy seguramente, la necesitan tener a la mano, por aquello de que sus investigaciones propias les arrojen cualquier otro asunto.
Y por lo que se refiere a que no cometió ningún delito sino "un error involuntario", el hecho es que aquel gobierno no piensa como el diputado local, ya que el no cumplir con esa disposición, claramente difundida en todas sus fronteras, conlleva a cargos criminales, multas de hasta 500,000 dólares, hasta 10 años de cárcel, además de la incautación del dinero no declarado, esto último que ya se hizo.
Si la diputada logra demostrar lo que en Baja California ha venido reiterando, entonces, aunque no le ofrecerán disculpas sí le regresarán el dinero; pero de una multa por el incumplimiento, no se salva.
Todo esto no lo tiene que saber el diputado, aunque sería muy bueno que así fuera, considerando que se ha mantenido como representante popular de los bajacalifornianos y quiere seguir en la política (tal vez en otros cargos), pero lo que sí debería de saber, son las disposiciones legales que también existen en nuestro país.
Y aunque no es delito tener dinero y ahorrar todo lo que se pueda, sí lo es el hecho de haber sacado de territorio nacional (más de $800,000 pesos o más de 45,000 dólares) sin declarar, lo que corresponde a "contrabando equiparado", según el Código Fiscal que lo señala como un delito de omisión, al margen de la procedencia lícita o ilícita.
Aparte, según han dicho quienes sí estudian, se integra el delito de "operaciones con recursos de procedencia ilícita", según el artículo 400 bis del Código Penal Federal, que limita una compra en efectivo, en una cantidad no superior a los 300,000 pesos.
Así que... algunos diputados "calladitos, se ven más bonitos".
ANA Y CONDA.- Siguió corriendo la versión de que Julieta es otra "huérfana de visa", por lo que resulta obligado que aclare ante la opinión pública, su situación frente al gobierno de Estados Unidos.
PD.- Quienes no quisieron verse bonitos y sí levantaron la voz, fueron los diputados de oposición que ayer exigieron que Ang se retirara de la presidencia de fiscalización, aunque los morenistas les echaron montón.
PD1.- Y aunque no fue de las inicialistas del tema, que estuvo a cargo de los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano, la legisladora del PT votó a favor para que Ang se retirara de ese cargo.
PD2.- Por cierto, Johana Gilvaja habló con rudeza, pero puso "el dedo en la llaga" en el caso del trabajador desaparecido y presumiblemente asesinado, Servando Salazar Cano, empleado de Prime Wheel de Tijuana.
PD3.- Reveló que la empresa ya pagó 10 millones de pesos al Estado por las irregularidades que le detectaron, pero que de ese dinero nada a la familia de la víctima. El sistema está diseñado, dijo, para cobrar, pero no para reparar daños.
PD4.- Y si bien es cierto que se trata de conceptos diferentes y el dinero de multas no es para las víctimas, ahí tienen un tema en el cual trabajar los diputados que más bien la pasan modificando leyes según ocurrencias.
PD5.- Ahora se queja Noroña de que restaurante al que va no lo dejan comer a gusto porque lo maltratan y lo repudian... ¿Y qué esperaba? Él hizo siempre eso mismo.