AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Mucho hemos hablado -hasta ahora- de los caballeros que tienen posibilidades de participar en la interna para la candidatura de Morena a la gubernatura de Baja California en 2027 y en menor medida sobre las mujeres, aunque también las incluimos en los listados cada que hablamos de los aspirantes.
Y no es por hacerlas de menos ni por misoginia, sino porque sigue la versión -fuerte- en el sentido de que el destino de Baja California, para ese año, ya está decidido y que, aquellos que podrán determinar nuestra suerte, han pensado que lo mejor es que el candidato sea hombre.
Y de esta forma hemos mencionado -hasta ahora- a personajes como Fernando Castro Trenti, Ismael Burgueño Ruiz, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Armando Ayala Robles y Alfredo Álvarez Cárdenas, porque son los que antes o después, en público o en cortito, han manifestado su interés por participar en esa contienda para suceder en el cargo a Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Y claro que en lo que resta de este año, que por cierto va empezando, podría salir algún "tapado" que, hasta el momento no ha mostrado su cara ni mucho menos sus pretensiones. Todo puede suceder, ya lo saben... en la dimensión desconocida.
Pero por aquello de que las cosas cambien y la suerte quiera que sea una mujer la que abandere la próxima elección en Baja California, Morena también tiene a aquellas que han levantado la mano, y que han sido consideradas como posibles aspirantes.
De esa forma tenemos hasta este momento a: Julieta Ramírez Padilla, senadora de la República; Monserrat Caballero Ramírez, ex alcaldesa de Tijuana; Evangelina Moreno, diputada federal; Norma Bustamante, presidenta municipal de Mexicali y Claudia Agaton, alcaldesa de Ensenada.
La primera, Julieta Ramírez, empezó con toda la fuerza y mostrando "músculo", tanto como el que luego presume en sus redes, donde exhibe su acondicionamiento físico en algún gimnasio de la entidad o de la Ciudad de México.
Sin embargo, su "estrella" ha declinado, y mucho, a raíz del fuerte desgaste que ha tenido su "padrino político", Adán Augusto López Hernández, como lo hemos dicho en muchas ocasiones, por su relación con el líder de La Barredora, Hernán Bermúdez Requena.
Y aunque es cierto que a nivel nacional, tal parece que lo han querido rehabilitar perdonando u olvidando sus "pecadillos" al negar vínculos con ese hombre, en una "increíble declaración" (como diría la diputada Alejandra María Ang Hernández), no ha logrado recuperar el poder que tenía, sobre todo, cuando se recuerda que no es de los personajes más queridos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aún así, Ramirez Padilla sigue en su lucha por la candidatura, publicitándose, particularmente en redes y en eventos en los que se le invita. Además del respaldo de Morena, tendría el apoyo de los partidos aliados del "guinda", aunque se ve difícil que cuente con el del Partido del Trabajo.
También tenemos a la ex presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, quien podríamos aventurar que tiene la más alta popularidad de quienes están en la contienda por la alcaldía que ya encabezó, no obstante que en la misma medida es y ha sido muy polémica.
De ser la candidata de Morena, por los respaldos que tiene a nivel nacional, también contaría con el de los partidos aliados, aunque habría que ver si todos estos trabajarían a fondo por su abanderada, pero sí la vemos con el respaldo del Partido del Trabajo por su cercanía y reciente reconciliación, con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez.
De igual manera tenemos a la diputada federal Evangelina Moreno, quien se puede decir que ha venido de atrás hacia adelante y que de no tener mucha presencia pública, últimamente se ha destacado en eso y por lo que se sabe, cuenta con respaldos importantes en la capital de la República, además de que también mantiene cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum y parte de su equipo.
No ha caído hasta el momento en escandalos y contaría con el respaldo oficial y también se presume que, con el del Partido del Trabajo, ya que recientemente la vimos (como todos ustedes), en reunión con su comisionado nacional, Jaime Bonilla Valdez.
Y en menor medida tenemos a la alcaldesa de la ciudad de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, quien en fechas recientes descartó buscar la gubernatura para 2027, además de que tanto ella como su esposo, al parecer quedaron sin visa por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Y todavía, en mucha menor medida, está la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agaton, quien de repente soltó entre los suyos, sus deseos de también contender por la candidatura para el gobierno de Baja California, y estos los han venido difundiendo, para que se sepa que ella también buscará esa posición.
Sin embargo, no parece contar con la simpatías de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, según se vio con algunos casos registrados durante el año anterior y suponemos que, tampoco contaría con las simpatías del Partido del Trabajo, no obstante haber roto con el grupo en el que participaba dentro de ese organismo político.
ANA Y CONDA.- Ahora en Tijuana también se medio suspenden clases, no solo por lluvia, sino también por falta de agua.
PD.- De verdad que aquí no podemos aburrirnos.
PD1.- Empresarios de Baja California han estado agradeciendo a la presidenta y a legisladores federales, el hecho de que "al cuarto para las 12" se hubiese extendido el decreto que otorga beneficios fiscales a la frontera.
PD2.- Creo que ya deben pasar de agradecimientos (que las autoridades y representantes populares no merecen, porque es su labor) y emprender acciones y negociaciones contundentes, que garantice un programa permanente que beneficie a la frontera.
PD3.- Y no se trata de beneficios, tan solo por creernos especiales, sino porque se requieren para que esta región sea competitiva ante el vecino del Norte y siga creciendo en su economía.
PD4.- Sin embargo, nos traen de año en año (con el susto que esto produce), para luego "vendernos" su aprobación, como algo que les tenemos que aplaudir y agradecer con votos.
PD5.- Dice la presidenta que nos fue muy bien con la nueva llamada con el presidente Trump. Esperemos la versión del gobierno vecino.