AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Si no fue una venganza política la delación que cada vez cobra más fuerza que se hizo sobre el movimiento de dinero de la diputada local, Alejandra María Ang Hernández, tiene mucho parecido. O tendría que ser otra sorprendente coincidencia, como el hecho de que le revisaran a fondo en la garita de Calexico y le encontraran en posesión de casi 45,000 dólares.
Esto no quita que hubiese cometido un ilícito al no declarar ese dinero al internarse a los Estados Unidos donde le fue confiscado el efectivo, ni tampoco, que no haya violado disposiciones de los códigos penal y fiscal en México que, también le hacen caer en delitos graves, pero lo político no deja de sorprender.
Y como dicen que dentro de ese "mundo" no hay coincidencias, entonces...
Vamos a lo sabroso del tema.
El domingo pasado se celebró un desayuno en el restaurante Sabor a Mí de esta frontera, en el que figuraba como invitado especial Ismael Burgueño Ruiz, presidente municipal de Tijuana. Según esto, el organizador fue Apolinar (Polo) Fernández Álvarez, secretario de Movilidad del gobierno municipal de Tijuana, quien por cierto, hoy ha sido muy felicitado porque cumplió años.
Pero lo interesante es que quien estuvo convocando y promoviendo la asistencia para este evento, fue nada más y nada menos que el regidor del ayuntamiento de Mexicali, César Castro Ponce, quien se puso en comunicación con numerosos consejeros de Morena en Tijuana para que asistieran, ya que él es el presidente del Consejo Político Estatal de ese partido.
Y sí, la respuesta a lo que usted se está preguntando es sí. Castro Ponce es el esposo de María Alejandra Ang, la diputada local que ya empieza a sufrir principios de Alzheimer, lo que le hizo olvidar que en su Yukon llevaba casi 45,000 dólares en efectivo, que por ese motivo no declaró ante la autoridad estadounidense al cruzar la frontera de Mexicali, por la garita de Calexico.
Eso la tiene en el "ojo del huracán", junto con su marido y promotor del desayuno, para uno de los aspirantes a la gubernatura de Baja California en 2027.
Y por eso hay quienes consideran que hay "gato encerrado" detrás del descubrimiento que hicieron las autoridades estadounidenses de la enorme cantidad que llevaba consigo la diputada, ya que según el reportero del barrio, esto habría supuesto un rompimiento con el grupo de los "netzas", bautizado así por su "líder" el secretario de Desarrollo Social, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, quien de todos es sabido que impulsa la candidatura a suceder a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a su pareja sentimental, la senadora Julieta Ramírez Padilla.
Y no fueron pocos los asistentes al desayuno referido: Catalino Zavala, Magaly Ronquillo, Ricardo Fidel Sudea, Juan Carlos Rosas, Norma Lemus, Lorena Placencia, Karla Méndez, Luz María Felipe, Miguel Nuño, Ramón Vázquez, Dioselina Castro, Apolinar Fernández, Fidel Mogollón, Efrén Moreno, Óscar Valenzuela, Rogelio Arzola, Eliseo Díaz, Belinda Rodríguez, Paty Murúa, Édgar Barraza, Evelyn Sánchez, Marta Montejano, Alfredo Godínez, Ariadna Guerrero y Wendy Ontiveros, entre otros.
Repito: ¿Ven cómo se llevan fuerte los morenistas?
Por esta "coincidencia" hay quienes creen (y nos insisten) en que lo ocurrido a la diputada no fue algo casual, sino premeditado por alguien o algunos, que sabían que traía consigo esa cantidad y/o que cruzaba con cierta periodicidad, con fuertes sumas de dinero, la frontera con Estados Unidos.
Usted decida en lo que quiera creer o en lo que el discernimiento le permita concluir. Al margen de eso, sí hay delitos cometidos en México y también en Estados Unidos, sobre todo, porque la misma diputada aceptó tener consigo esa fuerte cantidad de dinero.
ANA Y CONDA.- César Castro Ponce dijo hoy que "no, no y no; no dará ninguna explicación" y que nos quedemos con la versión de su esposa. ¡Ah! Ok. ¿Alguna duda? ¿Alguna objeción?
PD.- Otro que se pasó con su declaración intentando proteger a su compañera y quedar bien, fue Juan Manuel Molina, diputado local, al decir que no hubo delito en Estados Unidos y al omitir que también los hubo en México.
PD1.- Y se fue por la tangente al pedir que Octavio Sandoval López, presidente del CCE explique supuestas omisiones en declaraciones, como si una cosa quitara la otra.
PD2.- Aunque todo hace indicar que, efectivamente, a la diputada no le quitaron su visa (por el momento), el hecho de que alguien tenga el plástico en su mano (que él dice haber visto), no garantiza que no pudiera haber sido revocado.
PD3.- Sheinbaum fue más prudente en su declaración esta mañana, y aunque dijo -como siempre- no tener mayor información sobre lo ocurrido, sí dijo que si hay delito "debe ser investigado por las fiscalías" y también hizo un llamado a los funcionarios, para que se manejen con humildad.
PD4.- Interesante el caso de México: los presidentes saben todo lo que pasa en el país, según sus propios dichos, pero cuando ocurre algo, siempre dicen no tener información. Inexplicable contradicción.