¿Fue un olvido o algo qué ocultar lo de Ang Hernández?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

¿Fue un olvido o algo qué ocultar lo de Ang Hernández?

TIJUANA BC - martes 6 de enero de 2026 - DORA ELENA CORTÉS.
2121

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2026 (AFN).- ¿Podemos dar el beneficio de la duda a la diputada local morenista Alejandra Ang Hernández?

Porque lo que hizo ayer al cruzar al país de Donald Trump (al que por cierto criticó por el tema de Venezuela), a través de la garita de Mexicali con Calexico fue un hecho ilícito que está sancionado por las leyes de ese país, hasta el momento no se puede afirmar que fue una acción delincuencial. 

Eso ya lo demostrará ella y lo confirmarán las autoridades norteamericanas, ya sea en un sentido o en el otro. 

Sin embargo, como era de esperarse, sus iniciales declaraciones no convencieron a una gran mayoría y no tanto porque no fue totalmente clara ni tampoco porque no entregó documentos para comprobarlo ni expuso argumentos más convincentes, sino porque pesa sobre ella una sospecha de manejos ilícitos por el robo de tres millones de pesos en el ayuntamiento de Mexicali en 2019, en el que se le involucró y por lo cual está bajo proceso judicial, además de haber señalamientos muy directos de un subalterno, al que acusaron en su momento y que no ha dejado de referir que esa "mágica desaparición" de recursos, fueron operados por ella. 

Y si a eso le sumamos que resulta poco creíble el hecho de que se le hubiera olvidado que llevaba en su vehículo entre 44,000 y 45,000 dólares en efectivo y por eso no los declaró, ese beneficio de duda pocos se lo otorgan. 

Sobre todo, porque quienes somos fronterizos, como lo es ella, siempre evitamos cruzar con el más mínimo producto o artículo de los que están restringidos en su paso al vecino país, según se nos ha advertido desde siempre, al margen de que en todas las garitas y en todas las puertas fronterizas existen multitud de avisos, tanto en inglés como en español, en el que se se deja, eso sí muy claramente asentado, que no se pueden transportar hacia ese territorio $10,000 dólares o más,  en efectivo como en documentos, sin declararlos al oficial en la puerta de entrada. 

Si Ang Hernández hubiera cumplido con esa disposición no hubiera tenido mayores problemas, ya que esto no hubiera trascendido porque solamente tendría que haberlos referido al oficial estadounidense, reportando además el destino y procedencia de los recursos. 

Si no lo hizo, es porque algo ocultaba (según la percepción que la mayoría tenemos) y que por alguna razón se la jugó llevando solamente la "bendición" del altísimo porque le era imperativo cruzar ese dinero a Estados Unidos, ya que de otra manera no se entiende una acción (o podemos llamarle error, para estar en concordancia con su versión), considerando las circunstancias que se viven actualmente en la relación México-Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.  Además, no tomó en cuenta que forma parte de uno de los poderes que derivan del partido Morena, el cual, se acepte o no, está bajo sospecha del gobierno del país del Norte. 

Y si como pensamos Alejandra Ang se jugó su suerte, ahora sí que tuvo muy mala estrella porque le tocó, por lo visto, revisión secundaria, o tal vez pensando más allá (y no precisamente bien), que alguien que conociera que cruzaría con esa enorme cantidad de dinero, hubiese alertado a las autoridades federales de Estados Unidos, ya que de no ser así, de verdad que ¡Qué mala suerte tiene!

Ahora solo le queda, como ella misma dijo, aclarar sin ápice de duda, ante las autoridades del vecino país la procedencia legítima de ese dinero, pero no solo de palabras sino con todos los documentos que definitivamente le exigirán, sin descartar que la propia autoridad estadounidense vaya o esté ya investigando sobre su persona y que constatarán que además, lo que presente coincida con lo que les habrá dicho ayer, en virtud de que definitivamente debieron haberla interrogado. 

Tampoco es como para dejar ya las cosas así y no volverse a presentar para evitarse males mayores, ya que eso la marcaría, porque entonces sería una confesión tácita ante aquellas autoridades de que su dinero no es legal y eso le llevaría a sufrir cargos criminales en su contra, además de que no es como para perder $800,000 pesos así como así.

Cruzar a Estados Unidos con más de $10,000 dólares o su equivalente en otras monedas sin declarar, lleva a sanciones como la confiscación del dinero cosa que ocurrió, así como multas de las que ella no ha hablado pero que según información existente, podría ascender hasta 500,000 dólares y en caso de ser encontrada responsable de algún delito, penas de hasta 10 años de prisión.

Por el momento no le quitaron la visa (como dice), ya que tiene la oportunidad de limpiar su nombre, pero eso no garantiza que el gobierno de Estados Unidos decida también revocarla en cualquier momento, al percatarse que forma parte del Congreso local y que proviene, como ya dijimos, del partido al que le están poniendo "lupa".

Para cumplir con la normativa, debió completar el Formulario FinCEN 105 (Reporte de Transporte Internacional de Moneda o Instrumentos Monetarios) y presentarlo ante un oficial de CBP en el punto de entrada, dice la información al respecto. 

ANA Y CONDA.- Es tan corto el amor y es tan largo (y peligroso) el olvido.

PD.- Qué bendición es pasar las fiestas navideñas y de fin de año, con todos los gastos que esto conlleva y tener hasta $40,000 dólares para olvidar.

PD1.- Bueno... Ha estado ahorrando los cambios que recibe en el mandado. 

PD2.- ¿Y la carta de apoyo de sus compañeros morenistas, ya se publicó? Tampoco veo a nadie que haya salido a defenderla.

PD3.- Un post de Dario Benítez dice: Justicia poética, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la que “aprueba las cuentas públicas”, detenida y sin VISA, con grandes sumas de dinero.

PD4.- ¿Pueden decir a quien corresponda que arregle el portal de Identidad Digital del Gobierno del Estado? Por lo menos, es una "hazaña" tratar de refrendar las tarjetas de circulación.

PD5.- Lo mismo en los móviles que en las computadoras, porque si bien es cierto que es sencillo (aunque un poquito largo el trámite), de repente el Portal no sigue órdenes y ahí se queda uno, dale y dale.

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Temporada Navidena 2025
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano