AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 23 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Ayer, Facebook me mostró una de las publicaciones que hizo el buen amigo y ex procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Raúl Ramírez Baena, lo cual me puso a reflexionar, aunque más bien me trajo inmediatos pensamientos a la mente.
Raúl Ramírez es un activista que en los años 90, si no estoy equivocada en el tiempo, fue el titular de la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos que, al principio, prácticamente estaba "etiquetada" para la izquierda y que luego fue "coto" de panistas, para ahora estar bajo la jurisdicción de los gobiernos de la 4t, ya convertida en Comisión, desde hace algunos años.
Siempre he respetado las opiniones de Ramírez Baena y hoy, que es un hombre súper convencido de la cuarta transformación también leo los mensajes que publica y que me arrojan las redes que, por cierto, suelen ser muy polémicos, porque obviamente hay quienes no comparten sus ideas y pensamientos.
El propósito de la siguiente columna no es ni polemizar, ni descalificar, ni ir en contra de lo que ahora publicó, sino tan solo comentar lo que vino a mi mente al leerlo.
Pero para eso, primero lo reproduzco de manera textual:
"¿Se puede considerar "democrática" -pregunta- una sociedad donde la extrema derecha, el neofascismo, puede acceder al poder por medio del voto popular, con las consecuencias que ello acarrea?
No sin antes acceder al dominio del control cognitivo social a través de los medios de comunicación convencionales y las redes sociales, con el propósito de desestabilizar a las instituciones públicas de una nación, con narrativas de odio como "narcogobierno", "inseguridad", "crimen", "corrupción desbordada", "inmigración ilegal", etc., es decir, la política del miedo, borrando la MEMORIA HISTÓRICA de los pueblos para que nadie acceda a los horrores del pasado".
Y la respuesta inmediata es: sí... Sí se puede considerar democrática, si como él mismo señala: ese resultado se dio mediante el voto popular. No importan los resultados (aunque se sufren), cuando es consecuencia de la voluntad popular.
Y es que, esto es exactamente lo que ha ocurrido con la izquierda y la cuarta transformación que, desde 2018 ha ganado el Gobierno Federal y paulatinamente, la mayor parte del territorio mexicano al encabezar la mayoría de las gubernaturas.
Afirma que eso se logra "no sin antes acceder al dominio del control cognitivo social a través de los medios de comunicación convencionales y las redes sociales", pero me pregunto ¿No es la misma fórmula que utilizan la izquierda y la cuarta transformación?
Sé que de leer esto, Raúl respondería de inmediato que no; que no es así y daría una argumentación inteligente pero de acuerdo a sus convicciones e ideas, en tanto que otros que son fanáticos, sin analizar más allá, también responderán a "bote-pronto", sin entender lo que refieren, porque solo repiten.
Pero claramente sí lo es. También la izquierda busca, y muchas veces logra, modificar la conducta de grandes sectores de población a través de sus líneas narrativas y sus discursos y además, como en el caso de la 4t, con líderes "carismáticos" y tan "atractivos* como les resultó a muchos el propio López Obrador, sin permitirles ver que como la gran mayoría de los políticos, todo lo hizo para satisfacer sus ideas, creencias, egos y ocurrencias.
Habla Raúl de que la derecha "busca desestabilizar las instituciones públicas con una narración de odio", y precisamente estos gobiernos (y volvemos a López Obrador) han recurrido a esa estrategia, sembrando odio entre los mexicanos, a grado tal, que unos acusan a otros con argumentos y calificativos que, tal vez, en su vida no habían escuchado pero que repiten como loritos.
Y esta 4t ya ha debilitado las instituciones públicas, destruyendo la mayoría, para ajustarlas al modelo de gobierno que creen O -tal vez- están seguros que debería de prevalecer en nuestro país, amén de que han acabado con la división de poderes, sometiendo no solo a esas instituciones sino también al legislativo y el judicial, que ya "bailan al son que les toca" el Gobierno Federal, de una manera más pronunciada y descarada, que lo que hacían en los tiempos del "prianismo" que tanto aborrecen.
Sobre las narrativas de odio que señala como: narco-gobierno, inseguridad, crimen, corrupción desbordada, inmigración ilegal y otras, es cierto que los "adversarios" de la cuarta transformación han recurrido a todo esto y lo han repetido en infinidad de ocasiones, pero precisamente fue López Obrador desde 2018 y ahora Claudia Sheinbaum (con sus seguidores), que acusaron primero de eso a los gobiernos anteriores y los siguen culpando de los fracasos que están teniendo, tras siete años de este nuevo modelo gubernamental.
Concluye diciendo que "se pretende borrar la memoria histórica de los pueblos, para que nadie acceda a los horrores del pasado", cuando los gobiernos actuales se están dedicando, precisamente, a borrar esa memoria y a cambiar y manipular nuestra historia, para que no se acceda a los errores y horrores del presente.
Y es que no podemos negar que... antes como antes y ahora como ahora.
ANA Y CONDA.- Por eso es que la gente cansada y desilusionada de la extrema izquierda, luego cambia y se va a la extrema derecha... Y viceversa.
PD.- ¿Qué le cuesta al ser humano situarse en el justo medio?
PD1.- Así no habría desilusionados.
PD2.- En Mexicali, tras la cancelación de la Caravana Coca-Cola, afirman que el propio del ayuntamiento, no resultó el éxito que esperaban y que las pocas familias que asistieron se fueron desilusionadas
PD3.- En cambio, afirman que los celebrados en Tijuana y en Ensenada, dejaron mejor sabor de boca.
PD4.- La presidenta Sheinbaum tomará vacaciones breves por Navidad y Año Nuevo, y así también nos dejará descansar a los mexicanos, aliviándonos de las "mañaneras" en esos días.