AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Pues hay quienes aseguran (y yo lo creo también) que Morena, como partido, tiene todavía las de ganar en las próximas elecciones de 2027 y más, si logra la alianza (que ya se está convirtiendo en clásica) con el Partido del Trabajo el Verde y cualquier otro de la "chiquillada".
De hecho, hay quienes aseguran y por eso se confían en el partido guinda, en que si ponen a una piedra para disputar la gubernatura, la alcaldía de Tijuana y otras del Estado, ganaría sin necesidad de que la movieran del lugar, aunque se empiezan a encender señales de alerta en posiciones como la alcaldía de Mexicali, por citar una ciudad también estratégica.
Y por el contrario, hay quienes afirman o están convencidos, inclusive desde la oposición, con que el partido de Acción Nacional (PAN) que pudiera ser el adversario natural y de mayor contundencia, no tiene grandes posibilidades porque se encuentra en la lona, aunque unos milímetros más arriba que institutos como el PRI y de otros... ya ni mencionar.
Pero aún así, se están haciendo esfuerzos para ganar lo que se pueda en 2027. Y últimamente, panistas prominentes, de los que todavía quedan dentro de ese partido, están sosteniendo reuniones para buscar perfiles que pudiesen garantizarles éxito, o por lo menos la consecución de posiciones en el Congreso y los Cabildos.
Así es que, aprovechando la presencia -ayer- de Federico Doring, vice coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Federal de Diputados, se reunieron con él, el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán y el diputado federal (compañero, por cierto, de Doring) César Damián Retes.
También estuvieron presentes: Miguel Osuna Millán, hermano del Lupillo y Héctor Osuna Jaime, quien ya está de regreso (no sabemos si formalmente, pero sí de hecho) con el partido blanquiazul, con el que busca -además- la candidatura de ese partido, para el gobierno de Baja California.
Ellos aprovecharon un momento de solaz (esparcimiento) en El Burladero de la Casa Plasencia, según lo que nos comentaba el del barrio.
Por lo que trascendió, según el chismosillo del barrio, ellos pretenden impulsar dentro de Acción Nacional, el hecho de que Tijuana quede en manos de un hombre, lo mismo que la gubernatura de Baja California, y podríamos presumir que, para esta ciudad fronteriza están pensando en César Damián Retes, por todo el posicionamiento que han hecho de su figura durante el último año.
Sin embargo, aunque hay otras cinco ciudades en el Estado, suponemos que sería difícil que lograran que Tijuana y gobierno del Estado quedaran en manos de varones, ya que también hay un fuerte movimiento para que en Mexicali sea ungido como candidato el comunicador Gustavo Macalpin, el cual tiene, para desagrado de morenistas, mucho arrastre entre aquellos que "capturaron el sol" y no lo quieren soltar... Al igual que la capital.
Así es que, para Tijuana hay otros panistas que han empezado a considerar la posibilidad de "barajar" nombres de mujeres del blanquiazul que pudiesen lanzarse a la aventura, y por esto analizan perfiles, particularmente, de regidoras de este partido para ver de "qué cueros salen más correas".
Y por lo que se refiere al Estado, cuando parecía que el senador Gustavo Sánchez Vázquez iba solo en la carrera por esa posición, le salió con todo el interés de disputarle esa posición el exalcalde de la ciudad Héctor Osuna Jaime, que no ha dejado pasar día de no hacer proselitismo entre los valientes que todavía continúan en Acción Nacional, aunque hay opositores que le siguen reclamando su salida del PAN y las denuncias que hizo en su momento; y otros escépticos que afirman que estas intenciones del expresidente municipal, tienen el único propósito de mantenerlo vigente en la opinión pública.
Y ya como colofón diremos que, no faltan aquellos que aseguren que en el caso del diputado local Jorge Ramos Hernández, quien ha manifestado su intención de conseguir la candidatura de Morena para la gubernatura de Baja California, lo hace, más bien tirando para arriba, con el propósito de caer abajo, o sea, repetir con éxito por la alcaldía de Tijuana para reelegirse como munícipe, aunque en la ocasión anterior lo hizo a través del PAN.
Y hay quienes aseguran que le ha quedado el camino libre, al haberse descartado en automático la posible candidatura de Carlos Torres Torres (por todos los temas que ya se conocen), aunque como en "El extraño retorno de Diana Salazar", los hay también que aseguran que "nada termina hasta que termina" y que volverá por sus fueros en enero próximo.
Diría alguien en redes: interesante ¿No?
ANA Y CONDA.- ¿Quién celebró su "cumple" en la tercera semana de noviembre con un grupo reducido de amigos, pero con la condición de dejar celulares afuera?
PD.- Simultáneamente hubo un "informe de actividades" y una sesión de Cabildo de última hora, que dio justificante de ausencia a dos de los amigos.
PD1.- Otros tendrían algún otro argumento, para perderse el festejo.
PD2.- Ante las denuncias sobre abusos policiacos de parte de algunos elementos que, por cierto, comentamos en la columna de ayer, de inmediato nos llegaron mensajes de otros policías... De los buenos.
PD3.- Ellos afirmaron, por ejemplo, que los recién separados por sindicatura, Mario Roca Gama y Carlos Arce Valenzuela (Roca y su pareja, como les conocen), son apoyados por "ciertos jefes" del distrito del Cerro Colorado, de la policía municipal.
PD4.- Además dijeron que no es la primera vez en que "Roca y su pareja" se han visto envueltos en líos similares, como el delito cometido en contra del líder de la "patrulla espiritual".
PD5.- Senda denuncias presentaron por "violencia de género" en contra de autores de comentarios denostativos a través de la red, por parte (en uno de los casos) de la diputada Johana Gilvaja, y en el otro, por la compañera periodista Dianeth Pérez Arreola.