AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Debo confesar que yo nunca he sido "fan" de los sindicatos, y que sus dirigentes (tal vez con algunas excepciones) me causan tanto desagrado como muchos políticos.
Y no es porque esté en contra del llamado "movimiento obrero", porque yo siempre he sido trabajadora (empleada) y prácticamente lo sigo siendo, pero lo que más me enerva es que, además los políticos nos roben y nos engañen y nos traicionen, sobre todo, cuando se convierten en autoridades, también lo hagan aquellos que afirman que luchan por sus compañeros.
Desde que entré (en mis inicios) a El Mexicano, que tenía su sindicato obrero adherido a la CTM, siempre mostré mi rechazo a ser conducida como "borreguito" por sus dirigentes sindicales, y ver y escuchar a Don Fidel Velázquez me causaba mucha irritación, y ya algún día les contaré los enfrentamientos que tenía con "nuestros representantes" en el periódico para defender mi independencia; para evitar que me "acarrearan" a sus desfiles; a los eventos en los que pretendían que aplaudiéramos a los candidatos a los diversos puestos de representación popular, o simplemente para hacer bola y que ellos pudieran presumir -con nosotros- de que tenían fuerza.
"La CTM se teme" decían los dirigentes estatales de esta organización sindical y así era. A Fidel Velázquez, haciendo a un lado la repulsión que me generaba lo que representaba, lo llegué a entrevistar en no pocas ocasiones, lo que me resultaba interesante por la forma en la que trataba de evadir las preguntas y no comprometerse.
Pero eso sí, era un hombre con mucho poder que llegó a "destapar" a varios de los candidatos a la presidencia de la república, y todo aquel que quería destacar en este ámbito buscaba su "bendición". Así es que además de todo el poder que concentraba, el hombre también tenía su fortuna, aunque habrá que reconocer que se mostraba prudente ya que en esos tiempos, los políticos cuidaban más las formas, aunque se presumía que hacían negocios alrededor del Poder y en detrimento de los mexicanos.
Y así está hoy día el tristemente célebre Pedro Haces Barba (hasta en el nombre lleva su penitencia), el millonario "obrero" y consentido dirigente sindical de la cuarta transformación, que lo ha acogido solamente por su dinero y por los beneficios que seguramente les reporta sin importarles hasta el momento cómo es "que se hizo de mulas Pedro".
Haces Barba inició sus actividades dentro de la política sindical de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que tanto vomitan. Y está muy claro que en su militancia dentro de ese partido, aprendió todas las mañas y triquiñuelas que le han servido en su camino hacia la riqueza y el poder.
De Pedro Haces Barba empecé a tener referencia en los tiempos de los gobiernos panistas en Baja California, ya que circulaban rumores en el sentido de que se habría acercado a quienes dentro de esos gobiernos eran las figuras "clave" para apoyarles en sus candidaturas, y eso le permitió mantenerse vigente.
Pero como buen "chapulín", en el momento más oportuno para él se brincó al partido Morena, ahora monopolizador de la mayor parte de los gobiernos estatales y el Federal, hasta convertirse en senador y ahora en diputado federal, aunque el también cada día más tristemente célebre Ricardo Monreal, afirme que no pertenece a ese Instituto político pero "que lo quieren mucho".
Y la antipatía que me genera este político oportunista, no es solamente por como ha cambiado de ideología sin rubor alguno, sino porque no es posible entender cómo pudo haber amasado la fortuna que ahora, cínica y desvergonzadamente exhibe por México y el mundo, cuando se supone que salió de las filas de los trabajadores y que a estos los tendría que estar defendiendo.
De lo que él se sabe es que se convirtió en líder obrero por ser supuestamente secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, así como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
Y encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que no sé si exagero al decir que, hoy en día tendría el mismo poder que la ya desgastada y moralmente derrotada (dirían los cuatroteístas) CTM, aunque ahora, junto con la CROC y otros, apoyan (como debe ser según sus "evangelios") a los nuevos gobiernos, como el de Claudia Sheinbaum.
Pese a eso no escucho a nadie de estos gobiernos, ni siquiera su representados obreros, reclamar, ni exigir tampoco explicaciones, del por qué, un hombre como este cuenta con aviones privados y puede celebrar pomposos viajes alrededor del mundo, llevando inclusive a sus invitados "VIP" con gastos pagados.
Ahora, para dar un poco de luz de cuáles podrían ser algunas fuentes de ingresos, ya "reventó" el escándalo de que Édgar "El Limones", supuesto jefe de Plaza de la célula delictiva Los Cabrera, afines a La Mayiza, y hoy detenido por las autoridades mexicanas es "gente" de ese sindicato. Claro que Haces ahora niega cualquier relación o involucramiento, pero nadie dentro de su organización puede llegar a tener representatividad importante en sus estados si no tiene la "bendición" de Don Pedro.
ANA Y CONDA.- ¿Qué pasa en Cemujer que hay tantas quejas? La palabra -dicen- la tiene Nezahualcóyotl Jáuregui.
PD.- Monreal afirma que si Pedro Haces Barba asegura no conocer al "Limones", él le cree por ese solo hecho.
PD1.- Entonces ¿por qué no le cree a García Luna cuando dice que es inocente?
PD2.- Depende de qué lado de la ideología política uno se encuentre.
PD3.- Hay que cuidarse. Ya confirmaron el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en una persona en México.
PD4.- Ni idea tengo qué tanto significa esto, pero sí sé que hay que cuidarse.
PD5.- También hay que dejarse de excusas absurdas para no vacunarse, bajo el argumento de que "también se enferman aquellos que no se la aplican".