AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El comentario que hicimos ayer en la sección de Ana y Conda de esta columna, hablando sobre la posibilidad de que ante el "canibalismo" que se da dentro de Morena y sus aliados en Baja California cambie el "tablero político" para 2027 favoreciendo a quien menos se espera, provocó escozor en algunos y la inmediata reacción de rechazo en otros.
Decía que se están "golpeando" tanto y tan fuerte, al grado de destrozarse quienes aspiran a la gubernatura que hoy ocupa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que la presidenta podría optar por una figura hasta ahora emergente y sin posibilidades para muchos, sugiriendo el nombre de la legisladora Federal Evangelina Moreno.
Y no hablábamos de que pudiese ser, por estar convertida en la más capaz, popular y mejor posicionada, sin tratar de demeritar el trabajo que hasta ahora ha hecho, sino que lo comentábamos conociendo cómo se manejan los políticos y sobre todo los morenistas que, hoy día están en el Poder.
Es verdad que la legisladora Federal no tiene la trayectoria, bagaje intelectual y capacidad que pudiese tener un Fernando Castro Trenti; el trabajo en campo y político de un Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el glamour que algunos le encuentran a la diputada federal, Julieta Ramírez Padilla; la "flexibilidad" política de Armando Ayala Robles, o la oportunidad y suerte de Ismael Burgueño Ruiz, pero sí, su reciente irrupción en la política de "altos vuelos", le ha mantenido alejada de los pleitos "a muerte", los negocios extraños, o de una carga política que pudiese golpearle, a través de una "guerra sucia".
Y lo peor para quienes ahora se están destrozando, es que ha logrado mantener una cercanía con el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ante lo que estará viendo actualmente en Baja California, podría optar por un tercero (tal vez en este caso sea sexto) en discordia como ocurrió en Tijuana, ante el fuerte pleito que traían en la campaña pasada la ex alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, buscando su reelección y el pugilista Erick "El Terrible" Morales, en su intento por arrebatarle la silla local.
Y al margen del trabajo que sí sabemos que Moreno ha hecho, sobre todo de gestión para sus representados en su distrito en Tijuana, donde tiene legiones de seguidores, efectivamente no ha tenido la formación política ni la trayectoria suficiente para llegar -de la noche a la mañana- a la gubernatura de Baja California, pero insisto en que esto, para quienes deciden y más a 3000 kilómetros de distancia no importa, porque normalmente deciden por la amistad que tienen con los personajes políticos o por el trabajo que a favor de ellos y de su partido han realizado, sobre todo en el centro de la república.
Evangelina Moreno, ya habría buscado en la última elección "brincar" de la legislatura Federal (donde ahora se encuentra) al Senado de la República, con mucha confianza de lograr esa posición, precisamente por el trabajo realizado en la capital del país, sin embargo se le cruzó en su camino la mexicalense, Julieta Ramírez Padilla, en ese entonces en mejor posición política porque no solamente contaba con todo el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar, sino también con "padrinos" muy poderosos en el centro de México como sería el actual coordinador de los morenistas en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
Ahora... Insisto... No digo que Evangelina Moreno sea la opción que se ubica en el primer lugar de las preferencias políticas dentro de Morena, ni tampoco que sea la más calificada para esto, aunque tampoco lo puedo descartar, porque hay quienes suelen dar la sorpresa cuando menos se espera de estas.
Lo que sí creo es que si continúa el nivel de enfrentamiento entre morenistas y sus aliados, y si las acusaciones siguen lanzándose de un lado a otro entre quienes aspiran a esa posición, el tablero político en Baja California bien podría cambiar, cuando menos se lo esperen.
Y quién sabe cuál sea la reacción de la población, que al final es la que decidirá.
ANA Y CONDA.- Que hubo desfile de payasos en Tijuana. Nombres... nombres... nombres...
PD.- Ya me dio ternura Don Laureano. Dice que hizo una encuesta con TRES PERSONAS en el Valle de Mexicali y concluyó que la inseguridad "es percepción generada por los medios".
PD1.- De esos funcionarios de "alma pura" deberíamos tener en mayor número.
PD2.- Y por el contrario, con una fiereza que lo identifica, el ex alcalde de Tecate, Darío Benítez le mandó a decir a la CEDH que "puede seguir haciéndose p***ja" con las verdaderas violaciones de Derechos Humanos que están ocurriendo en Baja California.
PD3.- Antes reclamó que esa instancia lo amonestó por haberle dicho en público mentiroso, a un periodista que para él "es mentiroso".
PD4.- Siendo así las cosas, demandó: "considérenme un orgulloso violador de arrastrados serviles al poder".
PD5.- Uy, uy, uy