AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El Gobierno del Estado y prácticamente todos los ayuntamientos de Baja California, salvo el de Mexicali, informaron en días recientes sobre la firma que se hizo entre los municipios y la administración estatal para, según esto, recibir apoyo técnico del gobierno de la entidad y así poder recuperar "cartera vencida", en el tema del impuesto predial.
Y paralelo a la discusión que esto provocó, particularmente entre representantes de la oposición, el oficialismo de inmediato ponderó los beneficios que esto traerá a cada una de las ciudades de Baja California, al grado de que los alcaldes, de hecho, agradecieron ese respaldo, reconociendo la inhabilidad que tienen para poder recuperar lo que los ciudadanos les deben.
Sin embargo, comentaba en días recientes con algunas personas que abordaban el tema, que nadie (bueno, siempre hay excepciones) da nada gratis y mucho menos se incrementa su carga de trabajo tan solo por buena gente, y menos las entidades gubernamentales que mucho hacen para poder sacar adelante sus propios compromisos.
Y en este caso ocurrirá lo mismo, ya que como les decía: nada será gratis, por lo que el Gobierno del Estado se agenciará de un 2.5 a un 2.8 por ciento de lo que se logre recuperar de esas carteras vencidas, al convertirse, de hecho, en un comisionista.
Es verdad que los ayuntamientos han sido inhábiles para realizar esta y otras cobranzas, y que en el pasado reciente han recurrido, inclusive, a contratar despachos externos para que hagan lo mismo y que sean ellos los que se lleven un pago por manejo de las carteras. Así que tal vez no sea tan malo el cambio, al entrar en esa función la propia administración estatal.
Sin embargo ¿No sería mucho mejor que las autoridades estatales y federales les proporcionaran a los ayuntamientos las herramientas correspondientes para que puedan realizar sus propias gestiones, dotándolos de los recursos de los que luego se les privan?
También es verdad que los presidentes municipales cuando llegan a esas posiciones asumen la responsabilidad de resolver este tipo de problemas, y deberían de hacerlo con propios recursos, porque de otra manera están fracasando como administradores de las ciudades, que son.
Para convencerlos les hicieron una, llamémosle "presión blanda" o "manita de cochi" amable, al indicarles que de firmar podrían tener posibilidad de acceder a un fondo de apoyo a municipios que les allegaría de mayores recursos, el cual al existir, también debería entregarse a cada uno de estos sin condicionamiento alguno, pero al fin y al cabo... es política y necesidad de recursos.
Lo que sí va a resultar un hecho, es que entre municipios y gobierno del Estado van a cerrar mucho más la "pinza" sobre el ciudadano que, no tendrá otra escapatoria que exprimir sus bolsillos, ya que salvo los casos en que por "pasarse de vivos", algunos no cubren sus adeudos, hay otros que, verdaderamente, no pueden hacerlo ya que tienen que decidir entre subsistir o pagar sus compromisos económicos.
Será algo así como el SAT estatal y el federal, que han hecho convenio para no permitir que ningún incauto contribuyente se les vaya de las manos.
Mucha suerte con esto, y con todo lo demás que viene en camino.
ANA Y CONDA.- Para algunos, la visa de turista a Estados Unidos, ya ha quedado tan solo como documento de recuerdo.
PD.- Podrían ponerla en un cuadro, a un lado del nombramiento.
PD1.- Al diputado Armando Fernández Samaniego le hicieron una piñata. Y aunque fue para "apalearlo", le sirve como promoción.
PD2.- La FIFA política: se inventó un "premio de la Paz" para quedar bien con Trump.
PD3.- Hay que reconocerle que a diferencia del anterior, Claudia Sheinbaum sí sabe mantener la compostura en el exterior.
PD4.- Y sí, hay campesinos que tienen excedentes de agua y la venden al mejor postor; pero deben adecuarse las leyes, para que nadie salga perdiendo.
PD5.- Habrá que ver cómo quedó en realidad la ley impuesta por la mayoría morenista que, en su mayoría, tampoco supo lo que votó.