AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- Al igual que en su momento ocurrió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y después con Carlos Torres Torres y la ex alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, hoy le han tocado sus más de cinco minutos de mala fama nacional e internacional, al alcalde de esta ciudad, Ismael Burgueño Ruiz.
Y ¿Por qué está siendo él, el foco de atención de esos medios del país y algunos del extranjero si hay otros conocidos personajes y políticos morenistas señalados?
Por la simple y sencilla razón de que ostenta el cargo de presidente municipal, y sobre todo, de la ciudad fronteriza más importante de la república.
Los otros mencionados carecen de la misma importancia para los periodistas, sobre todo foráneos, por el hecho de que no tienen un cargo de esta naturaleza y orbitan alrededor del munícipe, además de que no los conocen, por lo que se incluyen de contexto, salvo el exdiputado y ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Carlos Torres Torres, pero de él ya se ha hablado y en demasía.
Aunque otro objetivo de interés sería, pero no les ha llamado mucho la atención, el ex alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, hoy en día senador de la República por Morena. Y es que la representatividad de Burgueño le eclipsó.
Ahora: el que Burgueño sea un presunto aspirante a la gubernatura de Baja California tampoco les impacta mucho (por no decir nada) a los comunicadores que, no lo ubican en esa tesituran ni saben del contexto que se vive, por lo que no es un elemento que los esté moviendo a publicar por razones políticas (que no digo que no existan en algunos casos), sino que se basan en lo que una autoridad, en este particular, la Fiscalía General de la República está haciendo y las acusaciones que dirige a los mencionados, según se ha filtrado.
Establecido eso, ahora vamos al hecho de la indignación y molestia que esto ha provocado en el propio presidente municipal que, no solo ha desestimado el caso y considerado una "vacilada" la investigación, sino que además está amenazando con contraatacar, denunciando a quienes lo han señalado, así como a periodistas que lo difamen o a quienes difundan los señalamientos en su contra.
Pero esto, aunque estoy de acuerdo que en algunos casos procede la indignación por la difamación (cuyo delito legalmente ya no existe en la entidad), es una reacción equivocada que de nada le servirá, porque entre más presente recursos legales más aparecerán noticias en una y en otra parte y se seguirá insistiendo en el tema, porque para muchos, la única realidad es que existe una investigación, presumiblemente por "lavado de dinero" en la que se le involucra junto con otros "actores" del partido Morena. Y también, porque existe la certeza de que una investigación de esta naturaleza no la iniciaría la FGR solamente por procedimiento, ni como consecuencia de una vacilada.
Aquí es donde su equipo de comunicación social se enfrenta a un reto no solamente para contener la crisis en la que se encuentra sumergido el presidente municipal, sino también para demostrar que es el equipo profesional que requiere quien encabeza una ciudad tan importante como Tijuana, donde sus comunicadores no deben estar solamente para lucirse ni para emitir boletines, muchas veces sin sustancia, ni tampoco para tratar de buscar el silencio a través de las acostumbradas acciones para tratar de acallar algo que se les viene como avalancha de nieve.
Aquí debe existir, entre quien dirige esa oficina, la habilidad para comunicar un mensaje claro y contundente del porqué aseguran que el presidente municipal no está inmiscuido en asuntos delicados (sin que por esto estemos dando por hecho que es responsable de lo que se le acusa), pero no tan solo con palabrerías ni frases vacías, sino con pruebas contundentes que así lo demuestren.
Y debe tener la capacidad de relacionarse directamente con quienes encabezan las empresas periodísticas y no solo de la entidad, sino también de la ciudad de México para poder explicar a periodistas y comunicadores lo que el alcalde desea transmitir, pero no solo eso, sino poder reunirlo con aquellos que son líderes de opinión, considerando que tendrán que presentar (como ya decía) argumentos contundentes, porque lo que más molesta y se puede echar rápidamente abajo, es que se pretenda engañar.
El presidente municipal debe responder punto por punto a comunicadores locales, regionales, nacionales y extranjeros, lo que supuestamente se contiene en la investigación en su contra, y demostrar que no hizo ni permitió negocios indebidos con personajes que no están dentro de la administración y que supuestamente se han servido con la cuchara grande, no solo a través de aliados a los que supuestamente colocaron en posiciones de importancia dentro de la Administración, sino también, decidiendo sobre obras, contrataciones y adquisiciones.
Si no lo hace así, seguirá viendo con enojo y desagrado que su nombre continuará apareciendo en titulares y espacios principales de los medios nacionales, lo que le afectará indudablemente en su imagen pero también, muy probablemente, en sus planes futuros o tan inmediatos como los del 2027.
Y sobre la relación de gobernantes con empresarios, que ya hemos tocado en otras ocasiones en las que les hemos dicho quiénes han sido los hombres de negocios favoritos del régimen en turno, ese será otro tema del que hablaremos en posterior columna.
ANA Y CONDA.- El sector privado reaccionó más rápido, y desde la semana pasada, según se informó en su momento al del barrio, se dio las gracias a Marco Antonio Santelices (Marco Antonio Moreno Gómez Santelices) por todo el "ruido" que trae a su alrededor.
PD.- Santelices es uno de los empresarios consentidos -se dice" de quienes ahora están siendo investigados por la Fiscalía General de la República.
PD1.- Él estaba dentro del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y según afirman, desde la semana pasada le mandaron un escrito señalándole que "ya no era requerido".
PD2.- La casa encuestadora Allius presentó los resultados de una medición nacional para saber quiénes son los legisladores mexicanos mejor evaluados, y obviamente salieron reconocidos morenistas y se colaron algunos otros, como del Verde y del PAN.
PD3.- Lo de los morenistas no es sorpresa porque ya saben que controlan al poder legislativo, pero los que aparecen, sean productivos o no, sí son los de mayor influencia en el partido guinda.
PD4.- Por ejemplo destacan los nombres de Alfonso Ramírez Cuéllar y de Ricardo Monreal Ávila, aunque se impuso también la presidenta del Congreso de La Unión, la panista Kenia López Rabadán.
PD5.- Del Verde recibió buenas calificaciones el diputado Julio Scherer Pareyón, por una propuesta para proteger a niños y adolescentes en entornos digitales. Y así, otros 16 diputados más.