AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 24 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- El diputado local Jaime Cantón Rocha, que ahora se confirma que es el favorito de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para la alcaldía de Mexicali (según su voto emitido en un sondeo), celebró ayer jueves el hecho de que se negó el amparo a una plaza comercial que, rechaza regalar los 40 minutos que legisladores decidieron unilateralmente, para favorecer a la clientela.
Pero lo declaró como un triunfo para la legislatura, con señalamientos falsos, no sabemos si con toda intención o porque así se lo explicaron sus asesores.
Cantón Rocha declaró en Mexicali a la agencia que el Congreso, al cual pertenece, habría logrado revertir uno de los 50 amparos que fueron interpuestos por los propietarios de plazas comerciales de la entidad, para no cumplir con esos 40 minutos de estacionamiento gratuito que, recientemente se aprobó por parte de los diputados de Baja California.
En la entrevista afirmó que era "un precedente en favor de la ciudadanía", pero no especificó al entrevistador el nombre del comercio ni tampoco el municipio en que se ubica este negocio, afirmando que no quería individualizar el caso, pero lo que sí reiteró, es que continuaría combatiendo jurídicamente el resto de los amparos, ya que aseguró que están a favor de lo justo y de lo que beneficia al consumidor.
Sin embargo, lo que Cantón Rocha no dio a conocer, fue que la juez décimo quinto de distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, Marta Blake Valenzuela, decidió sobreseer el juicio de amparo promovido por la Plaza Comercial Río Tijuana, ya que el quejoso no demostró tener la licencia de operación mercantil para prestar el servicio de estacionamiento público, lo cual llevaría a otra irregularidad, que tendría que ver con las autoridades que deben revisar estas cuestiones.
O sea, que la decisión de la juez no se tomó por una batalla que hubiese liberado el Congreso de Baja California, como para colgarse la "medallita", ya que en realidad, por la falta de esa licencia, no entró a analizar la inconstitucionalidad de la reforma, sino que simplemente decidió que quien promovió el juicio de amparo "carece de interés jurídico para este tema".
La solicitud de Amparo la habría presentado a nombre de esa plaza (la más importante de la ciudad), la firma Ultra Servicios, Sociedad Anónima de Capital Variable (razón social de la Plaza Río Tijuana), por conducto de su apoderado legal, Alfredo Emilio López Osuna, contra actos de la gobernadora del Estado y otras autoridades.
Esas otras autoridades eran, precisamente: el Congreso del Estado de Baja California; el vigésimo quinto Ayuntamiento de Tijuana y el director de Administración Urbana, del mismo ayuntamiento de la ciudad.
Los solicitantes se quejaban del hecho de que la reforma que se hizo al artículo 22 de la Ley de Edificaciones del Estado, vulnera sus derechos fundamentales y los principios de igualdad, equidad, no discriminación, libertad de comercio, libertad de trabajo, libertad a una justa remuneración, proporcionalidad y seguridad jurídica.
Señalaban que la restricción del ejercicio de su actividad comercial se daba en virtud de que esta Norma, únicamente señala a centros comerciales y a no todos los estacionamientos que operan en la ciudad, privándoles con esto del producto de su trabajo.
Explican en el documento que, con la reforma se les exige otorgar a sus clientes los primeros 40 minutos de estacionamiento gratuito, pero no toma en cuenta el hecho de que desde el primer segundo en que entra un vehículo a las instalaciones se deben pagar seguros por robo en el carro, mantenimiento, limpieza, seguridad, controles administrativos, cajeros, predial, permisos, licencias, autorizaciones y personal, entre otros gastos que no fueron considerados por el legislador, además del hecho de que la Norma, insisten, ni siquiera considera que existen usuarios que acuden a establecimientos aledaños y no utilizan el centro comercial o locales, pero que reciben el mismo beneficio, aunque ni siquiera consuman en el con ellos, lo que les genera una carga injustificada.
También se quejaron de que esta Norma que les impone esa obligación, no se aplica en estacionamientos ubicados en casinos, hospitales, plazas, cinemas, hoteles y estacionamientos privados que realizan la misma actividad pero que no tiene y no asumen la carga que ellos si resienten, sin advertir -tampoco- la responsabilidad del lugar, por recibir un vehículo que debe ser cuidado y vigilado de manera permanente, para que no sea objeto de robos o daños.
Refirieron que tampoco consideran los métodos para recuperar el gasto en boletaje, costos de seguridad, gastos de la póliza, seguros, mantenimiento y limpieza, entre otros.
Todo esto lo consideró la juzgadora y decidió dar entrada del recurso y fijó una audiencia constitucional que tuvo lugar el 9 de este mes de octubre, sin embargo, decidió sobreseer el juicio, ya que no se comprobó el interés jurídico de la empresa quejosa.
Textual dice: Interés jurídico. No se acredita cuando el acto reclamado se hace consistir en la orden de clausura y la quejosa admite no contar con la licencia de funcionamiento vigente, lo cual es menester.
No obstante eso, en la entrevista, Cantón celebró el que se hubiera revertido "uno de los 50 amparos que fueron promovidos" en el Estado y advirtió que continuarán en esa lucha.
Pero no fue gracias a esto que se logró sino a un error de los abogados y una grave omisión de la empresa, que no cayó en cuenta O tal vez no le importó, que su permiso ya estuviese vencido.
Mientras tanto ¿Qué procede? ¿Sigue funcionando sin licencia?
ANA Y CONDA.- El Congreso estatal cuenta con un presupuesto de ¡41 millones de pesos! para difusión, a cargo de la diputada Araceli Geraldo.
PD.- ¿A dónde se va ese dinero si no se hace nada, ni tampoco se sabe de campañas informativas?
PD1.- Esos datos los rescató la compañera Dianeth Pérez Arreola del "informe" que dio la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la legislatura, según dijo.
PD2.- El cuarto Informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tendrá lugar el 7 de noviembre a las 7 de la tarde, en el edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali.
PD3.- Ya circulan las invitaciones para ese evento, en el que podremos ver cómo se comportan todos los políticos, pero sobre todo, qué informa la mandataria.
PD4.- Y es cierto: en otros lugares que no son centros comerciales pero que cobran por estacionamiento, las tarifas son altas.
PD5.- Cinco carriles de entrada a Tijuana (de no declarar) en la garita de Otay y solo dos funcionando, con intenso tráfico.
PD6.- Y ya ni qué hablar de cómo estrangulan, todavía más, en la aduana mexicana, para luego encontrarse de lleno con un filtro, de la policía Federal.