AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 23 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Bien dicen que más rápido cae un hablador que un cojo.
Y por eso, ningún gobernante debe de estar hablando ni inmiscuyéndose de manera pública en temas políticos, dejándose llevar por su ideología, como ocurrió recientemente con la presidenta Claudia Sheinbaum que "ni tarda ni perezosa", al día siguiente del relanzamiento del Partido Acción Nacional, se puso a criticar desde el "púlpito" de la mañanera.
Como ustedes saben, la presidenta se explayó hablando del evento político realizado por sus "queridos" blanquiazules, a los que no olvida, lo mismo que su antecesor Andrés Manuel López Obrador y lo menos que dijo fue, que mostraron lo que son: insensibles que no pudieron esperar para hacer su evento, cuando numerosas familias mexicanas sufren muertes, destrucción y la pérdida total de sus pertenencias, por las que llamaron "lluvias atípicas" que azotaron, particularmente, en cinco estados del país
Sugirió que bien pudieron haber esperado 15 días y al hecho de que se declarara "terminada la emergencia" para hacer estos anuncios que, de inmediato, sus correligionarios morenistas se apuraron a descalificar.
Pero ni siquiera pasaron 15 días de que ella recriminó a los panistas, ni tampoco hubo una declaratoria de fin de la emergencia, cuando los diputados federales de su mismo partido ya estaban bailando gozosos con La Sonora Santanera, en uno de los salones de la Cámara Federal de Diputados.
Que diputados de otras fuerzas políticas también se sumaron; eso no importa. Los morenistas son mayoría en el Congreso, son los que lo dirigen y los que organizaron, además de que pertenecen al mismo partido de quien hoy día gobierna en el país.
Obviamente, sobre esto la presidenta hizo mutis y no hubo ninguna crítica al respecto, en tanto que, Sergio Gutiérrez Luna, esposo de "dato protegido" y vicepresidente de la Cámara, trató de justificar la "sensibilidad" mostrada en el bailongo, diciendo que se trató de un evento cultural y que ya estaba programado.
Pero como diría la presidenta ¿No podían haberse esperado? Sobre todo, porque dista mucho un evento político, que hacer asambleas es parte de sus actividades cotidianas, a un momento de relajamiento de los diputados que, además tomaron uno de los salones de la Cámara Federal, como lugar de baile.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, aunque también quiso justificar el bailecito con aquello de que "se trató de un homenaje" por el aniversario número 70 de esta agrupación musical tan famosa y porque ya estaba programado de antemano, mostró un poquito más de vergüenza al reconocer que, efectivamente, pudieron haber esperado a un mejor momento.
Así es que, mientras por una parte la presidenta y los gobernantes deben entender que no se les eligió para estar haciendo promoción política con nuestros recursos, ni dividiendo a la población por cuestiones ideológicas, sus correligionarios morenistas deben escucharla más y dejar de ponerla en entredicho, porque pareciera que no le tienen el menor respeto y les importa muy poco lo que dice o deja de decir ya que tal parece que la ignoran.
Y la presidenta, con A, debe recordar que "más rápido cae un hablador que un cojo".
ANA Y CONDA.- ¿Por qué la gobernadora votó por Cantón en un sondeo de un portal en línea? Los otros mencionados eran Gustavo Macalpin y Armando Samaniego.
PD.- Y Andrea, como que se olvidó que ahí estaba Adán.
PD1.- Como que a Omar García Harfuch se le ve "cara" de presidente de la república... Dentro de unos años más.
PD2.- Y que las senadoras se vuelven locas por conseguir la selfie con el moderno "Batman". Hasta Julieta anduvo tras él, hasta que lo logró.
PD3.- Con sus claras diferencias ¿Será el nuevo Peña Nieto de la próxima elección?
PD4.- Ante lo publicado sobre la Glosa en Ensenada, nos enviaron más información y de verdad, que no fue el mejor de los días para el oficial mayor.
PD5.- Este funcionario aceptó que se pactó con una empresa, por 18 millones de pesos sin contrato previo ni licitación, lo que le llevó a otro fuerte extrañamiento por parte del regidor Iván Salas Palma.