AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 6 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- La cabellera de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el ex delegado federal de Programas del Bienestar en Baja California ¿les parece abundante y sedosa? O tal vez consideran que requiere de algunos productos de esos "mágicos" que luego se promocionan, para que su "mata" de cabello sea todavía algo para presumir.
O tal vez para algunos, sería necesario que se la dejara crecer todavía más, aunque podemos decir que el aspirante a la gubernatura de Baja California aún tiene el suficiente cabello para ensayar diversos peinados, con el propósito de determinar cuál se le verá mejor para la intensa promoción que viene realizando. Y claro que lo ha hecho.
Pero aquí la intención más que nada es, preguntarles si ven ustedes al tijuanense radicado en Ensenada como alguien que se prestaría para estar ofreciendo consejos de belleza o aprovechando la popularidad obtenida con su cargo; con la promoción que ha venido realizando y con las carteleras que invariablemente llevan a pensar en él, para ponerse a realizar anuncios comerciales para algunos productos, entre estos, aquellos que fortalezcan el pelo.
Ya sabemos que a Jesús Alejandro le gusta mucho aparecer en redes y hacer todo tipo de parodias que a muchos disgustan, pero que a otros más les atraen, y tal vez por eso, uno llegaría a creer que un mensaje promocional que apareció hace unos días en Instagram pudiera ser de él, pero todo hace indicar que no.
En una página denominada "Vida Saludable", se ve a un hombre ofreciendo una plática que tiene que ver con la lucha que hombres y mujeres sostienen (yo todavía no), para lograr mantener su cabello sano y fuerte y para evitar una calvicie prematura.
Este hombre que aparece con túnica amarilla, ya de cierta edad y con cabello largo y barba entrecana, hace una exposición sobre lo que un producto supuestamente aporta al cuero cabelludo para mantener una "mata" de cabello, como dicen algunos cuando se observa una abundante cabellera.
Pues bien, la voz que se escucha ofreciendo esa larga exposición es nada más y nada menos que la de Ruiz Uribe, presumiblemente ofreciendo consejos sobre lo que a las mujeres podría favorecernos para no sufrir esa caída de pelo, o si ya sucedió, poderla renovar.
Sin embargo, todo hace indicar que esta publicación en Instagram no agradó mucho a Ruiz Uribe, ya que sus cercanos aseguran que su voz fue utilizada para crear con inteligencia artificial todo ese mensaje con el que se promociona un aceite que "no es de cebolla ni de romero".
Al inicio se ve a una mujer que va en su vehículo y con cierto enojo y desesperación pregunta por qué "caraxus" nadie está hablando de ese producto que fortalece el cabello debilitado, y hace la invitación para que vean el mensaje, pero sobre todo, escuchen lo que en él se dice.
De inmediato, con la voz de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, se oye decir que las mujeres mayores de cuarenta años, con cabello debilitado, siempre le han preguntado ¿Cuál es la mejor fórmula para detener la caída del cabello? Y luego agrega que no es minoxidil, no es jugo de cebolla y tampoco aceite de romero.
Es "un remedio sencillo", continúa, que utiliza a diario para su cabello y que ya se está utilizando en otros países, pero no en Estados Unidos; que el remedio ayuda a detener la caída del cabello y lo fortifica haciendo que se vea, "como cuando uno tenía veinte años".
Y ya para hacerlo más convincente agrega que este aceite es rico en nutrientes, antioxidantes y ácidos grasos esenciales que nutren el cuero cabelludo y fortalecen los folículos de manera natural, adviertiendo que lo ha estado usando y que se lo sugiere a mujeres de treinta, cuarenta y cincuenta años "que ya están agotadas" porque han sufrido resequedad o pérdida de su cabello, o simplemente porque ya no crece. Y después, tan solo en unas semanas "vuelven a recibir cumplidos", dice el supuesto Ruiz Uribe.
Pues si es inteligencia artificial, se confirma una vez más cómo se pueden armar extensos mensajes con la voz de quién se les ocurra, aunque en este caso no se le ve a él aparecer en el video sino al hombre que originalmente lo promociona.
Más grave que eso, para Ruiz Uribe es que en realidad se está convirtiendo en un objetivo de quienes buscan la gubernatura en 2027 y de sus respectivos seguidores, ya que como en el cesto con alacranes: al que ven que va saliendo lo jalan para que no se vaya.
Y así cercanos se quejan de que han empezado las campañas sucias y el mismo Ruiz Uribe se lanzó recientemente contra una periodista que lo señaló en la conferencia de prensa con la presidenta Nacional de Morena Luisa María Alcalde Luján.
Y por cierto, dicen que el propio Ruiz Uribe, así como otro de los aspirantes, fue motivo de pláticas privadas de la dirigente nacional durante su visita a Tijuana.
ANA Y CONDA.- De Xico Leyva, corriendo tras el carro de Miguel de la Madrid cuando terminó su presidencia, a Marina del Pilar, caminando tras Sheinbaum para tomar un "en vivo" mientras ella saludaba. Las "estampas" de Baja California.
PD.- Como de todas formas no la saludan y prefieren la foto, ahora los mandaron a un "corralito". De que las mujeres somos malas... somos malas.
PD1.- "Lord Molécula" llegó hasta la "Chi*ada" decidido hacer salir a AMLO de su refugio, para que le recibiera su tesis que le quería dedicar. Al final, AMLO lo mandó a la "chi*ada".
PD2.- En qué cabeza cabe que sí lo consideraba "amigo" y que con él haría la excepción.
PD3.- Más bien sería decepción, pero el que se dice "periodista", nunca aceptará que le hizo el feo desaire, porque eso sí, iría contra su "dignidad".
PD4.- Que disfrute lo... ¡No, no, no! Eso sería políticamente incorrecto. Que no lo disfrute.
PD5.- Bien la decisión que tomó la gobernadora al cancelar el programa de desayunos escolares, mientras se investiga lo que ocurrió con la intoxicación de niños en primaria.
PD6.- Pero mal del oficialismo de tratar de sugerir, cómo se ve que ya empezaron a hacerlo, un "complot" en este tema, porque además de poner de acuerdo en un breve lapso a medios, policías y a la oposición, tendrían que haber metido también en las intrigas a los niños, para que se "auto intoxicaran".