AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
*.- Los supuestos amparos de los hijos de López Obrador encienden alarmas
*.- La rápida entrega de Hernán Bermúdez, una "señal"
TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- El mayor escándalo se registra hoy dentro de Morena y el temor se esparce entre varios, aunque se esfuerzan en negarlo o encubrirlo.
Y no solamente porque no pierde intensidad el tema del huachicol fiscal, ni tampoco porque se reveló la detención en Paraguay, de Hernán Bermúdez Requena, supuesto "cabecilla" del cártel de "La Barredora" con operaciones en Tabasco, sino porque esto cada día más se encamina hacia el rancho de impronunciable nombre, en el que habita, se supone, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, para sus seguidores "el mejor presidente que ha tenido México", no obstante toda la mugre que ha venido saliendo, como consecuencia de sus acciones y gobierno.
Y es que, como bien se ha dicho, todo lo que está surgiendo no proviene de "medios chayoteros" como insisten en llamarles, ni tampoco de la oposición, sino de las propias filas de Morena, y aunque lo duden, desde la propia presidencia de la República, porque si bien es cierto que, como lo dijo el propio AMLO: "ningún negocio grande, grande, grande, grande, ilícito -por supuesto- que se haga en México, es desconocido para el presidente que, además da su "bendición" para eso, de igual forma, nada se mueve en México "sin la voluntad" del Jefe del Ejecutivo de la nación.
Y es que al frente de todo esto, como principales "sospechosos" se mencionan y repiten nombres de personajes muy cercanos a Andrés Manuel, tan cercanos como sus propios hijos: Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, por un lado y por el otro, su ex secretario de Gobernación, exgobernador de Tabasco y "hermano del alma", Adán Augusto López Hernández, actualmente coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.
Tan solo, el hecho (desmentido varias horas después) de que el periodista Claudio Ochoa Huerta reveló presumibles solicitudes de Amparo que hicieron Andy y Bobby para no ser detenidos, ya de por sí resulta escandaloso, porque teniendo la vinculación familiar con el expresidente (y se supone, un gran poder en el país y dentro de Morena), el que pudieran haber recurrido a esa acción legal cuando está al frente un gobierno "amigo", eso habla de que temerían una detención, la cual no podría darse sin la bendición de la presidenta.
Casi a las 18 horas (tiempo local), Andy subió a sus redes un desmentido sobre la nota que circuló desde muy temprana hora, acusando "al hampa del periodismo" de haber recurrido a una falsedad y negó que tanto él como su hermano Gonzalo, hubiesen tramitado una demanda de amparo.
Afirmó no conocer a los tramitantes de dicho documento, lo que quiere decir que sí existiría, pero aseguró que estaría "motivada y fomentada por sus adversarios". Añadió algo que también se empezó a decir esta tarde: que no se trata de tan solo un Amparo sino de varios.
En esto, solo el tiempo (como siempre) dirá quién tiene la verdad, ya que es muy común que cuando este tipo de informaciones trascienden, salgan a negarlo como en este caso, y el tardar varias horas, podría ser resultado de negociaciones durante el día.
Pero ¿Por qué Claudia Sheinbaum podría (hipotéticamente hasta ahorita) llegar a ese extremo? ¿Por qué Sheinbaum llevaría a la cárcel, o como mínimo, dirigiría las sospechas hacia su antecesor, y "padre político"? ¿Por qué actuar contra aquel que le heredó el poder y le entregó un país para que pudiera presumir, como mínimo, el ser la primera mujer que ostenta ese cargo? ¿Por qué? Si esto fuera lo que está ocurriendo.
Un deslinde de su antecesor, podría ser una posibilidad que hasta ahorita se ha visto muy lejana e improbable, pese a que también López Obrador le "heredó" a una gran cantidad de sus excolaboradores y cercanos, para que la mantengan bajo control y no la dejen gobernar bajo sus términos.
Por eso es que he pensado más en otra teoría.
La presidenta difícilmente podría jugarle "las contras" a López, porque eso traería una andanada en su contra, inclusive el uso de un "arma política" que el mismo tabasqueño impulsó: la revocación de mandato.
Y por otra parte, al gobierno de Estados Unidos no le conviene que López Obrador pudiese seguir maniobrando desde las sombras, considerando que durante su administración tomó varias decisiones que afectaban los intereses del país del Norte, además del hecho de que Andrés Manuel se estaba inclinando por defender y mantener relaciones con gobiernos abiertamente enfrentados con Estados Unidos.
Así que todo pareciera indicar que con la llegada de Donald Trump encontraron el camino para allanarlo a la presidenta, sacando a la luz aquellos asuntos graves que rayan en lo criminal y que pudieron ser favorecidos por las políticas de gobierno de Andrés Manuel, ya que al tiempo de combatir esa corrupción, sin este de por medio, sería más fácil acordar con la actual mandataria sobre diversos asuntos.
Tal vez a eso se debe el hecho de que, en los últimos meses han surgido "filtraciones" de acciones de los morenistas (ligados a Amlo) y sus transas y trapacerías, porque solo mostrándolos como son, podrían empoderar a la "primera mujer presidenta".
Quién o quiénes, además de Sheinbaum y su gobierno ¿Podrían haber seguido en sus pasos y fotografiado en diferentes países y casi de manera simultánea a Andy, Monreal, Delgado y otros? Ustedes podrían responder eso.
Quién o quiénes ¿Podrían haber llegado tan a fondo en una investigación sobre el huachicol fiscal y presionar -o incidir- para que se aceptara de manera oficial lo que ocurría, aunque esto manchara a parte de las Fuerzas Armadas y a las aduanas?
Quién o quiénes ¿Podrían haber obligado a "destapar" el caso de La Barredora, no obstante que eso alcanzara al "hermano del alma" de López Obrador?
Algo está pasando y parece que va en serio.
ANA Y CONDA.- ¿Qué piensan? El "heredero" ¿Ya no podrá ser el ungido para 2030?
PD.- A pesar de que Bermúdez Requena se sujetó a un proceso que llevaría 60 días para resolver su extradición, el mexicano le fue entregado al gobierno de nuestro país, al "ritmo" de ya.
PD1.- Pregunta de los 64 mil... Bueno de los 63,000 porque la siguiente es la de los 64. ¿Seguirá Adán, Adán, Adán, como coordinador de Morena y seguirá dentro del Senado?
PD2.- Y la de los 64 mil: ¿El interrogatorio a Bermúdez será para actuar "caiga quien caiga" O ¿Será para guardarse lo que resulte, como arma política?
PD3.- Seguro que en los próximos Gritos de Independencia, ahora nuestros gobernantes mencionarán a doña Josefa, sin el De Domínguez.
PD4.- Por lo menos, durante la administración de Sheinbaum.