AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 28 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Tanto ha insistido la presidenta en aquello de que "tenemos el Himno" para dirimir diferencias, que ayer lo demostraron Alejandro "Alito" Moreno y Gerardo Fernández Noroña.
Y con aquello de que "un soldado en cada hijo te dio", el soldado Alito le hizo ver su suerte al soldado Gerardito. Pero eso sí... Después de que civilizadamente, cantaron el himno nacional.

Tan "sácale punta" que siempre se ha mostrado el morenista y antes petista que, este miércoles demostró que aunque se diga "viejito", ya no puede seguir "cantando" broncas porque lleva las de perder.
Pero ahora y aprovechando la mayoría abusiva que han logrado, como buen perdedor amenazó con quitarle el fuero a quienes le agredieron. Y tengan la seguridad que lo promoverá hasta lograrlo, no obstante que, algunos empujones, cachetadas, zapes, rasguños y uno que otro "jab", no son causales de un juicio de procedencia, ni para el ansiado desafuero por parte de los guindas.
Ya en plan más serio, les diré que no estoy de acuerdo, como la mayoría de los mexicanos, con que estos lamentables hechos de barriada se reproduzcan en la máxima Tribuna del Poder Legislativo en el país, aunque han sido los mismos legisladores los que le han quitado la seriedad a ese Poder, tal y como lo han hecho otros servidores públicos y funcionarios con los dos restantes: el Ejecutivo y el Judicial.

Antes lo hizo Acción Nacional en los turbulentos tiempos de autoritarismo del PRI, y no se diga de los izquierdistas (entre los que se enmarca Morena). Ellos, tanto antes como después de lograr el poder absoluto en el país, se han mostrado autoritarios, intolerantes y "dueños" de la verdad absoluta.
Lo vimos en su momento con las propias legisladoras Lópezobradoristas que, siempre lanzaron el cuerpo contra sus compañeras de oposición, y ahí están los muchos bochornosos momentos en que abusaron de su poder, senadoras como Citlalli Hernández y otras que estrujaron y zarandearon a Lili Téllez en sus pronunciamientos, para quitarle pancartas, mantas, megáfonos y todo aquello con lo que se manifestaba, con la diferencia de que Téllez no perdía el control como Alito y seguía gritando desaforada, todo lo que se le ocurría, a los morenistas. De haber respondido, tengan la seguridad de que estas legisladoras de la cuarta transformación, sin pensarlo le hubieran dado dos que tres zapes.
Lamentablemente y sin justificar lo ocurrido, Fernández Noroña hace perder la paciencia hasta el santo Job, solo que muchos de sus compinches de partido le celebran, justifican y aplauden todo, porque sus tratos agresivos no van hacia ellos.

Noroña, como bien han dicho, es un provocador profesional que ha abusado de su cargo como presidente del Senado, olvidando que solo tenía la encomienda de moderar las sesiones pero, de ninguna manera, de convertirse en jefe de sus homólogos, a quienes se da el lujo de callar de manera grosera como ayer lo hizo con Téllez; de amenazar a otro de sus compañeros con que lo esperaría al final de su encomienda "en el terreno en que quisieran" y a estarles calificando de "traidores a la patria", cada que les dirigía la palabra o les respondía a algunos de sus señalamientos.
Fernández Noroña ha sido cínico y ha aprovechado el poder del que está investido, al grado -recordarán- de que humilló a un ciudadano, al que obligó usando todas las herramientas que le da su posición, para que en el mismo Senado de la República, el hombre bajara la cabeza y le ofreciera disculpas, lo que sabe que no ocurrirá con el presidente nacional del PRI, por lo que pretende desaforarlo, aún pasando por encima de las leyes.
Eso de victimizarse no le queda, ni tampoco aquello de que "él solo se defendió y nunca agredió", porque si no lanzó golpes no fue por mesura, sino porque no pudo con el priista, del que luego dijo que era 15 años menor que él y estaba en mejor condición física, clamando así a la piedad y lástima de los mexicanos, a los que pretende hacer ver que no debió ser agredido.

Y digo que no respondió porque no pudo, ya que ha sido su estrategia el tomar de los brazos a sus opositores y luego empujarles, como se ve en videos, y así ha quedado consignado, por lo menos en un material que ayer mismo se recobró, donde se ve que de esa forma atacó a un opositor con el que discutía, y al que se le fue encima como ahora pretendió hacer con Alito Moreno.
Y lo habría cacheteado, de no ser porque se dio cuenta de que el tricolor rápidamente lo descolocó y así lo deja ver el gesto de terror que se le dibujó en el rostro. Por eso también permitió que lo fueran arrastrando a la salida, para que lo salvaran de la "furia" de Moreno quien seguía reclamándole su proceder.

Ya no digamos como se comportó con periodistas (a los que buscó para dar su versión), cuando no le gustó que le preguntaran sobre su "casita de campo" y sus ingresos, porque él solo quiere dominar la narrativa.
Tampoco tenemos oportunidad aquí para entrar de lleno a la amenaza abierta que desde la tribuna hizo el ex secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández a legisladores de oposición, lo cual será objeto de otros comentarios.

ANA Y CONDA.- En Baja California, la fiscalía resuelve más rápido y en mayor número los secuestros y homicidios de perros que de ejecutados.
PD.- Y hasta emiten comunicados para mostrar resultados en ese renglón.
PD1.- Tan fácil que era detener la pelea: solo poner a todo volumen el Himno Nacional y todos "se engarrotan ahí"
PD2.- Luego, el fotógrafo de Noroña que nada tenía que hacer en el estrado (porque tampoco es legislador) fingiendo serios daños por el empujón, cuando en un video se le ve que se levanta, comenta con sus compañeras y se retira sin hacer ningún gesto de dolor, ni tocarse cuello o brazo.
PD3.- Tres Doritos después, sale con un cabestrillo colgando del cuello, protegido -según esto- con un collarín.
PD4.- Y a ustedes ¿Qué les parece más importante? ¿La casa de Fernández Noroña o lo que dijo el director de la DEA sobre García Luna, al que puso al mismo nivel del Chapo y el Mayo? Preguntó la presidenta.
PD5.- Y varios de los "arrastrados" a coro respondieron: ¡La DEA, la DEA, la DEA! Agencia a la que hasta el momento, Sheinbaum ha desacreditado.
PD6.- Mi más sentido pésame a familiares del colega Rafael Mendoza, más identificado como Nácori, muy conocido en Mexicali. Este día trascendió la información sobre su fallecimiento.