AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Aunque no entra a profundidad en el tema y concluye haciendo promoción de lo que es la 4t, el diputado federal, Fernando Castro Trenti, reconoció la existencia del "cobro de piso" en Baja California, lo que las autoridades estatales han insistido en negar una y otra vez.
En una publicación hecha en redes, el dos veces embajador mexicano y claro aspirante a la gubernatura de la entidad en 2027 abordó el espinoso tema, haciendo referencia a lo que un empresario ensenadense denunció, prácticamente derrotado, al decir que cerraba su establecimiento porque ya no soportaba más, ser víctima de los delincuentes.
Castro, al referirse al tema, señaló que en nuestro Estado "pasan cosas que no podemos ignorar" y refiere que el último llamado se hizo en la voz de un joven empresario del puerto bajacaliforniano.
"Y no podemos ser indiferentes", sentenció.
Se refería al caso de Moisés Muñiz que, el pasado sábado apareció en redes, informando sobre la decisión de cerrar su restaurante como consecuencia de las extorsiones de las que ha sido objeto, y tras el asesinato de otro más, que se encontraba comprando producto, lo que hizo crecer aún más la alarma que ya existía en Ensenada
Y es que ya es un "secreto a voces" que, delincuentes inmiscuidos en el crimen organizado, están controlando la venta de productos del mar en esa ciudad, obligando a vendedores de pescados y mariscos a comprar tan solo a los proveedores que ellos determinan, en tanto que a los restauranteros les obligan a pagar cierta cuota, para poder seguir operando.
Y esto, de no ser por esos lamentables hechos criminales y la denuncia en redes, seguiría siendo ignorado por aquellos que tienen la obligación de combatirlo y castigar a los delincuentes que, se mantienen operando con toda impunidad.
De hecho, Castro agregó en su mensaje que el "cobro de piso es un cáncer que amenaza la vida económica y social de Baja California y de México, ya que paraliza comercios, destruye empleos, ahuyenta inversiones y pone en riesgo lo más valioso que es la seguridad y la vida de la gente".
Pero luego el legislador matiza, al decir que aquí "en nuestra tierra, la 4t está asumiendo con seriedad esta realidad", lo cual no es algo que la mayor parte de la sociedad acepte como algo cierto.
Se refiere Castro Trenti a que ya ha sido tipificado este delito como "delincuencia organizada"; que hay sanciones hasta de 12 años de prisión; que se cuenta con herramientas de denuncia (como la línea 089), y que se realizan operativos y aplican instrumentos legales, para investigar y sancionar.
Acciones que si bien es cierto están en la letra, hasta el momento no han dado el resultado que autoridades y "cuatroteístas" quisieran, ya que no han sido acompañadas con operativos e investigaciones contundentes y ni siquiera, con la aceptación abierta de lo que sucede.
Se escucha bonito decir que el trabajo se hace con responsabilidad y en coordinación "entre gobierno y sociedad" y los llamados de que "juntos deberemos cerrarle la puerta a la extorsión", no obstante, insisto, eso sigue quedando tan solo como discurso político.
Por su parte la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al referirse al tema (pero sin citarlo de manera concreta) señaló hoy en una publicación en redes, que no permitirán que se vulnere la tranquilidad del pueblo "tras los hechos ocurridos durante el fin de semana".
Y sabemos que se refiere al tema del "cobro de piso", ya que agregó que, en la Mesa de Seguridad "contamos con la participación de la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón, con quien acordamos acciones inmediatas y redoblamos esfuerzos para fortalecer la paz en el municipio".
Lo interesante en todo esto, es que el legislador y también ex senador de la República anuncia que "muy pronto" se darán a conocer nuevas acciones concretas para frenar este delito que, asegura, que por "ningún motivo" quedará impune.
Ojalá que esas acciones no correspondan tan solo a nuevos planes, proyectos e iniciativas, sino que se traduzcan en verdaderas acciones policíacas que es lo que falta, para que se combatan de manera abierta no solo este delito creciente en Baja California, sino los otros que están lastimando a la sociedad.
No nos digan que "a estas alturas del partido", las autoridades no saben quiénes y qué grupos son los que están involucrados en todos estos hechos delictivos.
¿No lo creen?
ANA Y CONDA.- Así como la presidenta Sheinbaum insiste con frecuencia en que se le aporten "pruebas", ahora que exija "nombres, nombres, nombres", al Mayo Zambada.
PD.- Aún así, afirmó que no le inquietan al gobierno sus declaraciones... ahorita.
PD1.- "Mucho ruido y pocas nueces" en el tema de El Mayo.
PD2.- Lo más fuerte que dijo fue que sobornó a políticos, lo cual, no es ninguna novedad.
PD3.- Ya decíamos que en el caso de Julio César Chávez Jr., este pugilista quedaría en libertad nada más pisar el país. Y aunque sigue bajo proceso, esto se cumplió.
PD4.- Rubén Fernando Benítez, abogado de Julio César, fue también el abogado de Jorge Hank, en aquel 2011, cuando el ejército lo detuvo, pero recobró su libertad al no comprobarse las acusaciones que le hacían.