LGBT de Morena pelea por "primeros lugares"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

LGBT de Morena pelea por "primeros lugares"

Tijuana BC - sábado 23 de agosto de 2025 - Dora Elena Cortés.
4732

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 23 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Tal parece parece que para integrantes de la comunidad LGBT es muy importante, como en algunos grupos de mujeres ultra feministas, que se les reconozcan "primeros lugares" como trofeos para la historia, lo que ha llevado a un inusual pleito dentro de un partido, como actualmente ocurre dentro del que fundó el ahora expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

Y no es porque no se den enfrentamientos por "quítame estas pajas" en todos los institutos políticos, solo que estos ocurren de manera silenciosa y no organizada y menos, manifestándolo como una comunidad dentro de un organismo político, como el que "estalló" este fin de semana y que involucra al diputado local y actual presidente del Congreso de Baja California, Jaime Eduardo Cantón Rocha.

Aunque no es la primera vez en que Cantón se ve envuelto en una polémica, ya que también, parte de la comunidad gay de la entidad, le ha reclamado en otras ocasiones algunas de sus posturas y participaciones, afirmando que no les representaba, después de que este habría señalado que hablaba en representación de ese sector, ante algún hecho en particular. 

Ahora, a un grupo del partido Morena le ha molestado el que se haya difundido, según le atribuyen al legislador, el hecho de que es "la primera vez" en que un representante de esa comunidad logra una posición dentro de una mesa directiva o Junta de Coordinación Política (Jucopo) en un Congreso local, asegurando que decir esto, y sobre todo "pagar publicaciones" que difunden ese hecho: "violenta de manera histórica a nuestras acciones afirmativas LGBTTTTIQNB" dice textual un documento difundido.

En su texto señalan que buscaron "una solución amistosa" a este que consideran "un problema", pero que al no encontrarla se vieron "en la necesidad de tomar acción legal ante las autoridades electorales y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia" de su partido, por lo que califican de "presunta violencia política de género" ejercida por este diputado contra aquellos que, por acción afirmativa de Morena, han presidido a las mesas directivas y "jucopos" en sus respectivos estados, primero que él. 

Y dicen que eso no solamente denota esa "violencia política de género", sino una discriminación e invisibilización que es ocasionada "de manera dolosa y de tracto sucesivo" por la generación de 18 publicaciones pagadas en redes sociales y en prensa por este diputado, para que lo señalaran como el primer representante de dicha comunidad en presidir un Poder legislativo, lo cual -insistieron- en que es "rotunda y legalmente falso", ya que afirman que es el sexto en una lista de representatividad histórica nacional y el cuarto en presidir una mesa directiva 

Denuncian que con sus hechos está creando un precedente y un antecedente sobre las violencias políticas de género que sufren estas poblaciones en espacios de representación, inclusive, perpetuadas por otros integrantes de la reiterada comunidad. 

Y no solo eso, sino que consideran que los efectos de las publicaciones conllevan una responsabilidad institucional y una consecuencia jurídica legal, ya que tienen efectos políticos y sociales "irreversibles e irreparables" contra quienes -ya se dijo- han logrado esas posiciones previamente, en el país. 

Vas más allá asegurando que las consecuencias de su acción "son muy graves y tergiversan su verdad histórica", además de que insisten en que violentan, discriminan e invisibilizan a quienes con su trabajo "han roto esas barreras de cristal en México". 

El documento lo firmó Almendra Negrete Sánchez, secretaria Nacional de Diversidad Sexual de Morena en Culiacán Sinaloa, el pasado 22 de este mes de agosto. 

Pues no sé qué dirán cuando se enteren que también se ha considerado manejar el argumento de que sería el primer candidato LGBT a una alcaldía o gubernatura del Estado en 2027, si se logran los planes que según afirman algunos, prepara el grupo encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Del que sí sabemos lo que dijo es del propio Cantón quien en comunicación con esta agencia, advirtió que a su vez habrá de interponer un juicio para la protección de sus propios derechos políticos, desmintiendo haber pagado publicaciones en medios y cuentas de redes que enlistaron los ofendidos.

Aseguró que son falsos los hechos que le son señalados por la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena que, en un documento que publicó en redes lo acusó de presentarse como el primer integrante de esa comunidad en presidir un Congreso local y una Junta de Coordinación Política, pagando además publicidad, para que esto circulara profusamente. 

Advirtió que las calumnias "deben tener consecuencias" y que buscará justicia ante la difamación y calificativos expresados, lamentando además esta postura que, rompe la unidad de su partido y sobre todo de su comunidad, que encontró en Morena -dijo- el espacio que ningún otro Instituto político les ha ofrecido. 

Y aunque a muchos pudiera parecernos una exageración y un pleito innecesario para un partido que tiene todo el poder en el país, para ellos parece ser algo de gran relevancia, aunque en lo que sí podríamos encontrar una verdad es en el hecho de que, su rompimiento les presentará débiles para el momento de las decisiones.

ANA Y CONDA.- Podría haber devolución de visa, pero el costo sería muy caro... Dicen.

PD.- ¿Por qué la presidenta Sheinbaum volvió a apurarse para desmentir a la DEA y decir que, no irá junto con esta, tras los narcotraficantes?

PD1.- ¿Por qué las autoridades detienen a una persona a la que sorprenden circulando con más de $10,000 dólares en efectivo?

PD2.- Y no hacen nada con alguien que recibe millones de pesos en dinero contante y sonante, como "aportaciones" para el movimiento.

PD3.- Este sábado 23, el dirigente del PES, César Hank Inzunza, habrá tomado la protesta al comité directivo municipal de Tijuana, que encabeza Raúl Castañeda Pomposo.

PD4.- Y Karla Estrella, la ama de casa demandada por la "dato protegido", anunció que ya concluyó el curso de género que le fue obligado tomar, por la supuesta "violencia política" cometida.

PD5.- A los absurdos a los que hemos llegado en estos "tiempos modernos".

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Temporada Navidena 2025
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano