AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 10 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Este es un tema que tenía programado para hoy y que comentaré con ustedes aprovechando, además, una fotografía -con su historia- que nos compartió a través de sus redes el colega Ernesto Eslava, quien habiendo decidido disfrutar de unos buenos tacos de birria en el lugar que acostumbra, se encontró nada más y nada menos que, con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Señaló Eslava cómo llegó sola la mandataria a un carrito de tacos de birria llamado Arandas, ubicado en la colonia Cacho, donde atiende un hombre al que conocen como Don Pablo. Ya en comentarios referían que la gobernadora llegó sin escoltas, por lo menos visibles, para disponerse a disfrutar de esos bien servidos alimentos.
Y no es la primera ocasión en que esto sucede, porque se podría decir que un par de veces ha sido captada -recientemente- comiendo sola, o tan solo con una persona, en lugares de Tijuana y Ensenada, después de actividades públicas.
De hecho, ahora no fue ella la que lo publicó en sus redes ni tampoco alguno de sus cercanos para promover este acto, haciéndolo pasar por algo "casual", sino que fue un periodista serio (como es Eslava), quien por azares del destino (no hay periodista sin suerte), coincidió en tiempo y lugar con la mandataria y precisamente, como buen comunicador, aseguró la fotografía y se le acercó para solicitarle una entrevista, la cual, aunque por lo que se desprende no fue pactada todavía, el intercambio entre gobernante y comunicador fue cordial.
Y aquí vamos a lo que queríamos comentar en fechas recientes, tras estar dando seguimiento a las actividades de la gobernadora, sobre todo, después de aquel anuncio que tanto ella como su esposo Carlos Torres Torres hicieron el 10 de mayo de este año, informando -sin explicar claramente- por qué les cancelaron sus Visas, que les permitían (como turistas) ingresar a Estados Unidos cuantas veces lo desearan.
Y sí. Después de aquel acontecimiento que se ve que le dolió a la mandataria (aunque nunca lo haya aceptado de manera abierta), su comportamiento ha ido cambiando y ya no vemos las tradicionales publicaciones en Tik Tok, donde dicho sea de paso, todo lo que se transmitía era superficial y prácticamente sin sustancia, en cuanto a su trabajo como gobernante.
Pero tras aquel acontecimiento, el reportero del barrio nos informaba que la gobernante sí se sintió apabullada, como si el mundo se le hubiese venido encima, y lo más sorprendente del caso es que, dice nuestro comunicador "estrella", que Marina del Pilar reconoció no solo que estaba registrando una caída estrepitosa en las encuestas, como nunca se lo esperó, sino que además reconoció que mucha de la reacción furibunda que hubo en su contra aprovechando este hecho inusitado, fue consecuencia de la forma en que se estaba conduciendo.
El del barrio también nos relataría que, en sus mediciones, como todos los gobernantes sabía y esperaba (antes del 10 de mayo), una baja en su popularidad (lo cual es normal en la parte última de una administración) y que ya elaboraba estrategias para poder enfrentarlo, pero que nunca esperó que fuera en esta magnitud.
Aunque también advierte que mostró su determinación de corregir el rumbo y dejar atrás a la Marina del Pilar que llegó obnubilada por el poder, pensando que todo estaba "color de rosa" en su gobierno.
Así es que inició con algunos cambios, aunque para nuestro gusto, todavía faltan algunos (y más, los de aquellos que le han hecho todo el daño que le llevó a esta situación) y decidió establecer comunicación directa con los diversos sectores de la sociedad.
De esta forma hemos visto cómo ha tratado de congraciarse con algunos sectores; ha anunciado algunas medidas en seguridad (que tampoco nos convencen en lo general, pero que habría que darles el beneficio de la duda) y más recientemente, se reunió con integrantes del sector privado, que forman aquellos hombres y mujeres de negocios que, por el simple hecho de ser generadores de empleos y tener dinero, como consecuencia de eso han sido marginados por los gobiernos de la llamada "cuarta transformación" por las ideas descabelladas y rencorosas, llenas de clasismo, que ha tenido el "líder moral" de estos gobiernos, Andrés Manuel López Obrador.
La reunión tuvo lugar en días recientes y según se sabe, asistieron representantes de diversos organismos del sector y ahí, a "puerta cerrada", discutieron con la gobernadora la problemática empresarial y la óptica que tienen sobre los problemas estatales.
No podemos saber si la jefa del Ejecutivo continuará de esta manera, lo cual sería deseable, sin dar motivo de burla, crítica o escándalos, dedicada a tratar de sacar adelante a Baja California, aunque eso tendremos que reconocer, nos está dejando sin "material" para divertirnos un rato, O por lo menos, para publicarle en las notas humorísticas.
Sin embargo, tal parece que está decidida a rescatar lo que se pueda, mientras no le "estallen" problemas graves o haya señalamientos directos en su contra por parte de funcionarios del Gobierno Federal, de su partido o inclusive del vecino país, si en algún momento dan a conocer a qué se debió la pérdida de las visas.
ANA Y CONDA.- ¡No, no! Tal parece que no hay divorcio en puerta, aunque los comentarios abunden.
PD.- Pero ni el del barrio tiene la verdad absoluta. Como siempre hemos dicho: tiempo al tiempo.
PD1.- Y esa fórmula de "tiempo al tiempo", siempre permite conocer otros asuntos que luego se publican con estruendo en redes sociales, sin que se pueda saber -en ese momento- si son ciertas o falsas.
PD2.- Por cierto, Alex Castro de la CESPTE, se fue con una comitiva (en enero de este año) a pasear por Europa, según esto, como invitación por parte de la empresa que obtuvo la licitación de la planta potabilizadora La Nopalera en Tecate.
PD3.- Dijeron que fue con el propósito de conocer la infraestructura hídrica en Londres, pero nunca se dio a conocer sobre este viaje, ni lo presumieron en redes como siempre hacen.
PD4.- Quien se encuentra muy grave y hospitalizado, según nos dicen, es el ex secretario general de Gobierno (en los tiempos del panista Ernesto Rufo Appel), Fortunato Álvarez Enríquez. Ojalá mejore su salud.
PD5.- Él ha formado parte del grupo de "los tres fantásticos", o sea de los panistas: Ernesto Rufo Appel, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer, quienes han realizado críticas a los actuales gobiernos.