AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2025 (AFN).- No había querido tocar este tema porque podría rayar en el lindero de lo personal, sin embargo, las posiciones o acciones de ambos trascienden en algunos momentos a la vida pública, y hoy, nuevamente, están en el centro de una polémica que ha dividido a un colegio de profesionistas, para más señas, de abogados.
Estoy hablando de los hermanos Fernando y Francisco Castro Trenti, el primero, diputado federal y aspirante a la gubernatura de Baja California y el segundo, especialista en materia de seguridad, que ha buscado mantenerse en posiciones dentro de esa materia. A los dos los conocemos, igual que a otros miembros de su familia.

Y la agrupación de profesionistas mencionada es el Colegio de Abogados "Emilio Rabasa", si no el más antiguo, sí uno de estos, de los que tenga memoria, desde que estoy dentro de la actividad periodística.
Ha sido público y notorio que entre los Castro se han dado desacuerdos que, algunos dicen que los han separado, aunque uno se preguntaría ¿En qué familia no se dan desencuentros, discusiones, pleitos que van y vienen y que hacen una interminable historia de separaciones y reencuentros?
Pero en esta ocasión ocurre que un malestar que venía creciendo en los últimos meses entre algunos de los integrantes de este Colegio se acentuó y ha llegado a extremos muy preocupantes, ya que tiene enfrentados a sus asociados, algunos de los cuales quieren quitar de la presidencia (que ganó con votos) a la también abogada Xóchitl De Labra Monreal.

Y uno de los argumentos es que esta agrupación de profesionales del derecho se está mostrando proclive o por lo menos simpatizante de las intenciones del dos veces embajador mexicano en su ruta hacia la candidatura de la gubernatura en 2027, por parte de Morena, no obstante, el diputado federal diga y reitere que no está en ese camino... Todavía.
A la presidenta del "Emilio Rabasa" le están criticando porque señalan que se ha presentado en eventos en los que Castro Trenti (Fernando) supuestamente hace proselitismo, pero ella ha insistido en que sus apariciones en esas reuniones son en calidad de amiga del también ex senador de la república y que nunca ha referido su papel de directiva dentro del colegio mencionado.
Aun así, hay quienes no concuerdan, por lo que iniciaron un movimiento que busca, según se dijo: "retornar a sus orígenes" y recobrar su posición apartidista, pero no se sabe si es mediante la destitución o "golpe de Estado" para Xóchitl Labra, porque de no ser así y de sentir que lo que dicen es la realidad, ya la hubiesen llamado a comparecer.

Quienes simpatizan con ella y reiteran que ganó democráticamente la posición que ocupa, afirman que se trata de una rebelión y señalan a Francisco Castro de estarlo encabezando, no obstante que no es el único y aparece junto con otros, como uno de los promotores, sin embargo, sí con mucho activismo al respecto.
Y agregan que el tema es por la aparición o acercamiento de Fernando a las filas de ese Colegio o por atraerlo hacia él, a través de la dirigencia.
Fernando Castro Trenti, quien ha sido militante de esta agrupación e inclusive su presidente, sin referirse directamente a lo que ocurre dentro de ese organismo, ni lo que se dice sobre su familiar, envió en el chat del Colegio un muy extenso mensaje que, en concreto, después de toda su historia referida, pide que se le dé de baja de dicho Instituto.

Alguien, dentro de los abogados, le comentó en ese mismo chat no haber estado históricamente de acuerdo con él y que celebraba que finalmente decidiera retirarse, y uno más pidió que se le diera de baja en el chat por lo delicado de los temas que trataban, en tanto que otro de los integrantes lamentó que esto ocurriera, diciendo que era penoso que cualquier socio se dé de baja.
Pero Castro Trenti (ahora Francisco) no se refirió a esa salida ni la lamentó ni defendió la posición de su hermano, sino que respondió a quien escribió:
"No te preocupes David. Vamos a recuperar a los ausentes que se fueron por la mediocridad de este Colegio que lo volvieron club social. Que le pintaron colores partidistas. Eso, en el Rabasa no cabe. Con la participación de todos vamos a reconstruir a nuestro Colegio.

También habría dicho, citando un posdata de una de nuestras columnas:
"Pero que no se confundan, vamos a regresar a nuestros orígenes NO con (o por) una carne asada, sino siendo críticos, positivos, en busca de un buen gobierno. No con grillos, grillas, ni grilletes".
Por su parte, con fecha de 16 de este mes, la presidenta Xóchitl De Labra Monreal emitió un comunicado oficial informando que el 11 de julio, el vicepresidente, Mario Alexandrini Pérez emitió y publicó una convocatoria para una asamblea ordinaria a celebrarse este viernes 18 de julio, sin su autorización -dijo- y violando sus facultades estatutarias, no obstante que ella misma habría informado con anterioridad que la Asamblea Ordinaria del Colegio, tendría lugar en el mes de agosto.

Los estatutos, según recordó la presidenta, establecen claramente que las asambleas ordinarias se llevan a cabo "únicamente el último viernes de cada mes" y prohíben expresamente, la celebración de asambleas en los meses de julio y diciembre, recordando que la facultad de convocar a asamblea a los miembros del multicitado Colegio es única y exclusivamente de quien ostenta la presidencia.
Por tal motivo y en apego a los estatutos, refirió De Labra en el comunicado que declara "nula y sin efecto legal alguno" la convocatoria que se emitió para este viernes 18 de julio por parte de los disidentes, quienes además señalaron que ahí definirían la suerte de su colegio y degustarían una carne asada que, señalaron que la presidencia no les hizo, con motivo del Día del Abogado.
De Labra Monreal también lamentó que en un colegio de tan distinguido prestigio "se generen y presenten actos que se califiquen como "violencia de género" en su contra, especialmente, considerando que, por primera vez en 65 años, una mujer ostenta la presidencia de este cuerpo colegiado, lo cual -en su momento- o sea, durante su elección, fue algo que celebraron los licenciados.

ANA Y CONDA.- Ahora sí que alguien, o algunos por ahí, estarán necesitando a un buen abogado para que regrese el río a su cauce.
PD.- Y en otras noticias Joaquín: Tal parece que la exalcaldesa los trae marchando a su paso.
PD1.- Ayer le contestaron de sindicatura y hoy sobre el malecón de Playas.
PD2.- Y eso llevó a Monserrat a volver a las redes para advertir que, no necesitaban conferencia de prensa para arreglar el malecón.
PD3.- Solo se requiere, dijo, que "se pongan a trabajar y no seguir culpando a los demás" y agregó, asumiendo la voz de los tijuanenses que "no queremos conferencia sobre mis declaraciones; queremos fechas, avances sobre la obra".
PD4.- Definitivamente que los funcionarios deben cuidar sus declaraciones. Alguien nos recordaba aquella del 24 de marzo de Leyzaola, quien aseguró que las amenazas eran como "recaditos de primaria".
PD5.- Y con la ejecución del subdirector de policía en Mexicali, creo que mandaron un recadito de "graduados de la más alta escuela".