AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 5 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Si a usted le gustan las series o miniseries que están muy de moda en Netflix o en algunas otras plataformas que para eso existen, muy seguramente también podrá disfrutar de lo que hoy en día ocurre dentro del seno del Congreso de Baja California, ya que las relaciones interpersonales que ahí se dan tienen de todo:
A veces de drama, muchas veces de comedia; también de intriga, de compromisos hechos y luego rotos (y viceversa) y nada, nadita de nada, acerca de trabajo, porque eso es tan aburrido que mataría el interés en la serie.
Bueno, tampoco hay que exagerar, aunque eso -de igual forma- le da su "sabor al caldo" porque habrá que reconocer que unos pocos legisladores, entre estos mujeres, están siempre atentos a los temas del día; buscando abrazar causas y se lanzan con encendidos discursos en la tribuna, o a través de declaraciones, aunque aquí será innecesario decir que, siempre son de la oposición.
También es menester reconocer que la gran mayoría, de la mayoría que llegó a la legislatura, lo hizo sin saber de lo que esto se trataba y solamente por estar en el partido en el poder, y lo mejor del caso, en buenas relaciones con quienes están dentro de la jerarquía lo lograron. Y para verse menos mal, pensando que de esa forma no hacen el ridículo, repiten la fórmula de doña Lenia Batres y otros, que argumentan que "por eso van para aprender", como si eso no obrara en detrimento de nuestros derechos y como si se los tuviésemos que aplaudir, y todavía agradecer.
Pero bueno, vamos al grano.
Con esos híbridos que se hicieron aceptando a políticos de todas las corrientes, los que se asumen "morenistas- morenistas", no terminan de aceptarlo, aunque por disciplina han callado, aunque ahora están tocando "tambores de guerra".
Ya decíamos en otra ocasión que los diputados de Morena se reunieron a "piedra y lodo" en una de las oficinas del Congreso, sin importarles que estaban citados para el Pleno, que debió retrasarse hasta dos horas, ya que estaban molestos porque el verde y antes azul ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández no estaba presente y “pegaron el grito en el cielo”, cuando lo vieron en una fotografía acompañando a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en un evento que luego el legislador les aclaró que fue porque le hicieron la invitación personal, por parte de la Ejecutiva del Estado.
Aun así, esto no dejó satisfechos a los guindas quienes siguieron reclamando del por qué aquellos que como Jorge Ramos no están directamente dentro del partido, pero sí son aliados y reciben los beneficios, se ausentan en numerosas ocasiones o participan -vía zoom- aunque el señalado refiera haber estado encabezando eventos de su comisión.
Y según dice el reportero del barrio, esa actitud de esos compañeros, aunque no militantes del mismo partido ya molestó a Ramos quien, aparentemente, por esto tuvo, llamémosle un desacuerdo con el líder de la bancada Morena, Juan Manuel Molina (y acercamientos con la oposición), que ya hay quienes piensan que Molina en lugar de calmar los ánimos le echa "gasolina al fuego".
También advierten constantes ausencias del expriista Eligio Valencia López, y luego se molestaron porque el diputado de Fuerza México, Diego Arregui se fue de vacaciones legislativas allá por Roma, ya que presumió actividades en el Vaticano.
Y tal vez, podría ser también el malestar con este diputado lo que les llevó a circular sus fotografías, porque en un enlace en vivo que estaba haciendo el pasado 3 de este mes la diputada del Partido del Trabajo Johana Gilvaja, Arregui ironizó por la impuntualidad de los diputados que fueron citados a las 10 de la mañana para realizar reunión de Pleno, y ya habían pasado más de 30 minutos y nada que se dejaban ver.
La diputada hacía comentarios sobre esa falta de urbanidad de los legisladores, diciendo que estaban esperando que iniciara la sesión puntualmente, pero que no cumplían con su obligación.
"No se preocupen, les dijo la legisladora", advirtiendo que, aunque tienen una obligación constitucional de atender las reuniones y, sobre todo, asistir a legislar los días que les toca, tal vez ironizó, la ley también les obliga a esperar que, deben llenar la pancita, peinarse o hacer alguna actividad vital.
La diputada panista Alejandrina Corral, a la que por cierto sí se le ve constante en las sesiones y con sus participaciones, escribió en esa publicación en vivo que, era la primera vez que faltaba y que lo hacía por un tema de urgencia. Y aprovechó para señalar que el diputado Diego "normalmente no cumple, ya que tiene un chorro de ausencias", dijo.
A la transmisión en vivo se asomó más adelante Molina para decir que no había problema, que ahí estaban desde las 8 de la mañana y también se alcanzó a ver rápidamente en un "paneo" al diputado Jorge Ramos.
Otra legisladora que también reaccionó, aunque no a esta publicación sino a otra, en la que Carlos Aguirre Amparano mostraba imágenes de la gobernadora con Julio César Chávez papá, fue la legisladora Maythé Méndez Vélez.
Una persona le respondió diciendo que también tendría que ser responsable y atender cuando se voten las cuentas públicas de su ciudad a lo que la tecatense dijo: “uno también va al baño, compañero”.
Luego argumentó que, al levantarse para esto, se aseguró de que existiera quorum para garantizar su aprobación, lo que indica que decidió irse al baño antes de la votación, aunque no se sabe el grado de urgencia que tenía.
Dijo no entender por qué le hacen “tanto de pe...”, para luego afirmar que normalmente va al Pleno a la hora en que les citan y también, que se queda presente en toda la sesión, pero que se debe comprender, insistió en que, como cualquier persona también tiene necesidades y de repente le dan ganas de... ¡Ir al baño!
Posterior a eso hizo una alusión irónica sobre la diputada Alejandrina Corral quien en respuesta le exigió: ¡Téngame respeto diputada, si no es como compañera como diputada! Le aseguró la panista que es la primera vez que faltaba y que no estuvo en ningún evento de su partido, pero que también tiene derecho, igual que ellos, que “se retiran cuando les da la gana para ir a aplaudir a la presidenta, cuando ha venido y a la gobernadora”.
Añade: yo tuve un asunto personal y urgente qué atender y metí el documento requerido; medite antes de hablar" y le advierte que los debates son en el Pleno y no en redes sociales.
Y a eso hay que agregarle que ni la presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados Michelle Tejeda Medina cumple con lo que se establece, ya que, pese a que este último jueves citaron a las 10 de la mañana, ella llegó hasta las 11.
Y su tocaya Michelle, de apellidos Sánchez Allende, al parecer tiene temas personales que atender, porque se ha agarrado la costumbre de presentar sus temas y retirarse tan campante, seguro a reuniones más gratas.
ANA Y CONDA.- Ni cómo ayudarle al Jr., de Julio César. Prácticamente estaba convertido en el yerno del Chapo y según ha trascendido, era el "verdugo" contratado para las torturas... a golpes, obviamente.
PD1.- Ni tampoco cómo ayudarle a la presidenta, que de nada está enterada, y que, por lo visto, en nada le ayudan sus colaboradores.
PD2.- Quien también le entra a otro pleito en este fin de semana, es el exalcalde Darío Benítez que, al supuestamente caer una página informativa de esa ciudad "cucó" a los que la dirigen, diciendo que ahora lo iban a culpar.
PD3.- ¿Por qué recontratar a la compañía de seguros, que tenía todavía entre su cartera a la Clínica Internacional?
PD4.- También debe tener una responsabilidad, ya que no le quitó de su portafolio, no obstante, los casos donde le cortaron una oreja a un recién nacido y el tema del niño Damián.
PD5.- La denuncia lanzada por locatarios del Mercado de Abastos de Tijuana generó mucho "ruido" entre la ciudadanía y silencio en la autoridad, aunque no faltó quien dijera que ya estaba interviniendo la fiscalía estatal.