Los de asada contra burritos y pizzas ¿Qué prefiere?
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Los de asada contra burritos y pizzas ¿Qué prefiere?

TIJUANA BC - miércoles 21 de mayo de 2025 - DORA ELENA CORTÉS.
2250

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 21 DE MAYO DE 2025 (AFN).- No lo habían querido aceptar, pero una inofensiva carnita asada que reunió el pasado fin de semana a miles de ciudadanos en Mexicali les cayó mal; les indigestó.

Y como esto, aparentemente, va creciendo con la intervención -muy probable- de elementos de la oposición, pero también de la misma cuarta transformación, desde el Gobierno ya pusieron en marcha una contraofensiva, o sea, que decidieron entrarle a la "guerrita de vencidas".

Así es que, mientras la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda manifiesta públicamente que es respetuosa de las expresiones de la población y acepta que también en su momento ella participó en este tipo de eventos (tal y como lo dimos a conocer en fechas recientes), y el alcalde Ismael Burgueño Ruiz responde en el sentido de que "le gustaría" hacer en un futuro próximo su propia "carnita asada" para festejar los logros que dice haber alcanzado durante su administración, la maquinaria oficial se está moviendo con toda una estrategia que, además está resultando muy evidente, porque ha organizado eventos para todo el sábado próximo, con el propósito de mantener a la población distraída y alejada de las manifestaciones.

En Mexicali, aunque trataron de desestimar la convocatoria que nació en redes sociales, mostraron su preocupación de que hubiese mucha participación, ya que mandaron tapiar las puertas del edificio de Gobierno del Estado, en tanto que la legislatura local decidió cerrar sus puertas a temprana hora para que ya no estuviese nadie en ese edificio al momento de la reunión, además de que también les cortó la luz, para que se fueran en cuanto anocheció.

Pero ahora, aunque también (al principio) desestimaron las convocatorias, ya que surgieron de cuentas anónimas de Facebook, la contraofensiva hace pensar que sí están viendo señales de que esos llamados pudieran tener una buena respuesta o por lo menos, una fuerte participación que en otros eventos no oficiales no se logran alcanzar. 

Para Tijuana, quienes están descontentos, tienen programada una carne asada masiva para protestar no solo contra la gobernadora, sino también contra el alcalde, para este sábado 24 de mayo a las 5 de la tarde, en la explanada del Palacio Municipal.

En Ensenada anuncian una carne asada como protesta ciudadana contra el gobierno estatal, el mismo sábado, pero a las 4 de la tarde, en la Plaza de las Tres Cabezas, haciendo hincapié en que también deben llevar su asador y su carne para consumir; y en San Quintín anunciaron otra manifestación pacífica, pero para el 31 de mayo a las 4 de la tarde, en la explanada Primer Ayuntamiento, que han denominado "Carnita Asada y Maruchanada". 

Y ante todo esto, hubo quienes en su afán de mostrar la solidaridad con la gobernadora se dieron un fuerte resbalón y se volvieron objeto de burla, como el ex dirigente de burócratas Manuel Guerrero, cuando manifestó su intención de ir a un evento de apoyo a la mandataria que alguien subió a redes, al parecer en forma de burla, ya que estaba citando en un tugurio donde dicen que se comercializa otro tipo de carnes. 

Pero ya superado eso, empezaron a organizar actos que pretenden alejar a la ciudadanía de la explanada del Palacio Municipal. 

Por ejemplo, a principios de semana comenzó a circular una invitación que llevará prácticamente gran parte del día a los asistentes y que tiene que ver con una exhibición de box que organizan el gobierno de México y los de Baja California y Tijuana, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Bajo el título: Haciendo Equipo por la Paz, están convocando a las 10:30 horas del sábado 24 de este mes en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT) con la presencia de Gustavo Ayón, Erick “El Terrible Morales”, Haremi Fuentes Zavala y Rommel Pacheco. 

Pero el evento más fuerte lo tienen a la misma hora, del mismo día de la carne asada de protesta, en la Unidad deportiva Mariano Matamoros donde se está organizando, según se observa, una “verbena” que se denomina “En Baja la Transformación Vive” y para esto, particularmente los burócratas, pero también muchos otros sectores y residentes de diferentes colonias de la zona Este, están recibiendo la “invitación” para que asistan -obligatoriamente- al jolgorio. 

Una publicación de Adriana Ramos extiende la invitación a toda la comunidad del ejido Monterrey y los ejidos vecinos, para apoyar con su asistencia a la gobernadora, en el evento -que se anuncia familiar- ofreciendo al mismo tiempo que, serán trasladados en un camión que saldrá a las 12 del mediodía. 
Por cierto, si les interesa, pueden llamarle al número 686 247 01 99

Y tal vez no con la misma intención, pero hasta la Alianza Ministerial Evangélica de Tijuana, está anunciando para este sábado -también- a las 5 de la tarde, la “Marcha para Jesús 2025”, que saldrá del parque teniente de Guerrero, hasta llegar a la Unidad Deportiva CREA, por lo que muy seguramente saldrá ”humo blanco” de las velas que llevarán los religiosos y “humo negro” de los asadores que utilizarán en Palacio los “protestantes”.

Es más, tanto ha permeado lo que están haciendo los bajacalifornianos que, inclusive en la Ciudad de México, ya están llamando a una manifestación similar en el Zócalo capitalino (para el próximo sábado) a partir de las 14 horas. 

Esta manifestación será “con tacos de bistec con papa y nopales” y se pronunciarán contra la violencia, el crimen organizado y el cobro de piso. Los organizadores, que no se ve quiénes son, advierten que, si los quitan, se colocarían afuera del aeropuerto.

Así que, si en algún momento de la historia en México se dio "La Guerra de los Pasteles", ahora estamos escenificando la "Guerra de los Tacos". Anótenlo para la posteridad.

ANA Y CONDA.- ¿Quedarán proscritas las carnes asadas en BC? Noooo, porque ya se me antojaron.

PD.- En el caso del asesinato de los dos colaboradores de Clara Brugada, al margen de lo terrible de ese hecho, podemos destacar lo bueno y lo malo.

PD1.- Lo bueno: que ya detuvieron a varios presuntos sospechosos, lo que les permitirá llegar -muy rápidamente- a los asesinos y aplicar la justicia.

PD2.- Lo malo: que las víctimas deben ser de altísimo perfil y ligadas a los grupos del poder, para que sus casos no se queden años (y a veces hasta décadas) "durmiendo el sueño de los justos".

PD3.- Lo normal: es que desde el mismo momento en que se cometió la doble ejecución, se sabía que esto caminaría muy rápido.

PD4.- ¿Vieron la cara de asombro de Claudia Sheinbaum cuando un desencajado Harfuch le daba detalles de los asesinatos?

PD5.- Ella abrió los ojos al máximo, en señal de incredulidad, y él -cuando recibía informes por teléfono- se veía "al punto del infarto".

Ayuntamiento Mayo 6 2025
Ayuntamiento Grooming
Aniversario 22 AFN
Vota IEEBC
Credinspira
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Pagina Facebook
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano