AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- Ahora sí que les diré como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda: no se pongan nerviosos. Aunque nosotros agregaríamos: los cambios sí se van a dar y, seguramente, a unos gustarán y a otros molestarán, totalmente.
Nosotros no llegaremos tan lejos de sugerirles que no escriban o que se limiten “hasta que las autoridades hagan los anuncios oficiales”. No.
Pero sí les diremos como insistentemente repite el presidente Andrés Manuel López Obrador: ¡Serénense!
Y es que apenas empezamos a comentar sobre los cambios que anticipábamos que se podían hacer, y se desataron las "campañas negras" y las "guerras sucias" contra los susodichos; pareciera que todavía estábamos dentro del proceso electoral.
También hubo nerviosismo, como cuando señalamos que se rumoraba la posibilidad de que Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán fuera nombrado por la gobernadora como secretario General de Gobierno, en lugar de Alfredo Álvarez Cárdenas.
Esto motivó a que, ante una pregunta al respecto, la gobernante rechazara de inmediato la versión y le mandara un mensaje de tranquilidad a Álvarez Cárdenas, haciendo el llamado para que “evitáramos” escribir este tipo de versiones, sin que antes, ellos como autoridades, las dieran a conocer.
Claro que para entonces ya habíamos recibido la versión de nuestro reportero del barrio, en el sentido de que Netza sí va al gabinete de Marina del Pilar, pero no como “Secre” General de Gobierno, sino como coordinador de Gabinete, y eso ya no nos fue negado. Por lo menos… hasta ahora.
Pero estas fueron las reacciones más leves.
Las más más feroces se produjeron desde ayer, tras de que señalamos la posibilidad de que el ex panista Arnulfo Guerrero se convirtiera en el secretario del Ayuntamiento, durante el gobierno de Ismael burgueño Ruiz, y en menos escala, tras decir que el director de Comunicación Social del gobierno de Baja California, Néstor Cruz Juárez dejaría esa titularidad, para ser sustituido por Jesús López Romandía.
En menor escala, pero igual que en el caso anterior ¡Se soltó la jauría!
Empezaron las campañas negras contra el Fufo y por ahí surgió una versión que lo acusaba de estar “operando”, con el propósito de desbancar al que fue coordinador de la campaña de Ismael Burgueño Ruiz, el especialista en tecnologías, José Luís Villasana.
Esas versiones apuntaban a que Fufo Guerrero quería quitarle la silla de la secretaría del Ayuntamiento a Villasana, lo cual, hasta donde sabemos, no podría ser así, ya que, según nuestro reportero del barrio, a Villasana no le interesaba hacerse cargo de esa oficina, no obstante, la prominencia que tiene esa área, sino que más bien se le veía -por sus capacidades administrativas y organizacionales- como más dirigido hacia otra área que, tampoco sería Desarrollo Económico.
Cuando nos decía eso el del barrio, consideré que, para cubrir esas expectativas de Villasana, tal vez el gobierno de Ismael Burgueño podría revivir aquella figura que se puso en marcha -durante muy poco tiempo- y que se llamó “administrador de la ciudad”, algo similar a lo que funciona en gobiernos de Estados Unidos.
El golpeteo en cuentas anónimas de Facebook también se dio contra Guerrero, y luego empezó a circular una supuesta lista de quienes presumían integrarían el “gabinete” de Burgueño y en la que ahora ponían a Villasana como “director de Comunicación Social” en la próxima administración, lo cual tampoco consideramos que sea la perspectiva que tiene, quien se asume uno de los más antiguos obradoristas en el Estado y que para comprobarlo, tiene sino la primera, una de las primeras credenciales que se emitieron del naciente movimiento de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se encuentra en los últimos meses de su gobierno.
Con el caso de la salida del gobierno estatal de Néstor Cruz bajo el argumento de que trae problemas de salud que le impiden realizar su trabajo en forma adecuada, también hubo reacciones y el tema le fue puesto en la mesa a la gobernadora, durante su "mañanera" de hoy en Mexicali, quien dijo que lo que le importaba en estos momentos era “su recuperación”.
Hubo quienes pretendieron “golpetear” al saliente director de esa oficina y también aquellos que quisieron hacer lo mismo con el caso del virtual nuevo director, no obstante, llega -según comentan varios- con buenas "cartas" de presentación.
ANA Y CONDA.- Dio un mal paso...
PD.- Panistas y morenistas alborotados, por los próximos gabinetes.
PD1.- Ya mañana reciben sus constancias de mayoría, los virtuales presidentes municipales de las siete ciudades de Baja California.
PD2.- El calor puso "bravos" a los compañeros en Mexicali, durante la mañanera de la gobernadora.
PD3.- Y Marina del Pilar hoy aceptó que vienen cambios y dijo que los dará a conocer durante la siguiente "mañanera".
PD4.- Que quien será el nuevo titular de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús López Romandía, ya había salido del Grupo Healy, desde hace 2 años
PD5.- Hasta ahora, según se dijo, estaba trabajando en Radio Latina, pero en ambos medios se desempeñó en diversas áreas.