*.- Vuelven las sesiones ordinarias de Cabildo
AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 4 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Ismael Burgueño Ruiz, el virtual presidente municipal de Tijuana, descartó en forma contundente que llega a esa posición pensando -ya- en la elección de 2027 en Baja California, donde deberá votarse por nuevo gobernador, Congreso y alcaldes en la entidad.
Y esto lo dijo a pregunta expresa de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) durante la entrevista que sostuvimos este mediodía en nuestras instalaciones, para conocer sus puntos de vista y planes a desarrollar, a partir de que se siente en la silla que ahora ocupa la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.
La pregunta fue, porque se ha hecho una constante que aquel que gana Tijuana, en automático empieza a "soñar" en la gubernatura de Baja California, y sus principales colaboradores a operar, para irle "abonando" el camino, aunque ya está visto que durante el tiempo que separa una elección de otra, pasan muchas cosas y "torres más altas, caen".
Pero en respuesta a esa pregunta, aseguró que su mente no se está distrayendo en esto, sino en convertirse -en verdad, dijo- en "el mejor presidente municipal que ha tenido la ciudad", y en trabajar -así lo ofreció- 24/7, además de acompañar y respetar, el gobierno de Marina del Pilar Ávila, hasta su último minuto.
No nos adelantó los nombres de quienes integrarán su gobierno, ni tampoco de aquellos que serán parte del equipo de transición, aunque sí advirtió que quienes se encarguen de esta tarea, no necesariamente formarán parte de su gabinete.
Sólo ofreció que en ambos casos estarán las personas más idóneas y conocedoras de cada área, porque se trata -dijo- de trabajar y dar resultados, ya que -aseguró de manera figurada- empezando su gobierno, se subirá "en un carro V8" y le habrá de acelerar a la máxima velocidad "pero con mucha cautela y tomando buenas decisiones" -afirmó Burgueño- quien envió el mensaje a sus futuros colaboradores, en el sentido de que le deben "seguir el paso y correr a la misma velocidad que él".
También -advirtió- que él no habrá de estar "cargando" a ninguno de sus colaboradores, por lo que les sentenció que, "funcionario que no trabaje, funcionario que se va y, delegado que no funcione, delegado que se va".
Sobre su Cabildo, que ese sí está decidido porque entra junto con él en la planilla municipal ganadora, pero sobre todo, para aquellos que llegan por minoría en representación de partidos de la oposición, Burgueño Ruiz señaló que habrá diálogo y que buscará que se tomen en conjunto las decisiones que favorezcan a los tijuanenses, por lo que no tiene ninguna intención de rechazar el diálogo, afirmó, lo mismo que dijo que ha estado haciendo con todos los sectores, de los que no quiere excluir a ninguno, porque recordó que Tijuana es "tarea de todos", y sólo con el apoyo de todos esos sectores, se pondrá solucionar la problemática de esta frontera, dijo.
Aceptó que por lo mismo, regresará las sesiones de Cabildo "como deben ser" y por lo tanto, habrá las llamadas ordinarias, considerando que en los últimos trienios, algunos alcaldes han estado realizando tan sólo las sesiones extraordinarias, lo que no permite que se lleven ante ese Cuerpo colegiado, los temas que luego son incómodos y que por esa razón las plantean, no los regidores afines, sino los que llegan por la oposición.
Tampoco reconoció si habrá de integrar a adversarios o personajes de esa oposición en su gobierno, señalando que prefieren no llamarlos de esta forma, aunque sí dijo que trabajará con aquellos que tengan desarrollado el lado humano y que no sean ni fríos ni calculadores.
Claro que no olvidó lanzar sus "flores", tanto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila (a la que mencionó más de un par de ocasiones), destacando lo que considera son sus características positivas, y por supuesto, que también ponderó a quién será la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum y sobre todo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que atribuyó -además- los sorprendentes resultados que se dieron durante la reciente elección del domingo 2 de este mes de junio.
Ofreció (y no se vayan a dormir, por favor) hacer también las ya "tradicionales mañaneras, inventadas", por el presidente López Obrador, aunque dijo que serían -cuando mucho- de una hora, porque consideró importante informar a la población de lo que se estará haciendo. Y anunció que para esto aprovechará ese tiempo, para anunciar con detalle qué obra se realiza, cuál es el avance, donde se está pavimentando y, todo aquello que interesa a la población.
También aseguró que asistirá todos los días a las diversas mesas de análisis de los problemas que vaya enfrentando Tijuana y que escuchará todas las opiniones, incluidas las de sus asesores y colaboradores, que serán especialistas y de igual forma, que alternará sus horas de trabajo en la oficina con recorridos a las diferentes colonias de la ciudad.
Sobre el viaducto de Otay, estimó que podría corresponderle a él inaugurarlo, aunque todavía no dio una fecha al respecto, y aseguró que habrá una verdadera coordinación con los otros dos niveles de gobierno.
Lo mismo para atender el área de seguridad, donde aceptó que estará interviniendo para no sólo atacar las causas que la provocan, y que hacen que niños y jóvenes desvíen su camino, sino también, para enfrentar la situación de violencia y criminalidad que existen en la ciudad, para lo cual volvió a confiar en el trabajo y experiencia del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
ANA Y CONDA.- Se tardó, pero Marina finalmente dijo lo que traía atorado: a Bonilla (afirmó con mucho entusiasmo), se le acaba el fuero en septiembre. ¿Es amenaza velada?
PD.- Es una señal de que empieza la venganza.
PD1.- Aquí el tema es que, no obstante todo el gusto que esto le pueda causar, por el no apoyo al PT en las elecciones, no se le pudo cumplir su deseo al presidente: entregarle las tres posiciones del Senado, que corresponden a Baja California.
PD2.- La solicitud reiterada fue en ese sentido, ya que esperaban llevarse los escaños de Morena y el del PT, del que el presidente y Claudia insistieron que era aliado.
PD3.- Pero el fuerte enfrentamiento provocó que, aunque la entidad entregara buenas cuentas con el "carro completo", se les metiera en el Senado el panista, Gustavo Vázquez Sánchez.
PD4.- Y al presidente le faltaron tres senadores para su mayoría calificada, en esa Cámara del Congreso Federal.
PD5.- El PAN y su candidata a la alcaldía, Maricarmen Flores, finalmente y tras dos días en que no se ponían de acuerdo, enfrentaron a la prensa, después del más desastroso fracaso que han tenido en los últimos comicios.
PD6.- El PAN argumentó que acepta la decisión ciudadana y criticó la corrupción de Morena, en tanto que Flores rechazó que le afectó que trascendiera el audio que se le atribuye.
PD7.- Sin embargo, sí afectó -y mucho- a su campaña, si nos basamos en los comentarios que la ciudadanía ha hecho al respecto.