Fotos tomadas de La Silla Rota
AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 30 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Las próximas elecciones en México, las del domingo 2 de junio, no serán "ni las más limpias, ni las más libres, ni tampoco "sin violencia", de la historia del país, como lo ha venido asegurando el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que no puede ser, cuando ya hubo tantos muertos en campaña; tantas argucias y movilización gubernamental y tantas amenazas con programas sociales.
Tampoco ha estado "hasta fresa", la campaña -que ayer terminó formalmente- como lo aseguró en declaraciones, el pasado 16 de este mes ante reporteros, en su conferencia mañanera que, como siempre, todo lo que ocurrió anterior a su gobierno fue peor y, sobre todo, porque "se lo hicieron a él".
Si Andrés Manuel López Obrador no quiere o no puede ver la realidad que el país está viviendo, y que requiere urgentemente de medidas extraordinarias que garanticen esa paz y esa seguridad que todos anhelamos para esta próxima jornada electoral, y si entonces se desata la violencia, si hay muertos o conflictos electorales, serán sin ninguna duda, responsabilidad de él y de su gobierno; de sus colaboradores y de quienes diariamente le "dan la suave", diciéndole que todo está bien.
Así hubiera sido con cualquier otro presidente, de lo que gusta llamar "el pasado neoliberal de México". Y así hubiera opinado el López Obrador opositor. Y no sólo eso, sino que sus gobiernos se hubieran "tambaleado" por cualquiera de los conflictos que en este momento enfrenta el país y cualquiera de los escándalos en los que se ha visto sumergido. ¡Tan sólo por uno! En tanto que ahora, hay crisis por varios rubros y no pasa nada.
Muy seguramente estos comentarios no gustarán mucho, ya que se estila que en estas fechas hablemos tan sólo de la "gran fiesta democrática" y de la increíble jornada cívica que estaremos viviendo, pero -lamentablemente- y muy contrario a lo que dicen el presidente y sus seguidores, muchos tememos que la violencia pueda teñir de sangre esta jornada electoral.
Tal vez no en Baja California, donde no se dieron hechos criminales en contra de candidatos, ni tampoco para "quitar del camino" a opositores, como desafortunada y lamentablemente, ocurrió en otras partes del país.
Aquí podría haber algunas revueltas y conflictos entre simpatizantes de los candidatos, pero (ojalá así sea), no se espera que escale a más.
Hace unos días, recordarán, tuvimos la ejecución de Cristian Vázquez González, asesor, amigo y compadre del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), a la presidencia municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz, pero al margen de lo que piensa el propio señalado y las acusaciones que ha hecho, pareciera que el crimen del ex regidor independiente de la ciudad Ensenada, pudo tener otros orígenes, aunque -todavía- la fiscalía estatal no avanza en sus informes.
Y a diferencia de lo que señalamos en Baja California, en todo el país y de todos los partidos, hubo víctimas de la violencia, incluso mortales, lo que ni así hace moverse ni un ápice al presidente de su "burbuja" de irrealidad, al grado de que le hace afirmar -aquí y allá- que todo está bien y que vivimos “en el país de las maravillas”.
No entraremos en cifras de cuántos candidatos mataron durante este proceso electoral, pero todavía ayer, en el último día de campaña, los mexicanos vimos estupefactos cómo a quemarropa y con verdadera sangre fría, un tipo (que luego fue abatido por los elementos de seguridad de la víctima), mató a tiros a José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato en Coyuca de Benítez -en el Estado de Guerrero- cuando éste iba caminando hacia el templete.
De repente apareció una mano, empuñando un arma que le disparó por la espalda, hacia la cabeza, en un hecho muy parecido al que ocurrió en 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana, con el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, y muy seguramente, próximo mandatario nacional, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Aun así, el presidente sigue diciendo que serán "unas elecciones limpias", lo cual ya no fue, por todas las argucias e incluso ilegalidades que vimos que se hicieron en las campañas, bajo el amparo del poder, sin dejar de considerar la constante intromisión del propio presidente en el proceso electoral 2024.
Ignorando eso, el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa de ayer miércoles, aseguró, ante un sorprendido auditorio de millones de mexicanos (que piensan diferente), que además estas elecciones serán libres y sin violencia, algo que consideró, que no se ha visto en la historia del país.
Refirió que con la participación de la Guardia Nacional se garantiza que no se vean empañados los comicios y que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad y sin temor. Ya veremos.
López Obrador -entonces- tiene una cita -ahora sí- con la historia, para rendirle buenas cuentas sobre esos comicios, ya que en otros aspectos le saldrá debiendo.
ANA Y CONDA.- ¿A quién veremos tras los primeros resultados de la elección? ¿Al hombre feliz, feliz, feliz? ¿O a la "primera víctima de la nación"?
PD.- ¿Estarán reflexionando los candidatos? Pero sobre todo lo que nos deben.
PD1.- Y ayer que "retumba" en el Zócalo de la Ciudad de México, el estribillo, hasta eso con ritmo y buen verso, de los molestos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
PD2.- La consigna repetía: "Mentira, no es cierto; nada está resuelto".
PD3.- Algunas apuestas y comentarios he recibido, después de la pregunta sobre ¿Qué partido le disputará cargos a Morena, en la entidad?
PD4.- Y para los que piensan hacer sus carnitas asadas, después de cumplir con su deber cívico, la buena noticia es que seguirá sin aplicarse en Baja California la ley seca.
PD5.- Recordarán cuánto se luchó por parte del sector comercio y por ciudadanos para que ya no se diera esa prohibición, lo cual se consiguió en el año de 2004 al modificarse la Ley en el Estado.
PD6.- Pero si usted viaja, infórmese bien, porque en otros lugares del país la prohibición está vigente.