AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC DE MAYO DE 2024 (AFN).- El 24 de agosto del año pasado, rompí una de mis reglas que, con frecuencia comento con algunos colegas y jóvenes periodistas.
"Nunca le hagas un reconocimiento público y en lo personal, a un político, ni funcionario, mucho menos a un gobernante, porque terminarás arrepintiéndote".
Eso también lo llegaron a referir y sufrir algunos colegas extranjeros, cuando destacaron la figura -en sus casos- de policías, señalándolos como "incorruptibles" y ejemplo para la sociedad, para luego llevarse un chasco.
Y en esa fecha, como les digo, rompí mi regla, y eso que la pensé mucho, pero me pareció interesante, destacar la figura de una joven legisladora, de Movimiento Ciudadano, que se atrevió a llamar la atención al entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Manuel Guerrero, quien pretendía sacar en "fast track" el nombramiento de la actual fiscal Estatal, María Elena Andrade Ramírez, por órdenes de la gobernadora, impidiendo hablar al en ese momento diputado en activo, Sergio Moctezuma Martínez López.
Y me pareció valiente su actitud, en un Congreso como el actual (en su mayoría entregado a la gobernante), algo que no es nuevo (hay que reconocer), pero que en el caso presente, se ha hecho de manera más descarada.
Pero desafortunadamente, la falta de madurez; de experiencia, o el síndrome que sufren aquellos que tienen una posición de representación popular (que les hace sentirse superiores al resto de los "mortales"), alcanzó a la joven diputada Daylín García Ruvalcaba, quien lamentablemente, ha visto (si es que lo está entendiendo como un aprendizaje) el derrumbe de su imagen pública.
Y todo, como consecuencia de que la joven "promesa" de la política futura, salió autoritaria, y por lo que también se vio (con aquello de los zapatos de tacón), superficial.
Tal vez el poder le mareó, como ha sucedido con políticos de mayor edad, pero los audios que han sido revelados poco a poco, por parte -según se ha dicho- de su suplente Claudia Huerta, no la deja muy bien parada; más bien, más inestable que caminar en... zapatos de tacón".
En uno de esos audios, Daylín le advierte a su suplente que sería diputada, nada más porque ella (Daylín) así lo decidiría, sin tomar en cuenta que la ley es la que lo establece, al haber ganado Huerta su espacio como suplente, por haber sido votada en fórmula, en las elecciones correspondientes.
También le aseguró que no se podía "mover ni una hoja del árbol" (de la legislatura local), sin que ella lo supiera y autorizara- porque todo se lo tenía que consultar antes de actuar. Y que tampoco podía hacer uso de los recursos con que contaba, porque ella seguía siendo "la jefa", sin percatarse de que al rendir su protesta Huerta, como suplente de Daylín, en alguna ausencia, tenía todas las facultades.
Y dejando de lado el tono en que le habla, que eso le exhibe por completo, también le reveló su famosa "máxima", que -según dijo- existe en el Congreso, y que por lo visto, para ella fue una novedad, en el sentido de que ahí: "los diputados son los jefes", porque así lo repiten los legisladores.
Es obvio que si están dentro de la Cámara de Diputados y son los legisladores electos, ellos tienen autoridad para lo que deseen hacer (siempre y cuando sea bien de la sociedad), pero la forma en que lo dice, es como si tuvieran un mandato superior, que los eleva por encima del resto de los "mortales".
Y efectivamente, lo que dice Daylín, explica también el por qué vemos a diputados que, sin recordar que son nuestros representantes y que nosotros les pagamos, se desenvuelven dentro de la sociedad, como seres superiores a los que hay que rendir pleitesía, aunque luego se descubra que... tienen los pies de barro.
Ya nada más falta que salga un audio, en el que se exhiba -también- otra "máxima" que se ha sabido que existe dentro del Congreso y que tiene que ver, con la exigencia de algunos de los legisladores hacia sus suplentes, para que les den parte de su sueldo, bajo el mismo cuento de que llegaron gracias a ellos.
Un cobro de piso... pues
ANA Y CONDA.- Con zapatos de tacón...
PD.- El encono que en realidad hay entre los candidatos presidenciales en México, se demuestra con el hecho de que los participantes, no son capaces de darse la mano al concluir el debate, ni ponerse hombro con hombro, para la tradicional fotografía.
PD1.- Terminó el debate ayer en la noche, y en cuanto apagaron las luces, la candidata Claudia Sheinbaum fue la primera en darse la vuelta y retirarse, en sentido contrario, de donde se encontraban sus adversarios.
PD2.- La novedad. "Los libros no están permitidos", dijo una de las moderadoras cuando Xóchitl mostró el más reciente de Anabel Hernández.
PD3.- Con esto de los cambios que estamos teniendo en la sociedad, no entiendo el riesgo potencial que hoy en día presenta el exhibir la portada de un libro.
PD4.- Al rato vamos a volver a los tiempos en los que los libros eran prohibidos, porque los consideraban hasta una causa para perder el alma.
PD5.- Más llamativa fue la movilización rosa, que el debate presidencial.
PD6.- Una triste noticia para la comunidad católica de Baja California, es el fallecimiento -este día- de monseñor Salvador Cisneros Gudiño, por más de 20 años rector del Seminario Mayor.
PD7.- Lo conocí siendo yo muy joven ya que si mal no recuerdo estuvo como responsable del área de comunicación de la entonces diócesis de Tijuana con don Carlos Emilio Berlié Belaunzarán, Obispo de la ciudad.
PD8.- A ambos les tocó enfrentar el escándalo que ligó a la iglesia católica de esta frontera, con el caso del asesinato del previo obispo, Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara Jalisco.