AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2024 (AFN).- De nada sirvió que los moderadores José Ibarra Amador y Estefanía Báez de Régules hicieran un llamado a los candidatos para conducirse con respeto, sin discursos de odio o violencia, porque prácticamente desde la entrada del debate correspondiente a Tijuana, empezaron los "golpes", que durante el transcurso del evento se repitieron.
Como se anticipaba, Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo "abrió fuego", casi desde su primera intervención, ya que tras las presentaciones y estando dentro de la fase de propuestas, aprovechó la respuesta que tenía que dar al perredista Leonel Peiro del Río, para después de "felicitarlo" por su juventud y sus propuestas (que dijo haber leído) se lanzó contra Ismael Burgueño (sin mencionarlo directamente), por el problema legal que enfrentó al ser acusado por su ex esposa, lo que le llevó a ser considerado "deudor moroso", etiqueta que ya se quitó por decisión del Poder Judicial, hecha llegar al Instituto Estatal Electoral.
Después, Maricarmen Flores Ávila, candidata de Acción Nacional, muy a su estilo le contestó de manera muy fuerte a Ismael Burgueño, un señalamiento que le hizo de representar a "un gobierno corrupto" como el de Juan Manuel Gastélum Buenrostro "El Patas", dijo, recordando que fue su asesora.
Y hasta la candidata del PRI, Elsa Jiménez Larios le dio también su "repasada" al candidato oficial, cuando cerraba su presentación en la fase final del debate, al referirle -de igual manera- la "etiqueta" de "deudor alimentario" que Burgueño, trata de despojarse a toda costa.
Ismael Burgueño -por su parte- decidió ignorar esos señalamientos que le hicieron, al no responder en primera instancia a Blásquez Salinas, y reír abiertamente, mientras Maricarmen le sorrajaba el más fuerte golpe, al asegurarle que no tenía pantalones; que fue acusado como "golpeador" por su ex esposa; que no atendió a sus hijos sino hasta que se le obligó, y también se burló, cuando le cuestionó ella, si solamente encontró una fotografía suya, con Gastélum Buenrostro, para "golpearla".
Lo lamentable del caso -y lo más penoso- es que esto se dio, pese a que, en las instalaciones de la UABC, se encontraban, precisamente, su ex esposa y uno de sus hijos, quienes llegaron acompañando al candidato morenista.
Mientras tanto, Burgueño no podía evitar ponerse colorado, cuando escuchaba las palabras de la representante del PAN, y reía por sus señalamientos.
Flores Ávila le dijo que le enviaría por WhatsApp la razón del por qué, renunció al gobierno de Gastélum.
También le cuestionó el hecho de llevar consigo al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, al que reiteró Burgueño que propondría como secretario de Seguridad en la ciudad, refiriendo Flores Ávila, las acusaciones que el militar ha recibido.
También le echó en cara Maricarmen, que los resultados en el combate al crimen y la reducción de los niveles de inseguridad que Burgueño le atribuyó a Leyzaola, fueron en realidad del General Alfonso Duarte Múgica, quien -por cierto- va como candidato a diputado federal por su misma coalición.
A su vez, Blásquez Salinas le dijo a Ismael que aceptaba salir al lado de Jorge Ramos, mientras señalaba como corrupto al gobierno del Patas. Ambos (Ramos y El Patas) han representado a Acción Nacional.
Al final del debate, cuando se supone que podrían cuestionarse unos a otros, en principio evitaron hacerlo, sin embargo, como se dijo, el encuentro se centró entre Burgueño y Blásquez, ya que este insistió en los problemas legales del morenista y de acusarle de violencia doméstica, mientras que a su vez Burgueño lo acusó de haber "traicionado" al presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema del incremento al IVA.
Durante el transcurso del "cara a cara" de los candidatos, hubo señalamientos sobre actos de corrupción, robo de presupuesto, falta de transparencia, delitos como abuso y violencia familiar; calificativos de "traidor" entre Blásquez y Burgueño y otras muchas referencias.
Ya fuera del encuentro y ante reporteros, tanto Burgueño como su ex esposa hablaron de la posibilidad de denunciar a quienes manejaron el tema en el debate, advirtiendo que se está cometiendo violencia de género contra ella y que están dañando a sus hijos, no obstante que la querella judicial existió.
El candidato del PT se retiró sin atender a la prensa, cosa que sí hizo el resto de los aspirantes.
ANA Y CONDA.- Hasta con la "cubeta" se dieron las comadres.
PT.- Y -otra vez- en tres... dos... uno, y ¡Todos se declaran ganadores! Ya veo llegar los boletines así. Pero creo que ganaron ¡Los moderadores!
PD1.- No hay 4T con el PT, advirtió Ismael Burgueño y Blásquez no cejó en sus denuncias.
PD2.- Peiro del Río se la creyó cuando Blásquez y Badiola le hicieron la cortesía de reconocerle sus propuestas. Le agradeció a Blásquez, no sólo que las leyera, sino "que las hiciera suyas".
PD3.- Karla Ruiz ponderó que, durante su corta administración, tuvo dos días en que hubo "cero crímenes" y lo atribuyó a la buena gestión de su gobierno.
PD4.- El problema es que el tener mayor o menor número de crímenes durante un día, no son resultado de una estrategia ni definen a un gobierno.
PD5.- Tiene que ver con que, en esos días, no se les antojó a los criminales salir a matar.
PD6.- Miguel Ángel Badiola se mantuvo conciliador durante su participación y prefirió hablar de propuestas.
PD7.- Sin embargo, se puede decir que Karla, Elsa y Peiro no pasaron en blanco.
PD8.- Muy buena la moderación de los compañeros Ibarra y Báez, sobre todo, en el último segmento que lo hicieron muy dinámico.