Monserrat tiende "puente de plata" a Bonilla. Darío ¿Puede ir por el PES?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Monserrat tiende "puente de plata" a Bonilla. Darío ¿Puede ir por el PES?

TIJUANA BC - miércoles 13 de marzo de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
6577

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2024 (AFN).- Empecemos por el tema de Darío Benítez Ruiz, que es más breve de desahogar.

Tras el anuncio que hizo el Partido Encuentro Solidario (PES), en el sentido de que, en forma unánime, los integrantes de la Comisión de Elecciones de ese Instituto Político decidieron que Benítez fuera su abanderado para la alcaldía de aquella ciudad fronteriza, surgieron algunas dudas.

Me preguntaba -y me preguntaban- si Benítez no estaría impedido de registrarse en esa posición por las condicionantes que establece la Ley en lo referente a las "elecciones consecutivas", como sería aquí el caso, pero al mismo tiempo se "encendía" la alarma interna, recordándome que dentro del PES -como en otros partidos- hay reconocidos especialistas electorales que no permitirían que se les fuera una "papa", así de grande.

Y es que la legislación electoral vigente establece que para las reelecciones de representantes populares (como serían los alcaldes y legisladores), estos tendrían que ser postulados por el mismo partido que los registró cuando obtuvieron el cargo, o por uno de los partidos que hubiesen ido en Alianza, lo cual no fue el caso del PES, porque no compitió en aquel 2021 en coordinación con Morena.

Además, la ley establece otra salvedad, que sería como alternativa a lo anterior, que el interesado en la elección consecutiva renuncie a la militancia de su partido, antes de la mitad de su mandato, lo que tampoco habría ocurrido (en el caso de Benítez Ruiz) por lo que surgía la duda.

Pues bien, el alcalde tecatense asegura que no tendrá ningún problema para ir como candidato del PES en la elección 2024, porque cuando fue postulado -en 2021- no pertenecía -ni nunca se afilió- al partido vino tinto, ni a cualquier otro, sino que llegó por simpatizar con el movimiento de la 4t y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, hay quienes todavía tienen dudas porque se estaría postulando por otro partido, pero la Ley le permite su reelección

Como anotación aparte, hay que señalar que en ese 2021 lo impulsó el ahora comisionado nacional del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez y que Benítez Ruiz sigue siendo, según nos confirmó: un "obradorista" convencido y simpatizante de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

Ahora sí que, a Román Cota, impulsado por Morena, se le complicaron las cosas.

Por lo que se refiere al tema de Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, ella ya envió varios mensajes de intento de reconciliación con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez y sólo falta que este "levante el guante" y le responda, pero no como en los tiempos de la Colonia, retando a duelo, sino para llegar a un acuerdo político, según lo que se ve, es la intención de la munícipe.

Esta situación, también, es otra de las que ha causado confusión y fuertes comentarios entre la clase política de Baja California, ya que como siempre sucede, no faltaron algunos “acomedidos” cercanos a la alcaldesa que pretendiendo -muy seguramente- ayudarle, montaron toda una campaña en redes y en portales cercanos a la estructura municipal, asegurando que Monserrat sería la candidata del PT a la alcaldía y que Jaime Bonilla Valdez sería el que le habría hablado para invitarla.

No fueron pocos los que se engancharon con esa campaña y lo creyeron preguntando en forma constante -de unos días a la fecha- acerca de esa supuesta postulación, sin embargo, creemos que, si así hubiese sido, el exgobernador habría sido el primero en publicar en sus redes una fotografía con Monserrat para enviar el mensaje “a quien corresponda” y darles en la cabeza. Pero eso no sucedió.

Y también, como en otras ocasiones ha ocurrido, mientras sus "acomedidos" colaboradores tratan de presionar las cosas, la presidenta municipal -ayer- en pocas horas dejó claras dos cosas:

Primero: que ya no quería seguir el enfrentamiento con Jaime Bonilla y por eso envió un recurso al Instituto Estatal Electoral de Baja California para desistirse de su demanda por "violencia de género" que presentó el año pasado, pero sólo en lo que se refiere a los casos de Bonilla Valdez y Marco Antonio Blásquez Salinas, quien sigue siendo (todo parece indicar) el candidato del PT a la presidencia municipal de Tijuana.

Monserrat también publicó -ayer- un mensaje en sus redes, anunciando que en correspondencia a la atención que tuvo el comisionado nacional del Partido del Trabajo, de pronunciarse públicamente, criticando la forma como Morena la había hecho a un lado de su derecho de reelección, ella buscaría la reconciliación con el exgobernador, argumentando que sería "por la unidad del movimiento" en el que ambos participan.

Ella no dijo -como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda- que "Jaime Bonilla es parte de nuestro movimiento", sino que le reconoció que tanto él como ella son obradoristas y, por lo tanto, anunció que haría lo que el presidente de su partido Ismael Burgueño Ruiz no había hecho hasta el momento: buscar esa conciliación y la unidad, que sólo ha pregonado a través de declaraciones a medios.

Monserrat nunca habló de que Jaime Bonilla le hubiese convocado, ni tampoco le hubiera ofrecido nada dentro del PT, ni mucho menos la candidatura a la alcaldía, sino que su acercamiento sería en correspondencia, porque fue el único que la defendió, cuando el resto de los morenistas, salvo algunos "contados con los dedos de la mano", callaron.

Ahora… que Montserrat Caballero pudiese aparecer dentro de la fila del PT no sería tampoco imposible, ya que Jaime Bonilla ha dicho (y más dentro de esta etapa electoral) que todo aquel que no se sienta con cabida dentro de Morena "tiene las puertas abiertas en el PT", más no ha dicho que será para darles candidaturas.

Quienes ya lo conocen, saben que no es nada "facilito" para cambiar de opinión.

ANA Y CONDA.- De verdad que en Baja California no están decepcionando. La novela política está por demás interesante.

PD.- Ahora sí que los vemos (a los políticos) por aquí, por allá y por acullá y "vestidos" de chile, dulce y picadillo. Casándose y divorciándose (políticamente) por todos los rumbos; sin ningún rubor y haciendo como que nadie se da cuenta.

PD1.- Morena no la tendrá tan fácil, cuando se le están saliendo actores políticos -del guacal- para dar la pelea a través de otros frentes, luego de ser ignorados por el partido en el Poder.

PD2.-  Ismael Burgueño ¿Puede ser presidente Estatal de su partido a la vez que candidato a una posición de representación popular?

PD3.- Bueno, también es el caso de Lupita Gutiérrez Fregoso, dirigente estatal del PRI y David Saúl Guakil, con un cargo directivo dentro de Movimiento Ciudadano.

PD4.- Entonces, puede que sí. Tendremos que actualizarnos en ese tema, porque ya sería mucho, que varios estuvieran burlando la ley.

PD5.- Y una cálida recepción le dieron integrantes de la Alianza Fuerza y Corazón por Baja California, así como varios ciudadanos, a la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, quien como en otros lugares, habló fuerte.

PD6.- Y eso que siguen con los problemas internos, sobre todo en Acción Nacional, ahí con algunas impugnaciones.

PD7.- Para mañana -como ya saben- viene el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para estar en Mexicali, supuestamente atendiendo el tema de la Salud.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano