Amigos y rivales... O ¿De dulce y de picadillo?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Amigos y rivales... O ¿De dulce y de picadillo?

Tijuana BC - lunes 29 de enero de 2024 - Dora Elena Cortés.
10335

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2024 (AFN).- "Amigas y rivales" fue una de esas telenovelas juveniles "cursis" de Emilio Larrosa, estrenada en 2001, que por cierto no vi, pero que se me quedó grabado el título, que ahora podríamos aplicar a este encuentro, que, si por el discurso fuera, sería impensable.

Una reunión o saludo entre el ex secretario del Agua, del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Armando Fernández Samaniego, conocido como "come-panistas" por la estridencia de las críticas que hace sobre estos, ahora platicando amigablemente, y con una gran sonrisa con personajes como el ex alcalde panista de Tijuana Jorge Ramos Hernández; su amigo -y promotor de Éric "El Terrible" Morales- el ya empresario en varios rubros, Fernando Beltrán, acompañados también por el dirigente Estatal de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz.

Sobre este encuentro tenía pensado comentar al continuar con la columna (porque lo anterior fue un avance temprano), que esto podría haber sido fortuito, ya que en el restaurante Rivoli del Lucerna, que es donde se tomó esta gráfica hoy, acostumbran a reunirse todos los días numerosos políticos, funcionarios, empresarios y personajes que inciden en la vida pública, dando a ese lugar un halo de "misterio" e interés periodístico.

Pero ya me ganó el comentario ese de un probable saludo efímero, el dirigente Estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, con un estridente reclamo que hizo en su cuenta de Facebook, donde habla (enojado) acerca de "medios" que, por intereses o por prestarse a estos (algo así, dijo), estaban manipulando la información y presentando de manera amañada, afirmando que ya se habían "vendido" ellos y "negociado" las candidaturas en el próximo proceso electoral, lo cual negó rotundamente.

Lo escuchaba, para precisamente incluir su opinión en esta columna, sin además ponerme el "saco" por eso de los "medios que mintieron en su información", ya que estaba hablando de manera generalizada y yo, como estaba plenamente segura de lo escrito en mi avance, ni me "tibié".

Pero al final, para cerrar su perorata, Burgueño Ruiz mencionó -clara y abiertamente- a la agencia como único medio, y señaló las siglas de AFN, pidiéndome -además- que sacara una nota sobre esa "mentira", y que fuera "responsable" con lo que publicamos.

"Hay que ser responsables con lo que publicamos -dijo- y lo digo de manera respetuosa; no cambien la información, así que estamos a la orden y al pendiente" remató.

Y ahí sí que no podía permitirlo, porque, aunque efectivamente en algunos portales y cuentas en redes sociales se publicaron esas mentiras que le molestaron a Burgueño, la realidad es que en AFN no dijimos absolutamente nada de eso, por lo que a mí vez le respondí que "antes de hablar, leyera" y que, efectivamente: "no dijera mentiras".

Es más, Ismael Burgueño, en el avance de nuestra columna ni siquiera era el personaje central del comentario, sino que aparecía como un "actor secundario", ya que los comentarios los dirigí a la figura del ex secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego, que, si bien es cierto, también me contestó en redes, por lo menos él lo hace con una ironía fina, y no negando el encuentro.

Pareciera que a Burgueño le dolió -y mucho- que se le exhibiera en esa fotografía, ya que, posteriormente me dijo que eso "le afecta" porque en su óptica "dimos a entender" que tuvo una reunión, aunque también le dije que "dimos a entender" que podría haber sido un saludo.

Se enojó por lo que interpreta, y por lo que pensó que "se podría entender" y no reclamó a aquellos que abiertamente le señalaron de estar actuando en la oscurito.

Como le decía: si no le gusta que se le señale o mencione, entonces que renuncie a la política, ya que, por ser el presidente estatal del partido en el poder, se convierte, todo lo que haga y diga, en objeto de noticia.

Y claro que resulta noticioso, y no íbamos a dejar pasar una fotografía como la que nos llegó, donde se ve a personas como Jorge Ramos, Armando Fernández Samaniego, Fernando Beltrán y el "sentidito" de Ismael Burgueño, ya que era "dinamita" pura.

No dudo que, al percatarse de su presencia, se hayan acercado unos a saludar, y podría hasta apostar que fueron Jorge Ramos y Fernando Beltrán los que lo hicieron, porque por más que estos morenistas en el poder presuman de ser grandes operadores políticos; de tener "colmillo" y de conocer de este ambiente, la verdad es que los primeros se los "comen" y vivos. Les quitan los calcetines sin retirarles los zapatos.

Muy seguramente, Jorge Ramos los vio, y con la mano izquierda que le distingue decidió ponerlos en un aprieto por llegar a saludarlos, sin embargo, efectivamente -como dice Armando Samaniego- no podía tirarles el café encima, aunque de haberlo hecho, nos habría dado otra nota más estridente, y tal vez no hubiera sorprendido tanto, conociendo que muchos de la 4t son capaces de brindarnos el espectáculo más impensado, al margen de que en sus mensajes, siempre los están denostando y por eso, el calificativo de come-panistas.

Pero quienes se los "comieron" fueron Ramos y Beltrán, ya que, aunque Fernández Samaniego hubiese querido aventarle el café en la cara a Ramos, la verdad es que sí platicaron durante algunos minutos y eso llamó la atención y se convirtió en atractiva nota política.


ANA Y CONDA.- Gobierno del Estado anuncia su siguiente salida a...

PD.- Espero, me dijo el del barrio, que Burgueño no sea maestro de lectura y comprensión.

PD1.- ¿Tendrá su cédula?

PD2.- Y ya está suficientemente crecidito, como para ser de la "generación de cristal".

PD3.- También habrá que decirle a Burgueño, que al igual que no se reunirían con estos personajes en un lugar público "porque sería absurdo" hacerlo en un sitio tan visible, de igual manera se convierte en la mejor de las excusas para afirmar que fue un encuentro fortuito.

PD4.- Hay quienes dicen que, si quieres esconder algo, lo pongas en el lugar más visible.

PD5.- Además ¿Por qué se molestan, si al final de cuentas todos están trabajando por el mismo proyecto?

PD6.- Y todavía Burgueño se duele de que "le afecta" la "sugerencia" que pudimos hacer o lo que creyó que dijimos, ya que esto no sucedería, si no hubiese sospechas entre los morenistas.

PD7.- Lo más interesante del caso es que Ismael Burgueño nunca responde (por lo menos a nosotros) para aclarar nada de lo que se le pregunta, pero ahora sí lo hizo rápidamente y en forma extensa.

PD8.- ¿Por qué?

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano