Da Monserrat fuerte "golpe" político y mediático; surgen dudas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Da Monserrat fuerte "golpe" político y mediático; surgen dudas

TIJUANA BC - miércoles 10 de enero de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
7251

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

FOTOS DE JOE TERRÍQUEZ

TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2024 (AFN).- Ahora sí que ni Abelardo Vázquez Ramos, el promotor artístico de la gobernadora, podría haberle hecho una mejor producción, ni puesto una más impresionante escenografía a Marina del Pilar Ávila Olmeda, que lo que hoy hicieron para que la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez luciera en el mensaje con el que dio un fuerte "golpe" político y mediático, que pone más alta la "vara" para quienes le están disputando la "silla" en el ayuntamiento de la ciudad, principalmente a Érick "El Terrible" Morales Elvira, quien por el contrario, se tuvo que enfrentar a una denuncia penal sobre supuestos delitos de abuso sexual y hostigamiento, que datan ya, de varios años atrás y que algunos acreditan al propio equipo de Monserrat.

A los invitados especiales se les citó en las instalaciones de la Casa de la Cultura en la colonia Altamira, para que vieran bajar, cual "Corte real" a la presidenta municipal (acompañada de sus principales colaboradores) las escalinatas de las impresionantes instalaciones de lo que en 1930 fue la escuela Álvaro Obregón. 

De ese edificio (que es una réplica del Fourth Avenue Junior, de Yuma, cuya única diferencia radica en el cambio de color de sus ladrillos de amarillo a rojo), salió la alcaldesa acompañada de varios de sus funcionarios, prácticamente todos vestidos de oscuro, con la salvedad del secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda, quien resaltaba por un abrigo de color miel.

Y en ese escenario, la presidenta municipal se olvidó de falsas modestias y no sólo se lanzó "flores", afirmando que era una buena economista y que los demás robaban, sino que aprovechó para enviar "dardos envenenados" a sus adversarios, apuntando muy directamente al ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández, pese a que inició diciendo que, aunque esperaban un mensaje político o pleito no pretendía ni una ni otra de estas cosas, porque habría que elevar el nivel de discusión política.

Y al señalar muy directamente al ex alcalde de la ciudad, Monserrat le lanzó también un "gancho al hígado" al boxeador y adversario dentro de Morena, Érick Morales, considerando que Jorge Ramos es parte importante de la campaña interna del aspirante a la alcaldía de Tijuana.

Según cercanos a Ramos, el financiamiento del PIRE, que fue el proyecto más grande de pavimentación en calles de Tijuana, fue de 1450 millones y según esto, la totalidad del aumento del adeudo lo alimentan, lo que se debe por la ruta troncal y las luminarias, sin que se hubiese hecho referencia a otros alcaldes.

Pero, aunque no los nombró, Monserrat arrasó con los presidentes municipales de los últimos 20 años en los que se ha venido arrastrando la deuda, y entre estos a quienes llegaron por su partido: Arturo González Cruz (ahora en el Partido Verde como diputado federal, y con intenciones de reelegirse, según dicen) y Karla Ruiz, quien estaría buscando la presidencia municipal en una elección constitucional, pero ahora bajo la "bandera" de Movimiento Ciudadano.

Al margen de todo esto (que dio marco al anuncio de la presidenta municipal), y "escoltada" por el director de Comunicación Social Miguel Ángel Torres Ponce y su secretario particular, Juan Manuel Gastélum Rivera (a) "El Patitas", la presidenta municipal advirtió -en tono triunfal- ¿No que no se puede?

Y en el anuncio de que ya no se debía nada, dijo que, a partir de hoy, en que se estaría ingresando a los bancos el recurso correspondiente, estarían cancelando en su totalidad la deuda histórica de la ciudad, que era de más de 2300 millones de pesos de los 2500 que recibió al llegar, debido a que habían pagado ya, unos 200 millones de pesos.

El anuncio generó de inmediato gran cantidad de comentarios -tanto a favor como en contra- ya que efectivamente, el dejar a la ciudad sin deuda alguna le permitirá crecer de manera sana, sin ignorar lo histórico que esto representa, pero también sacó a la mesa de discusiones otra serie de comentarios.

Primero, si este adeudo no se estaba cubriendo con los 2000 millones de pesos más que el gobierno de la ciudad solicitó para el presupuesto 2024, con relación al año pasado, y si esto no habría de generar mayores impuestos y alzas en los derechos y servicios que presta la ciudad.

También empezaron las interrogantes sobre si se estaban dando sub ejercicios y si se dejaron de realizar obras y servicios para poder reunir esta cantidad, en tanto que otros preguntaron que si se tenía ese dinero ¿Por qué no se procedió a bachear Tijuana y mejorar las condiciones urbanas de esta frontera?

Y una interrogante más, fue en el sentido de la forma en la que se hará este pago, debido a que no se puede manejar el dinero público a capricho y que debe estar establecido dentro del mismo presupuesto de egresos, dentro del rubro correspondiente a la deuda pública.

Al respecto, la presidenta municipal dijo a la agencia que este pago que estarían haciendo hoy, no compromete en absoluto el presupuesto de egresos autorizado para este año y que se trata de recursos obtenidos con ahorros generados desde el primer día de su gestión, en todas las secretarías y paramunicipales.

Dijo también que este dinero no sería suficiente para ejecutar todas las obras de bacheo que requiere la ciudad y reiteró que fue eficiente el trabajo financiero que realizaron sus colaboradores, entre quienes reconoció de manera especial al tesorero Raymundo Vega y al oficial mayor Marcelo Machain Servín 

Además, aseguró que ya se hizo todo el procedimiento administrativo con las instituciones financieras, las cuales -afirmó- no aceptan el pago de los créditos en una sola exhibición y también hizo saber que esto es algo que puede llevar a cabo el propio municipio sin la aprobación del Congreso.

Ahora tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla todo este nuevo capítulo y si logra o no cancelar la totalidad de la deuda. Pero "haiga sido como haiga sido" (habría dicho el expresidente Felipe Calderón) Monserrat "dobló la apuesta". 

ANA Y CONDA.- La primera pregunta en la conferencia (interrogante que se vio muy operada, por cierto) NO era "lo que todos queríamos preguntar".

PD.- Tal vez llevada por la emoción, o con toda la intención, la alcaldesa no sólo exhibió al resto de los ayuntamientos, sino también a la propia gobernadora, a la que seguramente se le quitarán las ganas de bailar.

PD1.- En entrevista posterior con Joaquín López Dóriga, cuando este le preguntó si eso no la enfrentaba con quien decide en MORENA, ella aceptó que eso podría ocurrir porque también estaba poniendo el ejemplo a la administración estatal

PD2.- Y ante él insistió en que no sólo es buena economista, sino que "no robaba", y afirmó que, si ella pudo, también en el resto del país podrían hacerlo.

PD3.- Ahora a esperar los resultados de las nuevas encuestas.

PD4.- Por su parte, el Terrible Morales está pasando "tragos amargos", ya que, a nivel internacional, influyentes medios deportivos hablaron sobre la denuncia por supuestos delitos sexuales en su contra.

PD5.- Ayer trató de defenderse en un video que por la noche hizo, pero sólo dijo que le estaban haciendo "campaña negra".

PD6.- Alzando la voz reclamó las acusaciones y mostró que, ante cualquier situación, pierde los estribos.

PD7.- En una entrevista donde le dijeron que era del Partido Verde, tajantemente le reclamó al reportero: ¡No, no, no, no, no, no, no. No te equivoques!

PD8.- Nada más hay que tener cuidado, porque en una ocasión le dijo a la alcaldesa que, si lo atacan, no hay problema si él responde a golpes.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano