AFN POLÍTICO NACIONAL
Columna elaborada con y por comentarios de los editores de AFN
CIUDAD JUÁREZ CHIH 11 DE ABRIL DE 2023 (AFN).- Para que vean que en todas partes "se cuecen habas", desde esta ciudad fronteriza, donde ya otros temas han "reventado" y alcanzado dimensión nacional e internacional, surge una queja que involucra al presidente municipal de la "cuarta transformación" Cruz Pérez Cuéllar.
Sucede que aseguran que don Cruz, decidió poner fin, de manera anticipada, a un contrato que existía desde el año 2006 con la empresa PASA, para convenir con otra diferente.
Se trata de la denominada Aseo Urbano de Chihuahua, de la cual no se sabe en qué condiciones otorgará el servicio, porque se desconoce si habrá una licitación, y los denunciantes (representantes de empresas de recolección de basura) denuncian que esto ha provocado una falta de certeza jurídica.
Pero algo aún más grave, es s que afirman que sería el propio presidente municipal el propietario de esa compañía, lo que lo llevaría a incurrir en un delito, o mínimo una irregularidad.
Al parecer, han solicitado claridad en el tema, sin embargo no se ha tenido respuesta y sólo se ha dicho que ante las constantes quejas de los ciudadanos por este tema, decidió poner fin al contrato existente.
También se preguntan si esto sería una solución que él encontró para poder resolver los problemas que se tienen en ese sentido o, si lo que está haciendo, es encontrar "una respuesta financiera para obtener los cuantiosos recursos que habrá de requerir para su próximo paso político".
Aseo Urbano de Chihuahua S.A de C.V se presenta en su página de internet, como "la primera empresa certificada para la recolección de basura industrial" en ese Estado, con más de 25 años de experiencia y como "una empresa 100% chihuahuense".
Se dedica -además- al tratamiento de desechos industriales y reciclaje
en Ciudad Juárez.
Ya saben ustedes, en días recientes, por un mal manejo y falta de autoridades con decisión, y como consecuencia de la falta de protocolos sobre la forma de responder ante emergencias, docenas de migrantes de Centro y Sudamérica fallecieron quemados y/o intoxicados, mientras se encontraban detenidos en una pomposamente llamada "estación migratoria" del Instituto Nacional de Migración (INM).
También fue en Ciudad Juárez donde policías estadounidenses cruzaron la frontera con todo y patrulla, armados y vistiendo uniforme, para someter a una persona a la que perseguían desde territorio norteamericano, ante la falta de acción de elementos de la Guardia Nacional que se inmovilizaron ante los hechos y sólo observaron pasmados, hasta que -se dice- que finalmente reaccionaron.
No obstante eso, entregaron al o los elementos invasores a las autoridades del vecino país, luego de tenerlos bajo detención unas horas, sin haber procedido como correspondía, a remitirlos ante la Fiscalía Federal de la república.
Los dos últimos temas no tienen que ver con el presidente municipal morenista de Ciudad Juárez (ya que no corresponden a su "resorte"), sin embargo, son hechos que recordamos por haberse registrado en esta frontera del país.