AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC DE ABRIL DE 2023 (AFN).- Y sí... Tijuana es un mazapán.
Cuando la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez lo dijo, se le vinieron encima una andanada de críticas, burlas y señalamientos, sin embargo, lo que estaba diciendo es una realidad.
Tijuana se está desmoronando.
Y no es algo que pudiésemos decir que se atribuye a los actuales gobiernos, sino que es una culpa que se viene arrastrando desde varios años por parte de autoridades omisas o irresponsables, que no solamente no previeron la necesidad de reestructurar la ciudad para que fuera creciendo de manera ordenada, sino que no hicieron más allá de lo inmediato y los problemas siguieron creciendo.
Para nadie es un secreto que a esta frontera, después de haber "nacido" con una buena distribución (según se observa en lo que viene a ser el centro histórico de nuestra ciudad), en algún momento se le dejó crecer de manera caótica, rebasados (según dijeron), por la enorme migración que teníamos -y seguimos teniendo- y que ha llevado a centenares de miles de personas, nacionales y extranjeros, a asentarse "donde Dios le da a entender".
Tampoco es un misterio, que la ciudad se iría "desmoronando" poco a poco, según lo advirtieron (desde hace ya algunos años) especialistas y reconocidos arquitectos, que referían que los periodos cíclicos de fuertes lluvias que se venían resintiendo aquí estaban erosionando la tierra, incapaz de absorber toda el agua que se juntaba, por lo que "pronosticaron" que esto, aunado a ese crecimiento anárquico y a las construcciones sin control, ni supervisión de grandes desarrollos habitacionales, provocaría lo que ahora estamos viendo.
Además, también denunciaron que en varias partes de la ciudad se estaban haciendo cortes irregulares de cerros que, tarde o temprano, "cobrarían" la factura a los tijuanenses, y pese a eso, reconocidos constructores que fueron influyentes en algunas administraciones estatales, tuvieron "manga ancha" para actuar, a sabiendas de que eran protegidos por sus fuertes influencias.

Y claro que también hay responsabilidad de autoridades actuales, que no han podido (o más bien querido) entrarle al tema y, hoy en día las vemos más preocupadas en exhibirse en redes -en las más de las ocasiones- haciendo el ridículo y trabajando por conquistar nuevas posiciones políticas en futuras elecciones, lo que les ha impedido concentrarse en su trabajo, para entrar en esa desaforada y anticipadísima carrera en campañas adelantadas.
La presidenta municipal de Tijuana, con todo y sus errores y dislates argumentativos, ha tratado de tapar un hoyo por aquí, y otro hoyo por allá, sin contar con el verdadero apoyo de los gobiernos Federal y del Estado.
Tuvo que denunciar (para que voltearan a verla)que el respaldo que pregonaban era solamente moral y de solidaridad expresa por parte del Gobierno Federal, así como "con un corazón por delante" de parte de la administración estatal.
Denunció así mismo que el gobierno del Estado no le ha respondido su solicitud de pago de 400 millones de pesos, que corresponden a un pasivo que se viene arrastrando por parte de esa administración desde los tiempos de Kiko Vega de Lamadrid, además de que se le están descontando 11 millones de pesos mensuales, como "responsable solidario", para "aliviar" la crisis por la que atraviesa el Issstecali.
Sólo así consiguió que el presidente afirmara que la habrían de ayudar y diera instrucciones a la gobernadora para que apoyaran a la munícipe, en tanto que la jefa del Ejecutivo Estatal, aseguró a su vez que todo lo que le pidió al presidente, entre esto algunas ayudas para Tijuana, recibieron una respuesta positiva, pero volvemos al caso de que solamente ha sido en palabra, porque no hemos visto nada en concreto.
Tal vez por eso, la gobernadora ya cambió su personalidad (porque no solamente su atuendo), para convertirse en la "Mujer Maravilla" que vendrá a resolver -con poderes extraordinarios- lo que nos ocurre a los tijuanenses.
Y para que no cunda el pánico, ni tampoco crezca la desesperanza, Marina del Pilar inició este día mostrándonos en redes que había entrado al #Barbie challenge, porque tal vez ese personaje podría tener superpoderes.
Para que no existiera duda alguna, en la fotografía en la que se ve acompañada de sus hijos, publicó la frase This Barbie is mamá y gobernadora de Baja California.
Además escribió: "todas y todos podemos ser lo que queramos ser... #hermosa mi Barbie y guapísimo mi #Ken".
Con eso, seguramente las familias que perdieron sus viviendas -y las que están por perderlas en el fraccionamiento La Sierra- ya pudieron sonreír felices.
También, muy seguramente, quienes hoy tienen el "alma en un hilo" porque se desplomó gran parte de un muro de contención en el fraccionamiento Chapultepec novena sección, han podido respirar tranquilos y sentirse inundados con la "belleza" de la Barbie, mientras piensan que sus casas también se pueden colapsar.
Y tal vez esta Barbie pueda resultarle grata compañía a los miles y miles de automovilistas que deben circular por Cuauhtémoc sur y por el Cañón del Matadero, entre otros, sin olvidar a Santa Fe, mientras esperan que el tráfico avance.
En fin, tal vez estamos viendo las cosas con demasiadas severidad, y como alguien ha dicho: se trata de gobernantes más jóvenes que ven las situaciones de otra manera, y que piensan que gobernar es "jugar a la casita".
ANA Y CONDA.- Mientras tanto, desde la "trailita" ubicada en la zona de trabajo del puente Los Olivos, otra vez no hubo supervisión.
PD.- Antes "eso" sólo lo hacía Brenda, pero era primera dama.
PD1.- ¿Recuerdan cómo criticábamos a Brenda Ruacho, porque le gustaba vestirse como princesita y así aparecía en actos públicos?
PD2.- Pero al final de cuentas, decíamos: ella no fue electa por voto popular.
PD3.- Y ahora, siguiendo en todo el ejemplo "kikista"...
PD4.- Se tardaron, pero por fin ayer salió la dirigencia estatal de Morena para (mediante su cartita) tratar de impedir que el TEPJF emita la sentencia que trascendió y, que ordena a Mario Delgado y a Citlali Hernández dejar la presidencia y la secretaría general de ese partido.
PD5.- Ya lo habían hecho los consejeros nacionales de Morena en todo el país y del Estado Puebla.
PD6.- Los 80s las lluvias cortaron carreteras y tumbaron puentes, dejando al Estado incomunicado.
PD7.- En los 90s -y como en ocasiones anteriores- las lluvias dejaron daños en las ciudades, sobre todo en Tijuana, que quedaron divididas.
PD8.- En algunas ocasiones el saldo de las lluvias fue de muertos y lesionados; daños incalculables en establecimientos comerciales, y también nos llegó a tumbar lo que era el "Paseo costero".
PD9.- Luego empezaron los derrumbes de casas en los cerros, y últimamente, es lo que seguimos padeciendo.
PD10- ¿Quién arreglará Tijuana?