Mexicanos obligados a capacitarse "en la doctrina militar", advierte la Sedena
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Mexicanos obligados a capacitarse "en la doctrina militar", advierte la Sedena

TIJUANA BC - lunes 13 de marzo de 2023 - DORA ELENA CORTÉS.
4067

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2023 (AFN).- En medio de todo ese discurso de "histeria" en el que han caído gobernantes y legisladores morenistas, alentados por los mensajes del presidente, surgió un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que por su tono y términos que maneja, llama poderosamente la atención.

Y es que acostumbrados que estábamos a que el Ejército Mexicano hiciera un llamado a los jóvenes, recordando la obligación que se tenía de realizar su Servicio Militar Nacional, y considerando que -incluso- el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 275 del Código de Justicia Militar en la que establecía que aquellos que salen sorteados para realizarlo, y no lo hagan, ya no serían acusados del delito de "insumisión", ahora surge este documento tan tajante como preciso.

El comunicado 7/2023 enviado a través de las comandancias de la Segunda Región Militar, asentada en Mexicali, y la Segunda Zona Militar, con base en Tijuana, establece sin ningún rodeo que:

"Todos los mexicanos están obligados a cumplir con el servicio de las armas, capacitándose en la doctrina militar vigente, para formar parte de las reservas nacionales y, en caso de ser necesario, formar parte de las fuerzas armadas para realizar la defensa de la soberanía de la nación".

Esto coincide con la campaña que ha emprendido el presidente, para responder a legisladores estadounidenses que han insistido en que los grupos de narcotraficantes sean considerados "terroristas", para así -presumiblemente- darle al gobierno del país del Norte las facultades necesarias para intervenir en el combate de estos grupos.

Lo que parece algo descabellado, por el hecho de que esto no está dentro de la agenda del presidente de Estados Unidos Joe Biden, los morenistas lo han tomado como una oportunidad de hacer notar que el presidente mexicano, estaría enarbolando la bandera de la defensa de México, ante tropas invasoras.

Apenas el fin de semana, la totalidad de los gobernadores surgidos de ese partido emitieron un comunicado, a través del cual, manifiestan su respaldo al presidente en esa "cruzada", ante esa "amenaza" de invasión armada de nuestro territorio.

Así es que, ahora llama la atención el tono en que se presenta este documento, en el que se habla de: doctrina militar, de aprendizaje en el manejo de las armas por parte de los jóvenes, y el estar listos para defender a la patria si esto es necesario.

Entonces, cabría preguntarse si en un país y en un Estado en el que la violencia crece y crece y parece no tener fin, y donde muchos jóvenes sin posibilidades se dejan deslumbrar por los narcotraficantes y su supuesta vida de lujos y emoción, estarían aprovechando la capacitación que les daría el gobierno mexicano para integrarse con más habilidades a las filas del narcotráfico.

¿Qué pasaría en un país donde los jóvenes de 18 años -y remisos- sean capacitados en ese manejo de las armas y en la doctrina militar vigente?

El Servicio Militar Nacional, se estableció en 1942 mediante la ley correspondiente, que se promulgó dos años antes y que obligaba a mexicanos por nacimiento o naturalización, a atender ese reclutamiento, precisamente para los objetivos que ahora se señalan.

Esto fue raíz de la Segunda Guerra Mundial que se desató en Europa y que involucró -prácticamente- a todos los países del orbe, y en el cual, Estados Unidos al final se decidió a participar, y hasta México envió un escuadrón.

El Senado, como ya se dijo, aprobó reformar la Ley del Servicio Militar para que se eliminara la posibilidad de reclutamiento voluntario de menores de 18 años, pero mantuvo la obligatoriedad de este, que en una gran parte se ha basado en adiestramiento físico y disciplina (y no manejo de armas), aunque también eliminó las sanciones para aquellos que resultaban sorteados y no se presentaban, por lo que ya no podrían ser acusados del delito de insumisión, ni tampoco se les aplicaría la sanción de un mes de prisión.

Se indica que el alistamiento se puede hacer en las juntas municipales y alcaldías de reclutamiento o en los consulados de México en el extranjero, por lo que también entrarían los nacionales viviendo fuera del país, y que sus edades oscilen entre los 18 y 40 años.

La actividad se realiza del 2 de enero hasta el 15 de octubre del año en curso.

Los remisos que no hubiesen obtenido su cartilla al cumplir los 18 años deberán presentar una constancia, en la que se especifique que no se ha expedido la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, el cual emite la Junta de Reclutamiento del lugar de nacimiento.

Dicho reclutamiento se seguirá haciendo mediante el sistema de sorteo, en la que los alistados cumplirán con su servicio militar nacional encuadrado, si obtienen bola blanca o azul, o a disponibilidad, en caso de obtener una bola negra.

Por lo que respecta a la mujer, se indica que como derecho incluyente del género femenino se aceptará su participación voluntaria en el programa general de adiestramiento, por constituir una contribución material al desarrollo social, y ser parte de la formación cívico-militar.

Y considerando que su participación es voluntaria, se respetará el tiempo que tenga disponible, sin embargo, las mujeres voluntarias deberán asistir (como mínimo), el 30% de las sesiones de adiestramiento, y aquellas que tengan una asistencia mayor al 90% se les expedirá la Cartilla de Identidad Militar y hoja de liberación.

ANA Y CONDA.- Back to the Future. Hay quienes piensan estar regresando a los tiempos previos a abril de 1846.

PD.- ¿Estamos cambiando?

PD1.- ¡México, no te reconozco!

PD2.- Lo dicho. Era inminente: al final, Erick "El Terrible" Morales quedó al frente del Instituto del Deporte de Baja California.

PD3.- Y para darle la vuelta a la ley, lo nombraron "encargado de despacho".

PD4.- ¿Por cuánto tiempo, exactamente?

PD5.- ¿Será cierto lo que dicen, en el sentido de que Marina del Pilar lo está preparando como "corcholata" para Tijuana?

PD6.- Y dicen que otro que no tarda en salir es Rigoberto Salcedo Boyd, de la dirección del Instituto de la Juventud (Injuve), sin importar cuántas camisetas se ponga, con la imagen de la gobernadora, y la leyenda "con el corazón por delante".

PD7.- Y no solamente por  los malos antecedentes que carga, y que resulta difícil enfrentar, sino por otras situaciones que ya comentaremos con tiempo.

PD8.- De igual forma, se habla también de cambio en el DIF, y no precisamente de la tía Mavis.

PD9.- Parece que en el gobierno del Estado "les hicho achí", y mandaron a Catalino Zavala, para con promesas, desactivar las manifestaciones de burócratas y taxistas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano