"Cínica y mentirosa" no son requisitos para la SCJN
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Cínica y mentirosa" no son requisitos para la SCJN

TIJUANA BC - viernes 30 de diciembre de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
4445

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).- Sí ya sé... se escucha fuerte, pero fueron las primeras palabras que llegaron a mi mente hace unos días, cuando leí la pretendida justificación que dio la ministra Yasmín Esquivel sobre su tesis, y el casi seguro plagio que cometió, y que se descubrió ahora, que pretende ser la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y sí... el ser cínica y/o mentirosos, no son de ninguna manera requisitos para encabezar esa importante posición en la que se toman decisiones legales, que afectan la vida de nosotros, los millones de mexicanos que debemos vivir según nuestras leyes.

Las reacciones a su escrito no se hicieron esperar y fueron demoledoras desde el primer momento. 

Y es que, creo que la indignación fue inmediata y simultánea, además de la sensación de que nos creen tontos o piensan que pueden vernos la cara, y en el extremo, no pensar ni una ni otra de las cosas anteriores, sino que se trata de ser lo suficientemente cínicos para dejar de lado lo que quedó al descubierto.

Los seguidores de la cuarta transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, de inmediato se lanzaron a la tarea masiva y simultánea de defender lo indefendible, y de tratar de vernos -también- la cara, recurriendo a todo lo que tienen a la mano: desde recordar las pillerías que cometieron los gobiernos y los partidos que anteriormente administraron este país, hasta echar mano de cuestiones legalistas y de derechos humanos, para que al final de cuentas, quedara en nosotros la sensación de que debemos ofrecer nuestras disculpas a la ministra.

En redes se está hablando mucho del "debido proceso" y de la "presunción de inocencia" que alegan se le debe dar a esta integrante de la Suprema Corte, sin recordar que en su momento, fueron ellos mismos los que prácticamente "quemaron en leña verde" al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto cuando también se reveló, que algún porcentaje de su tesis habría sido plagiado.

¿Que esto ocurrió porque la ministra Esquivel quiere ser la presidenta de la SCJN? Eso es cierto.

¿Que se dio a conocer en el momento en que está el proceso de esa elección, que debe concluir el próximo 2 de enero? También es verdad.

¿Que debe haber una gran cantidad de tesis plagiadas en México, y que sólo le hacen escándalo a Yasmín Esquivel, por las dos situaciones antes señaladas? Es también una "verdad de perogrullo".

¿Que lo propiciaron los enemigos de la 4t, y lo difundieron los "adversarios" del presidente, por ser Yasmín una de sus candidatas? Es una casi segura realidad.

Pero lo que olvidan, es que el escándalo es, precisamente, porque la ministra de la Suprema Corte quiere presidirla, y porque para eso, se requiere alguien que, sino se asemeja a un Santo, por lo menos tenga una mejor calidad moral.

También olvidan que esto que está sucediendo con la ministra, es parte de las "herramientas" que utilizan todos los políticos, incluidos los de la cuarta transformación del presidente López Obrador, para inmovilizar a los contrarios y tumbarles una posición política en ciernes.

Quienes entran dentro del mundo de la política lo saben perfectamente, y también entienden, y lo deberían entender los de la 4t, que cuando los "agarran con las manos en la masa", no les queda más que mostrar un mínimo de dignidad; aceptar lo ocurrido y retirarse lentamente.

Hasta más dignidad mostró el ahora ex procurador Jesús Murillo Karam, cuando policías llegaron a su residencia para arrestarlo, y él salió de manera tranquila y sin aspavientos, para aceptar acompañar a los elementos.

Tal vez en su conciencia llevaba lo ocurrido con el caso Ayotzinapa o, probablemente algunos otros hechos o acciones que pudieran ser considerados delictivos, pero se mostró impasible y tranquilo, sin todo el "circo, maroma y teatro" que han montado Esquivel y sus defensores, pensando en que si se niega mil veces, todo se habrá de olvidar.

Hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es muy afecto a negar, de manera enfática, todo aquello que dijo y que, peor tantito, quedó grabado públicamente, tuvo que decir que se trató de "un error de juventud" y hasta recurrió a aquella frase bíblica de que "el que esté libre de culpa, tire la primera piedra".

Y no dudamos que Esquivel, efectivamente, haya incurrido en "un error de juventud", como muchos en los que uno cae, sin pensar en las consecuencias; sin embargo, en su casa y en la escuela, le debieron enseñar ética, y también debió aprender que los errores tienen sus consecuencias, y los errores se pagan.

Y no se trata de un juicio sumario, ni tampoco de no estar dando a la ministra el beneficio de la duda, ni ignorando dejar a salvo sus derechos humanos, y todo eso que nos han repetido sus "aplaudidores", pero para aceptar lo que ella ha presentado como justificación, tendríamos que ir contra toda lógica, como algunos ya lo señalaron.

Sería muy, pero muy grave, que la SCJN votara por esta candidata, que por lo visto, no retirará su solicitud, aunque sería lo mínimo y más honesto que podría hacer.

Y tampoco es válido aquello de que hay que esperar una conclusión de la Universidad Nacional Autónoma de México, o de investigaciones judiciales, porque se trata de situaciones totalmente diferentes.

Aquí, su credibilidad, honestidad, dignidad y calidad moral se encuentran en entredicho, y no se trata de cualquier ciudadano, sino de alguien que pretende encabezar el máximo Tribunal del país.

ANA Y CONDA.- Me temo que el mal ejemplo de los Tik Toks, y esas transmisiones con banalidades, se está extendiendo.

PD.- ¿Qué les cuesta tomar su papel seriamente, y sólo transmitirnos todo aquello que es oficial, y que tiene que ver con las acciones que pretenden emprender?

PD1.- Y es que, aunque no lo crean, lo que hagan en su vida particular es una de las "50 mil cosas" que no nos importan.

PD2.- Pero los especialistas en redes, siguen insistiendo en que somos un pueblo de tontos, y necesitamos "pan y circo".

PD3.- Y así hablan de dignificar la política.

PD4.- Dicen que hasta sus compañeros de la SCJN le "han mostrado su apoyo" a la ministra Yasmín Esquivel, pero yo no lo he visto de manera pública.

PD5.- Aunque los diputados no son funcionarios públicos sino servidores, lo que hicieron con las carteleras a favor de Claudia Sheinbaum (los morenistas), fue otra burla a la ley y a los ciudadanos.

PD6.- Sin embargo, aunque argumentaron no querer darle pretextos al INE, parece que al final entendieron y están "bajando" dichos espectaculares.

PD7.- Es parte de la feroz pelea, por mantenerse en el poder.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano