Las razones que solicitó la alcaldesa Montserrat Caballero
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Las razones que solicitó la alcaldesa Montserrat Caballero

TIJUANA BC - martes 4 de octubre de 2022 - AFN.
5468

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 4 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN).- No crean que dejamos atrás el tema de la inseguridad en Baja California, y las razones que solicitó la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez, para fundamentar la petición y/o exigencia que han hecho algunos grupos y particularmente abogados, para que se deshaga de su secretario de Seguridad, Fernando Sánchez González. 

Temas de índole político nos han ocupado, sin embargo, esto no lo podemos dejar de lado por la situación tan grave que vivimos en la entidad, y particularmente en Tijuana.

Pero no es solamente la remoción de Fernando Sánchez González la que estaría urgiendo, sino que hay otro personaje que cómodamente está "nadando de muertito", y que nada ha dicho y mucho menos hecho para contener esta ola de violencia que padecemos, y me refiero al director de Policía y Tránsito de la ciudad, Rafael Vázquez Hernández.

Y si la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hubiese estado las últimas dos semanas en Baja California, pero sobre todo si tuviese consciencia de la responsabilidad que también le cabe en este tema, muy probablemente debería haber preguntado las razones que otros tantos bajacalifornianos están esgrimiendo, para que también queden fuera (pero de manera urgente) el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, el general Gilberto Landeros Briseño y el fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Lamentablemente podemos decir que es una de esas pocas y rarísimas ocasiones, que en Baja California coincide el hecho de que todos los mencionados se han convertido en un "cero a la izquierda" en el tema que nos ocupa, y en las oficinas que encabezan, y las razones saltan a la vista.

Sé que es muy difícil que de manera simultánea se corten todas las "cabezas" en el área de Seguridad, también por la situación que vivimos y más, porque tampoco hay mucho para dónde voltear, ya que sería verdaderamente difícil elegir a sus sucesores.

 En algunos casos porque ya no están activos, en otros porque no están disponibles o ya no quieren, en otros más, porque han venido de más a menos desde su momento de "gloria", y además, porque no se han revelado nuevas figuras que pudiesen responder a las necesidades de la población.

Pero de que se tiene que hacer algo, eso es inobjetable, y tal vez podríamos empezar por el hecho de que las dos gobernantes señaladas deberían dar un -y definitivo- "golpe en la mesa", y exigir, so pena de un despido fulminante, resultados a todos estos funcionarios mencionados.

La alcaldesa Montserrat Caballero tendría que olvidar la -tal vez- estimación y afecto que tiene por Sánchez González, quien al parecer estuvo dentro del Ministerio Público, cuando ella fungió como tal, en tanto que la gobernadora tiene que poner los pies en la tierra, y después de su ausencia de dos semanas que, seguramente, le sirvió para "desestresarse", olvidarse ya de publicaciones"rosas" o sin sentido, y de constantes felicitaciones -en redes- por cumpleaños y otras ocasiones, para meterse de lleno en la resolución de este problema.

Por lo que respecta a las razones que demandó la munícipe, pues repito que están a la vista, y tienen que ver con el constante "baño de sangre" que se sigue dando en la ciudad y en otras partes del Estado; en los ataques a tiros en las calles y recientemente en un puesto de tacos, y hasta los asaltos a mano armada, ahora por individuos que se disfrazan de trabajadores de obras públicas.

Por su parte, la gobernadora, que ya dijimos estaría muy contenta de sacar de la Secretaría de Seguridad al general Landeros Briseño, bien puede "lavarse las manos en ese sentido", y decir al presidente de la república que no es su culpa la falta de resultado, pero lo que no puede olvidar es que el fundamento de la Policía Estatal Ciudadana, que es el mismo modelo panista de la Policía Estatal Preventiva (PEP), nació precisamente para eso, para prevenir los delitos y por lo tanto, con eso le estaría quitando gran parte de la carga de dicha responsabilidad a los municipios.

Por lo que se refiere al fiscal, el asunto es que, desafortunadamente, la impunidad que genera la falta de captura de los asesinos y otros delincuentes, hace que estos continúen actuando sin vergüenza alguna, y burlándose de las autoridades.

En el caso del crimen del comerciante José Alberto Jiménez Cantero, pareció que trabajaron muy rápido, y más porque estaban involucrados elementos uniformados de la ciudad de Tijuana, lo cual era un buen "golpe" para la administración local, pero aquí (como ocurrió en el caso del menor Kevin Yael) fue la familia la que prácticamente dio con los principales indicios, para poder avanzar en la investigación.

Según lo que se pudo saber, los familiares fueron informados a las pocas horas de la desaparición de este comerciante, que al parecer había sido "levantado" por policías municipales, y después, también tuvieron conocimiento del lugar donde fue abandonado su vehículo.

Y de la misma forma en que ocurrió con el caso del niño Kevin Yael, a la familia tampoco le hicieron caso cuando fue a presentar la denuncia para que fuera buscado por su desaparición, bajo el mismo despreciable argumento de que tenían que pasar 48 horas antes de empezar a ser buscado.

Luego, en recientes declaraciones, también manifestó no tener facultad para enfrentar y combatir a los grupos de narcotraficantes que se disputan la zona del muro fronterizo, bajo el argumento de que es un área federal, sin embargo, no toma en cuenta que estos individuos, los que mandan; los que se están peleando, no viven en esas zonas y bien podrían capturarlos por crímenes que han ordenado, en tanto que los que sí viven ahí, tienen que salir para conseguir lo que requieren para su supervivencia, y tampoco ha sido capaz de detenerlos, porque si uno pregunta, con toda seguridad (en la mayor parte de los casos) dirá que no hay procesos abiertos en su contra.

Otra de las razones sería lo que ayer informó el presidente de la república, en el sentido de que Baja California ocupa el segundo lugar, después de Guanajuato, en cuanto a crímenes se refiere, y aunque puso como ejemplo que en Guanajuato no han cambiado secretario de Seguridad, y que por eso sigue el alto nivel de crímenes, no comentó lo mismo de Baja California, por ser de su partido y por ser su secretario de Seguridad (o sea, nombrado por él), no obstante, este segundo lugar.

Ah, y como les decía, no podemos olvidar a otro personaje en toda esta trama, que es tal vez el de mayor responsabilidad en Tijuana, por ser quien dirige a la Policía y que es Rafael Vázquez Hernández, quien -por cierto- cuando llegó a esta corporación ya traía en sus antecedentes ser comandante de la Coordinación de Investigación Preventiva de la PEP, aquella corporación que la misma alcaldesa ha señalado como "corrupta y generadora de violencia" durante los gobiernos panistas en que funcionó, sin dejar de lado que también se presentaron denuncias en su contra y varios de sus elementos, precisamente por algunos de los delitos que ahora se están cometiendo y que no han podido prevenir.

ANA Y CONDA.- Ya no lo desprecia.

PD.- El delegado Federal único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, reconsideró lo dicho sobre Jaime Bonilla, y aunque no negó su comentario acerca de que "desprecio a los dos", señaló a reporteros que eso lo dijo a AFN en un momento de furia por lo que se ha dicho de él.

PD1.- Reconoció la labor política de Bonilla, del que dijo que gracias a él se lograron las votaciones más altas que se han tenido en la historia entidad, y manifestó su respeto a su persona.

PD2.- La "bronca", insistió que es con Marco Antonio Blásquez, porque él es quien ha traicionado la amistad, y el compadrazgo que tienen, según afirmó ante reporteros.

PD4.- El Tren Maya, Dos Bocas, el sistema de Salud, las fronteras, los puertos, los aeropuertos, las aduanas, los grandes proyectos estratégicos, la vigilancia de los opositores, ahora una línea aérea. Ya sólo les falta la presidencia.

PD5.- No crean que estábamos jugando a la lotería.

PD6.- Zapatero a tus zapatos. 

PD7.- Y decían que no era un peligro para México.

PD8.- ¡Gulp! Ya lo dije, se me chispoteó, sorry.

PD9.- Y dos semanas después... La gobernadora anunció que encabezó una reunión de seguridad "para fortalecer el trabajo de combate al crimen y las estrategias para llevar la paz y la tranquilidad a las familias de la entidad".

PD10.- Y tres Doritos después...

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano