En el tema de la seguridad: "todos fallan"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

En el tema de la seguridad: "todos fallan"

TIJUANA BC - miércoles 28 de septiembre de 2022 - AFN.
2922

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (AFN).- En materia de seguridad en Baja California, como si estuviéramos jugando a la "pirinola", aquí "todos ponen" (o ponemos los muertos y los agraviados) y "todos fallan", en tratándose de las autoridades.

Lo mismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, que la Fiscalía Estatal, y las policías municipales, entre estas la de Tijuana, ya que todas juntas, ni con el apoyo de las fuerzas armadas, han logrado sacar adelante -y de manera positiva- este tema.

Y no con esto queremos caer en reconocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene razón, al insistir en mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta 2028 o más allá, porque tampoco esa es la solución. 

La solución estriba en el hecho de colocar a la cabeza de cada una de estas dependencias, y sus corporaciones, a personas que verdaderamente saben del fenómeno criminal, y que por lo tanto, tienen claras las estrategias que deben aplicarse, actuando de manera firme y combatiendo a la vez, la impunidad que existe, y con voluntad de quienes encabezan los gobiernos, porque realmente esto se resuelva.

Sin embargo, hemos visto de unos años a la fecha, y los gobiernos de Morena no son la excepción, que los gobernantes llegan creyendo que en realidad son "súper hombres" o "súper mujeres" que todo saben, y que creen haber encontrado la fórmula para descubrir "el hilo negro", sin percatarse de que su soberbia les impide ver que el camino ya está trazado y que sólo es seguirlo, dejando actuar a quienes saben y, manteniendo a raya a sus amigos, compadres o familiares que buscan chamba, o a los que quieren ayudar de esta manera, sintiéndose magnánimos, al darse cuenta de que pueden repartir posiciones de trabajo a diestra y siniestra. 

Si nuestras autoridades continúan actuando así, dando nombramientos en renglones tan delicados, como el de la Seguridad Pública, a las personas de sus afectos, de nada servirán todos los ejércitos del mundo, porque los resultados seguirán siendo como hasta el momento: magros, en Baja California.

Anteriormente, remontándonos a los tiempos del casi extinto Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin desconocer la corrupción y otros "pecados" que cometían los tricolores,  la seguridad pública y la seguridad nacional, estaban muy bien delimitadas y cada quien sabía lo que tenía qué hacer, por lo que los Ejércitos estabas en los cuarteles.

Ahora, bajo el argumento de que el fenómeno ha crecido y que el crimen organizado casi es "invencible", los gobiernos, sobre todo desde la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder, han recurrido a las fuerzas armadas, que si bien es cierto, pueden ser muy valiosas en su apoyo para contener y hacer frente a esos delincuentes, la verdad es que nunca se debió haber perdido la rectoría por parte de la autoridad civil sobre ese combate.

Hoy en la "mañanera de miércoles" que por segunda ocasión encabezó el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, ante la ausencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se abrió esta actividad con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el general Gilberto Landeros Briseño.

Su reaparición (por lo que se alcanza a ver) fue más bien con el propósito de hacer sentir que, hay control del tema y se está actuando de manera eficiente en el combate a la delincuencia en la entidad, sobre todo, por la avalancha de críticas que han surgido en los últimos meses y que han ido escalando, hasta el extremo de que ya algunos sectores de la población, creen firmemente que deben ser removidos -prácticamente- los titulares de la mayoría de las corporaciones policiacas en la entidad, y de paso o principalmente, los funcionarios estatales, sobre quienes recae el mayor peso en este combate, y que son, precisamente: el general Landeros Briseño y el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

La presentación del general Landeros Briseño, fue de números y más números, que en realidad no dicen nada, porque aunque resultan muy aparatosos por la cantidad de detenidos y sobre todo de drogas decomisadas, a la vuelta de la esquina, o sea a los meses y tal vez algunos años, a todas esas personas las volvemos a encontrar en las calles, sin ninguna responsabilidad, y hasta con disculpas por parte de las autoridades que los capturaron, después de que los jueces determinan que no había elementos para presumir su responsabilidad en los hechos que se les imputan.

Y si bien es cierto que es importante que esas cantidades, sobre todo de drogas, salgan de las calles, si es que en su totalidad son ciertas (y disculpen la duda, pero en ocasiones uno ya no sabe), la verdad es que la población se sentiría más agradecida si hubiese mayores resultados en contra de homicidas, y otros delincuentes que agreden de manera directa a los ciudadanos y también, si se logran reducir aquellos delitos que afectan, en su persona y en sus propiedades a la comunidad.

No podemos (ni queremos) seguir viendo el tiradero de cadáveres por todas las calles de Baja California, ni tampoco colgados de los puentes, ni mucho menos tirados en "pedacitos" por varios rumbos del territorio estatal, y tampoco queremos ser víctimas de asaltos violentos, y ni de ataques en la vía pública, "levantones" o secuestros, que son los hechos que más conmocionan y preocupan a la comunidad.

Así es que, si estuviésemos jugando en Baja California el juego de la "pirinola", seguiría cayendo de manera constante, en un lado imaginario, que dijera: "todos fallan".

ANA Y CONDA.- ¿Por qué siguen sin aparecer juntos el general Landeros Briseño y el fiscal Carpio Sánchez?

PD.- La palabra favorita de los fiscales en la entidad es: ¡No! No podemos, no sabemos, no contamos con elementos, Etc.

PD1.- Sin tener todavía, ninguno de los permisos municipales que se requieren para la construcción del tren eléctrico de Tijuana a Rosarito, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sigue hablando sobre este proyecto.

PD2.- Desde Alemania y posando dentro de lo que es la cabina de un carro eléctrico, como nos hace saber, la gobernante refiere impresionada lo que un proyecto de esta naturaleza significa.

PD3.- Pero solamente falta ver esa imagen para darnos cuenta de cuán lejos está el sueño de la gobernadora, en este sentido. 

PD4.- Y no porque el proyecto pudiese no hacerse, ya que tiene el "sartén por el mango" y puede empezar a construir "a la brava", sino porque esa cabina que nos muestra en la imagen, podría convertirse acá en la región, en una parecida a las que tenían las "icónicas" Calafias.

PD5.- Del primer al tercer mundo, pues. 

PD6.- Por si usted no se ha enterado, hay una iniciativa de un diputado federal, que pretende que en automático, todos los mexicanos al morir, nos convirtamos en donadores de órganos. 

PD7.- Según dicha iniciativa, si usted no se pone ahora sí que "vivo", y deja en un testamento -o en algún otro documento- por escrita su voluntad, en el sentido de que sus órganos no se lleguen a distribuir en otros varios cuerpos, entonces, al morir será donador. 

PD8.- Esto que -sin lugar a dudas- resulta bondadoso, porque permitiría dar vida a otras personas, podría estrellarse en problemas por visiones religiosas o de otra índole, además de que podrían generarse nuevos "mercados negros" para aquellos con mente criminal.

PD9.- Esto, sin tomar en cuenta que no existe la infraestructura necesaria en el país, para mantener en condiciones todos estos órganos, en tanto son trasplantados, aunque todavía está a nivel de iniciativa, y falta ver si se aprueba por el Pleno.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano