Jorge Salazar Miramontes "apostó"...y perdió
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Jorge Salazar Miramontes "apostó"...y perdió

TIJUANA BC - viernes 26 de agosto de 2022 - AFN.
6493

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 26 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- La amistad del hasta ayer secretario del ayuntamiento de Tijuana, Jorge Salazar Miramontes y la actual presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, viene desde muchos pero muchos años, desde que ambos eran muy jóvenes y se conocieron, según recuerdo y alguna vez dijeron, en el fraccionamiento Sánchez Taboada, de donde eran vecinos; esa colonia que hoy se ha convertido en la más peligrosa de todo el país, según informes del actual presidencia de la república.

Ambos, cada uno por separado, llegaron a platicarme sobre esta amistad que prosiguió con el pasar del tiempo y se mantuvo mientras Caballero Ramírez se convertía en diputada local, y Jorge Salazar en su colaborador más cercano, después de haber coordinado su campaña, lo mismo que también hizo durante el proceso electoral en el que ella participó como candidata de Morena, a la presidencia municipal de Tijuana, y le ganó a personajes como el panista Jorge Ramos Hernández y al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Así es que ella se transformó en presidenta municipal de la ciudad y él en el secretario del ayuntamiento, donde todo iba avanzando bastante bien, hasta que al ingeniero de profesión no le gustaron algunas decisiones de la alcaldesa, al grado que en una ocasión le dejó tirada una sesión de Cabildo, que debía dirigir, lo cual Montserrat le perdonó, y más recientemente, ahora que, enfurecido porque le quitaron a dos "alfiles", al haber corrido la alcaldesa a Regina Cornejo y a su esposa Maricarmen Viera, el exfuncionario volvió a pelear con su ahora exjefa, y presentó su renuncia ante el oficial mayor del ayuntamiento, pero en esta ocasión, Montserrat Caballero ya no se lo pasó.

O sea que Jorge Salazar Miramontes apostó alto, muy seguramente convencido de que su amiga de toda la vida no se atrevería a recibirle la renuncia, lo cual también aseguraban muchas personas desde ayer mismo que trascendieron los hechos, pero todos se equivocaron.

La también abogada ya no permitió otro "berrinche" (dijeron algunos) de esta magnitud, y decidió darle trámite a su salida.

La amistad de los mencionados, en una sociedad todavía machista como en la que vivimos, hizo que desde un principio surgieran versiones en el sentido de que ambos personajes sostenían una relación amorosa, y no contentos con eso, le colgaron el "milagrito" a la alcaldesa, con otros de sus funcionarios que todavía están dentro de la estructura municipal, como si se tratara de una "Mata Hari".

En las pláticas que sostuvimos con ambos, la pregunta no pudo dejar de surgir, y no porque nos guste el chisme, como algunos dicen, sino porque ambos estarían dentro del gobierno municipal en posiciones de mucho poder, pero los dos negaron que existiera un vínculo de esa naturaleza, y no teníamos por qué dudar de su palabra, aunque para los verdaderamente chismosos, sí les guste la otra versión.

Si llegaron a tener alguna relación de esa índole, y al inicio de esta administración dijeron que solo había una muy sólida amistad, no teníamos, como ya dijimos, por qué dudarlo.

Y traigo a colación esto, porque a raíz de este episodio que se registró en las últimas horas dentro del gobierno municipal de Tijuana, no faltaron aquellos que en una actitud de machismo y misoginia (refiriéndonos a algunos hombres) y de chisme, por no creer que de envidia (refiriéndonos a algunas mujeres), el asunto pretendió minimizarse y reducirlo a un simple pleito de pareja, que llevó a un estrepitoso "truene", haciendo tambalear al gobierno de la ciudad y afectando a Tijuana y sus sectores.

Sin embargo, si el jefe de la comuna hubiese sido un caballero, del que incluso se hablara de una relación cercana con algún funcionario de su gabinete, entonces habrían dicho que lo hizo como un "acto de autoridad", que era necesario y que no podía dejar pasar una actitud de reto o chantaje de alguno de sus colaboradores...pero en este caso es mujer.

Eso sí es "violencia de género" y no el decir que una mujer es ineficiente, que no trabaja, que se la pasa más en tiendas y en actividades sociales, o bailando y cantando. 

Dicho lo anterior y por todo lo que pudimos recoger con algunas fuentes, con respecto a este caso, se confirmó el hecho de que el ahora ex funcionario municipal, se molestó porque la alcaldesa decidió exigir la renuncia a Regina Cornejo Manzo y Maricarmen Viera, por la serie de problemas internos que estaban generando en el ayuntamiento. 

Como les comentamos en columnas anteriores, a estas dos personas, en su momento se les llamó la atención, no sólamente por la frivolidad en que habían envuelto sus actividades, al grado de convertir la oficina de una de estas en una "casita de Barbie" para festejar el cumpleaños de Regina, sino también por la intromisión que estaban teniendo en varias de las dependencias, generando problemas y constantes quejas de funcionarios y empleados que suponían que nada se les podía hacer, y que tenían "dormida" a la alcaldesa, porque constantemente presumían en sus redes su cercanía con ella, así como el hecho de que la misma alcaldesa coronó a Regina durante un evento, dentro del marco de las actividades de la comunidad gay en Tijuana.

Incluso ya estaban por salir de la administración, cuando Jorge Salazar Miramontes las "rescató" y pidió a la presidenta municipal que se le permitiera ubicarlas dentro de la Secretaría del ayuntamiento, bajo el argumento de que desde ahí cuidaría que no se estuvieran sobrepasando, sino que cumplieran con las actividades para las cuales fueron contratadas, pero muy pronto, parece que lo convencieron de que podría ser el próximo candidato a la presidencia municipal de la ciudad, y como dijeran algunos "hasta el caminadito le cambiaron". 

Salazar Miramontes, con el que solamente charlé una vez en forma personal, me pareció un hombre inteligente, pausado, amable y caballeroso, e inclusive con experiencia política acumulada durante varios años, sin embargo, pareciera que se dejó "encandilar" con las promesas de la pareja Cornejo-Viera, así es que ya no le hicieron efecto los avisos que la alcaldesa les siguió dando, al advertir que todavía no era tiempo de "campañas anticipadas", por lo que les ordenó replegarse, amenazando con que de que de seguir así, las retiraría de sus funciones, a Cornejo y a Viera.

Así sucedió, y según dicen, Salazar Miramontes no estuvo de acuerdo con que despidieran a estas dos personas que estaban bajo su responsabilidad, así es que volvió a reclamar y luego entregó su renuncia, no a la alcaldesa, sino al oficial mayor de ese gobierno municipal, Marcelo de Jesús Machain Servín, quien hasta hoy le hizo llegar el documento a la alcaldesa, la cual al recibirlo le dio el “visto bueno” para que surtiera efecto, y sólo falta que el Cabildo lo autorice, porque es de esos cargos que requieren la aprobación del cuerpo colegiado.

Llama la atención que el documento de renuncia de Salazar Miramontes haya sido meramente institucional, cubriendo las características legales, como aquello de que "durante el tiempo que se mantuvo dicha relación, no sufrí ningún accidente de trabajo, ni enfermedad profesional, o riesgo de trabajo alguno, derivado de dicha relación, por lo que no me reservo acción alguna que intentar en contra del H. Ayuntamiento de Tijuana", etc, etc, etc.

Apenas en una frase, señala que "agradezco las atenciones de que fui objeto durante el tiempo que presté mi servicio", sin hacer ninguna mención o agradecimiento especial a la presidenta municipal, a la que, si bien ayudó a llegar a la diputación y luego a la presidencia municipal, como lo ha comentado, no puede olvidar que también él encabezó la segunda posición en importancia dentro del gobierno de la ciudad, por la voluntad de la misma alcaldesa.

Ayer, como decíamos, trascendió el supuesto de que pretendía "asociarse" con los esposos Cornejo-Viera, pero lo que el ahora ex funcionario no midió, adecuadamente, fue el hecho de que si actualmente tenía un gran poder y tal vez mucho respaldo de diversos sectores, y/o actores políticos, era por la posición que mantenía, lo cual irá desapareciendo gradualmente, porque no se puede olvidar que "muerto el Rey ¡Viva el Rey!".

ANA Y CONDA.- Nunca amagues con renunciar, si no piensas hacerlo, porque te pueden tomar la palabra. 

PD.- Tras confirmarse la salida de Salazar Miramontes, del gobierno de la ciudad, empezó la lucha "vale todo" por la posición.

PD1.- Según el del Barrio, la presidenta municipal de Tijuana, todavía no se decide por quién se hará cargo de esa oficina, aunque nombrará, como ya se dijo, a un "encargado de despacho".

PD2.- Esto por dos razones, porque requiere de presentar una terna ante el Cabildo, y después, porque quiere estar muy segura de la decisión que habrá de tomar.

PD3.- Sin embargo, en "Radio Pasillo" ya se empiezan a barajar nombres, y entre otros han sido mencionados los de: Daniel Romero Mejia, Obed Silva Sánchez, Miguel Ángel Bujanda y hasta el del ex diputado Elí Topete.

PD4.- Donde "las aguas se empiezan a agitar" es dentro del Partido Acción Nacional (PAN), en el que se advertía que la ex diputada Gloria Loza, figuraba para ser la presidenta del Comité Directivo Local, sin embargo, hay quienes aseguran que se negoció con ella para que declinara, y le dejara el paso libre a Julio Benítez.

PD5.- Al parecer, Gloria Loza habría cedido ese "honor" a cambio de recibir una candidatura a diputada, por este partido en la próxima elección, y una regiduría para el género de mujer, que sería entregada a su coordinadora de campaña, Adriana Sánchez.

PD6.- Dicen que esta negociación cayó muy mal y fue reprobada por sus seguidores panistas, quienes se niegan a participar en estos actos que calificaron como antidemocráticos.

PD7.- Ayer que hablamos sobre la inhabilidad del fiscal estatal de descubrir lo que ha venido ocurriendo hacia el interior de la institución que encabeza, ya no alcanzamos a incluir el caso de los tres elementos ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que fueron detenidos tras detonar armas de fuego afuera de un restaurante, y estando en posesión de cocaína. 

PD8.- Ahí como no hubo para dónde hacerse, ni tampoco se pudo decir que ya los estaban investigando o que estaban fuera de la institución, el fiscal salió advirtiendo que "no van a permitir acciones que...".

PD9.- Y qué tal con la empleada de la Secretaría General de Gobierno, que ayer fue acusada de desviar recursos para promover a una candidata en una elección interna de Morena, de la que se dijo también que ya había renunciado a esa oficina, aunque curiosamente lo habría hecho cinco días antes de esta actividad en la que fue sorprendida.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano