Indagarán doble tragedia en El Centinela
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Indagarán doble tragedia en El Centinela

MEXICALI BC - lunes, 13 de marzo de 2017 - AFN.
1877

MEXICALI BC 13 DE MARZO DE 2017 (AFN).- Tanto el fallecimiento de la alpinista Karen Violeta Ruiz Sánchez, como la tragedia aérea que se produjo en el marco de su rescate, serán investigadas para su total esclarecimiento, informaron la procuradora general de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De La Rosa Anaya.

Como se recordará, un helicóptero de la secretaría de Seguridad Pública del Estado se estrelló, la tarde de este lunes, en el cerro El Centínela, ubicado en las afueras de la zona urbana capitalina, mientras apoyaba en la recuperación del cuerpo de Ruiz.

Las cuatro personas que viajaban en el aparato fallecieron al instante, pues el mismo explotó al impactar contra el macizo.

Los fallecidos eran el piloto del aparato, Noé Carrasco Cruz, de 32 años y con 20 meses de antigüedad en la corporación; el paramédico y copiloto Jorge Alberto Zavala Martínez, de 30 años y quien llevaba solamente 14 meses en la SSPE; Roberto Caloca Quiroz, rescatista del Grupo Aguiluchos, así como Roberto Carlos Munguía Medina, del Grupo Rescatista Bravo 10.

De La Rosa indicó que el accidente se produjo cuando los dos agentes de la SSPE "regresaron por los dos rescatistas al lugar donde se había localizado el cuerpo, y al intentar regresar al campamento, para dejar a los rescatistas, el helicóptero encontró, en el trayecto, un tendido de cables de torres de alta tensión, lo que dificultó el vuelo, lo cual provocó el desprendimiento de la parte posterior de la aeronave, derribando el helicóptero sobre el terreno montañoso".

El ministro de Seguridad Pública rechazó que un incidente previo del aparato, ocurrido en Ensenada, haya estado relacionado con el ocurrido en la tarde del lunes, al indicar que la aeronave "se había reparado totalmente", y prueba de ello es que "había participado el día viernes en la captura de un delincuente, en la ciudad de Tijuana".

Agregó que a ese helicóptero se le debía otorgar mantenimiento "cada 100 horas", pero recién se le había efectuado un servicio, por lo cual a dicho ciclo le restaban "70 horas".

También rechazó que el capitan y su primer oficial hayan tenido una preparación deficiente, asegurando que "tanto el piloto, como el copiloto, tenían todas las horas de vuelo requeridas".

De cualquier manera, Ibarra adelantó que el caso ya está en manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que será la instancia encargada de esclarecer el percance.

La investigación que si estará en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado es la relacionada con Ruiz, donde Ibarra dijo que "el Ministerio Público tendrá que ordenar las diligencias que corresponden".

"El único dato que teníamos de la persona que denunció, es que la joven se fue rezagando del grupo de personas que iban en esta excursión y, posteriormente, se da cuenta que ya no va en el grupo. Pero esos son datos preliminares que tendremos que confirmar", añadió la fiscal bajacaliforniana.

La senderista había sido reportada como extraviada desde el domingo por la tarde, luego de que acudiera a El Centinela en compañía de otras cinco personas, todos integrantes del grupo llamado 'Rock your body', dedicado a tal actividad.

Mientras escalaban, los excursionistas perdieron de vista a Ruiz y ya no fueron capaces de hallarla, por lo cual dieron parte a las autoridades.

Ruiz, quien tenía 25 años, finalmente fue hallada a las 12:23 del lunes, sin vida, al interior de un barranco.

El grupo 'Rock your body' había convocado a escalar El Centinela desde la semana pasada, invitación a la que respondió Ruiz.

Deja tu comentario

beto el chismozo

14 de marzo de 2017

asi murio el abulon en 2007 en noviembre en la baja 1000 y se vuelve a repetir y nunca pusieron bollas en los cables para que los vean ....rip.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano