Detienen a "comandante" de la PEP
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Detienen a "comandante" de la PEP

Tijuana, BC - sábado, 19 de noviembre de 2016 - AFN.
24193

*.- Niega la SSPE que el detenido tenga algún cargo
*.- Lo sorprenden cuando intentaba cruzar a Estados Unidos

(18:20 horas).- TIJUANA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Jesús Moralia Gaxiola, quien según algunas fuentes venía desempeñando el cargo de comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California fue detenido esta tarde por autoridades estadounidenses y entregado a México, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Moralia Gaxiola, se dijo a AFN, se desempeñaba como “encargado del área de inteligencia” y supuestamente, ante la falta de un comandante, hacía las veces de éste, sin embargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró a la agencia, que el señalado no tenía ninguna de las dos posiciones, sino que se trataba de un agente comisionado "dentro del área técnica".

Se confirmó su detención por “abuso de autoridad”, y se dijo a este medio que la Secretaría, habrá de colaborar en toda la información que se le requiera, en torno a este elemento. Por lo que se dio conocer, por otra fuente, el  juzgado Noveno Penal giró una orden de aprehensión en su contra, por el delito mencionado, pero hasta hoy fue detenido, cuando intentó cruzar a Estados Unidos a través de la garita de San Ysidro, al ser enviado a segunda inspección, ya que el sistema arrojó que existía esa orden en su contra.

Las autoridades estadounidenses notificaron a México y lo entregaron a elementos de la Procuraduría General de la República, que a su vez  lo remitió a la Procuraduría de Justicia de Baja California, a cuyas instalaciones llegó esposado. Se dijo que posteriormente sería enviado a la penitenciaría del Estado, para dejarlo disposición del juzgado mencionado, que abrió la causa 183/2016.

El mencionado, lanzó una amenaza al editor de la página tijuanasincensura.com Mariano Soto, ya que tomaba imágenes del momento en que era trasladado al grupo especial de aprehensiones de la Procuraduría estatal, y éste dijo que presentaría una denuncia por ese hecho.

Las acusaciones que obran en su contra, lo señalan como responsable de supuestas extorsiones, torturas, de “siembra” de drogas y armas, además  de otras violaciones a derechos humanos de los ciudadanos.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano